Escrito por Tendenzias

Cómo cocinar el pavo estas fiestas 2016

Se acercan las fiestas y todos ya pensamos en organizar nuestra mesa de Navidad 2016. Seguro que uno de los platos que más se van a cocinar en los días es el rico pavo asado o al horno así que para que te quede perfecto vamos a explicar a continuación como cocinarlo y además, te damos otras opciones para que tengas distintas alternativas. A continuación, ¿Cómo cocinar el pavo estas fiestas 2016?

como-cocinar-pavo-fiestas-2015-receta

¿Cómo cocinar el pavo estas fiestas 2016?

A menos de un mes  para la Navidad seguro que estás organizando cuántos comensales tenemos para la cena, qué vamos a cocinar y tratando de que todo sea perfecto.

Cocinar el pavo asado para Navidad

Nosotros te solucionamos todo el problema de la comida: hoy te contamos cómo cocinar el pavo. Aquí puedes encontrar muchas ideas para las fiestas. Así tendréis más tiempo para relajaros y disfrutar del espíritu navideño.

El pavo asado es una de la tradiciones más populares de la Navidad en muchos países de modo que si quieres cocinarlo tan solo debes armarte de paciencia y como no tener un buen pavo de al menos cuatro o cinco kilos si quieres que te quede para que todos tus invitados lo degusten estas fiestas.

Cuándo comenzar a cocinar el pavo

pavo

Si has hecho como muchas personas, y decides comprar ahora el pavo, para ahorrar algo de dinero y no agobiarte tanto cuando lleguen los días próximos a la Navidad, es mejor que lo congeles. Cuando lo vayas a cocinar, deberás sacarlo y descongelar en el congelador (durante unos días así que sacalo con tiempo) o a temperatura ambiente, también durante varios días.

Por otro lado, el pavo hay que comenzar a cocinarlo el día anterior pues es importante el proceso de marinado que le dará un sabor diferente y distinguido. A continuación os dejamos otros consejos y pasos para la preparación del pavo.

Consejos para cocinar el pavo

Como cuando se cocina pollo, hay que sacar las menudencias y limpiarlo bien. También hay que voltear las alas del pavo hacia atrás, para hacer más fácil la cocción. Un marinada muy simple puede ser agua y sal y un poco de pimienta o jugo de limón. Hay que introducir al pavo en esta mezcla y dejarlo en la nevera durante al menos 24 horas.

Cuando lo tengamos en el horno, es muy importante controlar el tiempo de cocción, asegurándonos de que el pavo no termine saliendo seco. Para que esto no ocurra algunos recomiendan que durante la cocción se saque al pavo del horno, se retire el liquido grasoso que saca el pavo, pero sin descartarlo. Ponerlo en una taza y cubrir con ello el pavo. Se puede hacer unas 2 o 3 veces (más allá de si rellenamos el pavo o la receta que elijamos, es una buena forma de evitar el pavo seco).

Ahora tras lo que os hemos aconsejado, veamos cómo hacer la receta del pavo de Navidad 2016 de manera sencilla.

Receta del pavo de Navidad 2016

como-cocinar-pavo-fiestas.2015

Ingredientes

  • Un pavo de al menos 4kg
  • 500 gr. de repollo blanco
  • 400 gr. de carne picada de ternera
  • 300 gr. de carne picada de cerdo
  • 200 gr. de panceta picada
  • 150 gr. de aceitunas verdes sin hueso
  • 150 gr. de miga de pan remojada en leche
  • 3 huevos
  • Perejil
  • Brandy
  • Pimienta
  • Aceite
  • Sal

Preparación

Picamos el repollo en juliana como si fuera cebolla. Cogemos una cazuela con abundante aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos el repollo y se sazona. Añade entonces la carne picada y la panceta. 

Se deja sofreir durante al menos una media hora, pero no lo dejes y te vayas a otra cosa. De vez en cuando remueve todo para que nada se quede pegado. No olvides que mientras remueves los ingredientes debes echar una pizca de sal.

Cuando veáis que la carne comienza a dorarse y ya tenga sabor (todo cocinero que se precie va probando a media que va cocinanado) se retira del fuego y se reserva.

Una vez tengáis toda la mezcla fría, esta va a ser nuestro relleno para el pavo, de modo que tenemos que añadir las aceitunas, los dos huevos y la miga de pan que primero habremos remojado en leche, y habremos escurrido. Echamos un poco más de sal y de pimienta así como un poco de perejil cortado (o triturado). Se remueve todo bien y ya está a punto el relleno del pavo.

como-cocinar-pavo-de-navidad-consejos

Cómo rellenar el pavo

Tenemos que comenzar entonces a rellenar el pavo, que como os dije antes tiene que estar vacío o bien limpio y sin menudencias.

Introduce el relleno con la mano (puedes ponerte un guante si no te gusta demasiado el tacto) y una vez está todo relleno se cose o también podemos ponerle unos palillos (dependerá del grosor y tamaño del pavo).

Asegurate que el relleno se encuentra en todo el interior del pavo, a veces nos centramos tan solo en la parte del centro junto a las pechugas, de modo que al cortar un muslo no tenemos apenas relleno.

Cómo cocinar el pavo en el horno

Colocad el pavo relleno en la bandeja del horno y rociadlo de aceite, sal y pimienta. Se ha de cocinar  a 180º durante 5 o 6 horas para que esté todo hecho. Por dentro y por fuera. La última hora aprovecha para ir bañando el pavo con el brandy y así cogerá más sabor.

Cuando hayan pasado cinco horas o seis horas, si veis que ya está dorado y que huele de maravilla, ya podéis sacarlo del horno y a ¡disfrutar! y…¡Feliz Navidad!.

Cómo servir el pavo

Lo mejor es que sirváis el pavo entero, y que se trinche una vez esté en la mesa, pero a veces se prefiere servir ya en lonchas. Lo que sí podéis añadir, son las verduras o si os ha sobrado un poco de relleno, y como no, acompañarlo de una salsera que tenga el jugo que ha soltado el pavo y ha dejado en la bandeja del horno.

Receta del pavo de Navidad 2016 |  Pechugas de pavo con castañas y manzanas

como-cocinar-pavo-de-navidad-pechuga-pavo-con-pure-de-castanas-y-manzanas

Tras ver cómo preparar tu pavo asado de un modo tradicional, puede que no tengas tiempo o ganas de hacer un pavo entero al horno, de modo que quizás esta otra receta en la que solo se cocinan pechugas te sirva.

Ingredientes

  • 800 gr. de pechugas de pavo
  • 750 gr. de castañas peladas
  • 2 manzanas rojas
  • 1 dl. de caldo de gallina
  • 1 dl. de aceite de oliva
  • 1 dl. de nata
  • 2 dientes de ajo
  • 1 palito de canela (en rama)
  • 1 ramita de romero
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación

como-cocinar-pavo-de-navidad-pechuga-pavo-con-pure-de-castanas-y-manzanas-preparacion

Comenzamos precalentando el horno a 190ºC. Mientras esperamos a que el horno se caliente, ponemos en un cazo las castañas, con agua y sal, y se cuecen durante varios minutos, reservando algunas enteras, y con las restantes se hace un puré de castañas.

En un cuenco hacemos una mezcla de pimienta, ajo machacado, la ramita de romero y el aceite de oliva. A continuación, aderezamos las pechugas de pavo con esa mezcla, se disponen en una bandeja para horno y se asan durante al menos 40 minutos, regando de vez en cuando con un poco de caldo de gallina para que la carne no se nos reseque.

Mientras tenemos nuestras pechugas en el horno, pelamos las manzanas y las ponemos a cocer en un cazo con agua y el palito de canela. Luego se escurren y se trituran.

Se le añade ahora a las manzanas, el  puré de castañas. Sacamos el pavo del horno, cortamos las pechugas a lonchas y añadimos la salsa hecha con las manzanas y el puré de castañas.

Artículo de interés:

NAVIDAD 2016 | PAVO DE NAVIDAD

SaborGourmet.com

Newsletter