Escrito por

Cómo cocer un buey de mar correctamente: Así se cocina el buey de mar

El marisco es uno de los platos principales en las festividades navideñas, hoy os mostramos cómo cocer un buey de mar correctamente y cuáles son los mejores trucos para disfrutar de este marisco en todo su esplendor.

Cocer buey mar

Cocer Buey de mar: recomendaciones

Hace pocos días que publicamos un especial sobre la cocción del mariscoTrucos para cocinar marisco” y, de nuevo, nos adentramos en uno de los mariscos escogidos para las preparaciones navideñas: el buey de mar.

El Buey de Mar se define como uno de esos mariscos que tienen un profundo sabor a mar y que los grandes chefs y marisquerías preparaban sin grandes aliños o elaboraciones, para que se pueda disfrutar y sentir todo el sabor que lo caracteriza.

Por ello, aprender a cocer bien el buey de mar se convierte en algo imprescindible para poder disfrutar del sabor y de la textura del mismo, no necesita más. Como veréis a continuación, no se requiere de grande sabiduría sino de poder contar bien los tiempos.

A la hora de comprar el buey de mar siempre se recomienda comprarlo vivo para asegurarse su frescura y mejor las hembras que los machos, ya que ellas contienen más carne y el coral.

Cómo cocer un buey de mar: Ingredientes

  • Buey de mar
  • sal gruesa
  • agua fría
  • hojas de laurel secas

Cómo cocer un buey de mar: preparación

Si compráis buey de mar bien fresco, lo primero será introducirlo en un recipiente con agua fría con hielo para que se muera, tardará 15 minutos. Si queréis que sea una muerte rápida, recomiendan meterlo en agua templada.

Teniendo en cuenta que el buey tiene que estar bien cubierto de agua para la cocción del mismo, llena una cacerola hasta donde creas conveniente con agua de mar o agua con sal gorda que esté FRÍA. Las cantidades aproximadas suelen ser de 5 litros por buey de mar (de 700 gr) con 300 gr. de sal gorda.

Añade también las hojas de laurel seco y el buey de mar, lo pones a cocer al fuego. En el momento en el que el agua hierva se comienza a contar el tiempo:

  • 0,500 kg. a 0,800 kg.: 17 minutos
  • 0,850 kg. a 1,200 kg.: 20 minutos
  • 1,250 kg. a 1,600 kg.: 25 minutos
  • 1,700 kg. a 2,500 kg.: 30 minutos

Una vez que haya pasado dicho margen de tiempo, se retira y se prepara para la presentación o la receta que tengáis en mente. Generalmente, en nuestra gastronomía se suele presentar frío pero veréis que en otros lugares se disfruta del buey de mar caliente.

Cómo abrir buey de mar

En el vídeo que os mostramos a continuación de Sercotel Bahía de Vigo podréis ver cómo abrir un buey de mar cocido fácilmente, con un paso a paso fácil de seguir y conseguir una presentación bonita para vuestra mesa.