Escrito por

¿Cómo bebes la cerveza? Una guía de vasos, copas y jarras para la cerveza

Tomar una cerveza es una de esas delicias que tenemos en nuestra vida y más cuando llega el calor y no apetece nada más que tomar una cerveza bien fría aunque ¿sabías que no es lo mismo beberla en una jarra, que en un vaso o una copa? A continuación queremos señalar las diferencias entre los distintos vasos o recipientes que tenemos para poder beber nuestras cervezas,  ¿Cómo bebes la cerveza? Una guía de vasos, copas y jarras para la cerveza.

como-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza

 ¿Cómo bebes la cerveza? Una guía de vasos, copas y jarras para la cerveza

como-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-estilos

A veces tomar una cerveza y disfrutar de ella nada tiene que ver con el vaso o recipiente en el que la bebas. Esto es lo que muchos pueden pensar pero lo cierto es que no tiene el mismo sabor y tampoco podemos servirla de la misma manera si se toma en un vaso largo, en uno corto, en una jarra e incluso en una copa, ya que dependiendo de cada uno de estos podremos tomarla con mayor o menor cantidad de espuma, más o menos fría, etc….

A esto se le suma que también dependiendo de la zona en la que tomemos la cerveza, pueda que esta se sirva en un determinado tipo de vaso. Por ejemplo, la cerveza irlandesa suele servirse en un vaso largo, mientras que la cerveza alemana la solemos tomar en jarra.

Cabe añadir que además de las cervezas, también hay una ortodoxia similar para el vino : El rojo suele beberse en copas bastante anchas, mientras que el blanco se degusta mucho mejor en copas como las que se utilizan para beber champán.

Pero, ¿es esto todo un montón de tonterías? ¿La curva interior de una copa de verdad ayuda a conservar los aromas y mejorar el disfrute de la cerveza ? ¿O es simplemente un truco promocional para la industria del vidrio ?

La mayoría de los expertos están de acuerdo;  La cristalería es importante. BeerAdvocate, principal recurso de la industria cervezera, lo explica muy claramente :

“Tan pronto como la cerveza golpea el cristal, su color, aroma y sabor se altera. Matices ocultos se vuelven más pronunciados, los colores brillan, y el disfrute de la cerveza, simplemente se convierte en una mejor, y más completa experiencia . ”

Con este reconocimiento en mente, vamos a hacer un recorrido por el mundo de la cristalería de la cerveza.

Jarracomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-jarra

Quizás el vaso más común a la hora de servir una cerveza. Puede estar hecha de porcelana o de gres , y algunas variedades alemanas incluyen a veces una tapa . En Estados Unidos, sin embargo, son casi siempre tazas de vidrio.

Son grandes, robusta, y la intención de poder beber un montón de cerveza. Poca atención se le da aquí a los matices más sutiles como el aroma , la claridad o la carbonatación.

Pintacomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-pinta

Otro tipo de vaso de cerveza muy común y popular en todo el mundo. Es barato y versátil , aunque algunos fanáticos puede que se nieguen a tomar una cerveza belga en un vaso de pinta.

Cálizcomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-caliz

Los Cálices son como el oro, de cristalería ostentosa, excesiva, y hermosa. Al igual que su primo más delicado, la copa , los cálices están diseñados para saber como mantener la capa de espuma que se forma después de que se vierta una cerveza. El interior inferior de la copa está en realidad remachado con el fin de agitar la cerveza y crear un flujo constante de burbujas . Por esta razón, los cálices y las copas son ideales para cervezas pesadas ​​como la triple belga y cervezas fuertes .

Pilsnercomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-pilsner

Más pequeño que algunos de los otros vidrios en esta lista, el vaso de Pilsen normalmente tiene 12 onzas de cerveza algo así 325 ml.

Las dimensiones triangulares ayudan a promover los colores brillantes de las whitbiers ( cervezas de trigo ) y lagers  particularmente las pilsners. En un día caluroso , un vaso de cerveza pilsner en un vaso pilsner es la opción más refrescante.

Tulipcomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-tulip

El vaso Tulip pueden ser el cristal más bonito en esta lista, pero eso es una cuestión de opinión . Tienen una forma distintiva de flor que es similar a un reloj de arena – una característica que ayuda tanto a los aromas de captura y preservar la cabeza de la cerveza.

El efecto visual de este vaso es tentador, sobre todo para los fans de la cerveza sedientos.

Weizencomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-weizen

Si alguna vez ha solicitado una Weihenstephaner, Schneider Weisse, u otra cerveza de trigo, lo más probable es que te la sirvieran en un vaso weizen (literalmente,” trigo “) de vidrio. Hay algo extrañamente satisfactorio en el aspecto de la cerveza de trigo en un vaso weizen .

Mientras que por lo general de mayor capacidad que los vasos en esta lista ( 0.5L ), ese espacio extra permite la aplicación de una gruesa capa de espuma.

Copascomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-copas

Las copas son de uso frecuente para el brandy, el coñac y el whisky, pero la curva cónica el cristal  ayuda a mejorar la captura y aromas por lo que también son perfectas para la cerveza.

Las cervezas de alta gravedad como barleywines, tripels , eisbocks y cervezas fuertes belgas saben mejor en copas de coñac, incluso si no son el ajuste más perfecto para ellas.

Stangecomo-bebes-la-cerveza-una-guia-de-vasos-copas-y-jarras-para-la-cerveza-stange

Al igual que el vidrio de la pinta, los vasos stanges son estrechos y cilíndricos, con una forma que ayuda a preservar aromas. Suelen utilizarse mucho para servir la  cerveza Kölsch de Colonia, Alemania , pero también se usan para bocks y altbiers .

Los Stanges están diseñados para encajar en una bandeja especial utilizada por los camareros que sirven en grandes pubs y cervecerías en Colonia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos