Escrito por

¿Cómo cocer percebes? Así se prepara los percebes como un profesional

Los percebes son uno de los mariscos mejor valorados y con una calidad muy alta cuando hablamos de la denominación gallega. Os contamos cómo cocer los percebes y disfrutar de esta delicatessen.

percebes

Tipos de percebes

Los percebes son un crustáceo que está adherido a las rocas, dependiendo de la zona en la que se encuentre hablaremos de percebes de sol o percebes de sombra.

  • Los percebes de sol tienen una mayor cantidad de carne y menos cuerpo acuoso, lo que los convierte en el percebe más apreciado. Éste tiene un cuerpo corto y grueso.
  • Los percebes de sombra, a diferencia del anterior, tienen un cuerpo más alargado y delgado, al criarse en una zona baja o inundada podemos suponer que este crecimiento se debe a la búsqueda del sol.

Los percebes gallegos son uno de los más afamados y se ha convertido en un alimento típico de la zona. A su vez, también podéis encontrarlos de otras comunidades como Asturias, Cantabria y País Vasco.

En las pescaderías podéis encontrar percebes de precios más económicos que los gallegos o del producto nacional, como son los que proceden de Canadá o de la costa marroquí pero, hay que tener en cuenta, no estamos hablando de la misma calidad.

El coste elevado de este producto no sólo se debe a su intenso sabor a mar, también al alto riesgo que viven los percebeiros para la recolección ya que se hace de manera manual en zonas rocosas que están bañadas por las olas. Los percebes no se pueden criar a través de la acuicultura, todo percebe que veáis proviene de una cría salvaje y una alimentación natural basada en placton.

Cómo cocer los percebes

el rey gambon
el rey gambon

La manera más común de consumir los percebes es cocidos y no es un proceso complejo, puesto que la clave es la calidad del producto comprado, pero sí es necesario seguir unos sencillos pasos para que el resultado final sea estupendo.

Ingredientes

  • Percebes
  • Agua de mar o agua salada

Preparación

  • La mejor forma de prepararlos es con agua salada, es decir, que si tienes el mar cerca ve a por ella y si no pues prepara una buena cantidad de agua con sal para que tenga el mismo nivel salino. Más o menos la cantidad está en 60 gramos de sal por litro de agua.
  • Se pone el agua en una cacerola y cuando ropa a hervir se echan los percebes. Remueve.
  • En el momento en el que vuelva a romper a hervir será el momento de sacarlos.
  • Retíralos de la cacerola con ayuda de una espumadera.
  • Los colocas en una fuente y en seguida los sacas para servir, la temperatura juega un papel fundamental a la hora de disfrutar de todo el sabor. Se puede cubrir con un paño empapado en el caldo donde se han cocido para que mantenga el calor el máximo tiempo posible.

Como veis, el proceso de preparación de estos percebes se resume en un dicho gallego “auga a ferver, percebes botar, auga a ferver percebes sacar”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos