Cómo abrir y comer ostras paso a paso

No solo te vamos a hablar sobre cómo abrir y comer ostras paso a paso, también te vamos a contar cómo saber si las conchas están en buen estado y cómo conservarlas. Las ostras son un molusco bivalvo que reside en los fondos marinos y se ha convertido en uno de los moluscos muy bien […]
SaborGourmet.com

No solo te vamos a hablar sobre cómo abrir y comer ostras paso a paso, también te vamos a contar cómo saber si las conchas están en buen estado y cómo conservarlas.

Cómo abrir y comer ostras paso a paso 2

Las ostras son un molusco bivalvo que reside en los fondos marinos y se ha convertido en uno de los moluscos muy bien valorados por una parte de la población. ¿Por una parte? Como todas las exquisiteces, hay quien las adora y quien las aborrece. Hoy día se pueden disfrutar en cualquier temporada del año, aunque suelen ser menos jugosas durante la temporada de verano ya que su carne está menos fresca.

Para disfrutar de unas buenas ostras hay que saber abrirlas sin romperlas, lo que vais a ver que requiere más de maña que de fuerza, y si nunca las has abierto, requerirá también de paciencia y de práctica, por lo que no desesperes y tómatelo con filosofía.

¿Cómo saber que una ostra está en buen estado?

Cómo abrir y comer ostras paso a paso 1

Lo primero que tienes que saber es que se recomienda que consumas las que están vivas cuando vayas a abrir la concha. Por ello, debes optar por las conchas que están cerradas y desechar las que están abiertas o semiabiertas. Cuando las abras deben desprender ese mítico olor a mar.

ANUNCIO

Otro detalle importante es que si la ostra pesa sorprendentemente poco es que muy probablemente ya no esté viva y su falta de peso se debe a que no le queda agua dentro. Por tanto, tampoco sería seguro su consumo.

¿Cómo conservar las ostras?

Los entendidos en el cuidado de las ostras nos han recomendado que una vez compradas, asegurándote de que están todas cerradas, pueden conservarse en el congelador hasta una semana en buen estado. También nos dan un truco, si las metes en el congelador unos 15 minutos puede facilitar que puedas abrirlas sin tantas complicaciones.

Cómo abrir ostras paso a paso

Cómo abrir y comer ostras paso a paso

ANUNCIO

El primer paso consistirá en tener las herramientas adecuadas para abrir una ostra. Puedes encontrar cuchillos para ostras o buscar en casa un cuchillo puntiagudo de hoja corta.

La ostra tiene una parte plana y una parte cóncava. La parte plana ha de ir hacia arriba, la parte más estrecha (donde está la bisagra que permite su apertura) tiene que ir apuntando hacia nosotros. La parte cóncava de la ostra tienes que sujetarla con un trapo o una servilleta. Esto último va a permitir que protejas tu mano por si el cuchillo se te escapara.

Mete la punta del cuchillo por la parte estrecha. Tienes que ir avanzando con el cuchillo hasta que localices el músculo que protege a la ostra y la mantiene cerrada. Has de ir hacia adelante, de un lado a otro, para ir separando las dos mitades, también la carne. Si ves que te está costando es que está viva la ostra y está intentando sobrevivir.

Ahora gira el cuchillo para hacer presión, así conseguirás separar la concha plana y la carne caerá sobre la concha cóncava.

Retira el agua del interior de la ostra.

Separa la carne de la concha cóncava sin romperla. Ya lo tienes listo.

¿Cómo comer ostras?

Cómo abrir y comer ostras paso a paso 3

Las ostras se han de comer crudas, no hay que sorberla sino dejar que se deslice y caiga hasta tu boca. Después hay que masticarla varias veces, con cuidado, antes de tragarla para apreciar toda la textura y los sabores.

ANUNCIO

Eso sí, veréis que se presenta generalmente con un limón pues se suele echar un poquito de limón sobre las mismas para potenciar el sabor original, al igual que se suelen presentar sobre hielo picado para que estén muy frescas.

La bebida que suele acompañar a este plato es el champán, el cava y el vino blanco, pues combina de maravilla con el sabor de las ostras y da mucho juego.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar