Cómo comer con palillos chinos: trucos y consejos

Seguro que alguna vez habéis ido a un restaurante oriental y al echar un vistazo a los cubiertos, hemos descubierto con pavor, los típicos palillos chinos. Un momento un tanto delicado si además, el resto de comensales saben utilizarlos correctamente. Si quieres ser hábil con los palillos chinos y no volver a pasar verguenza, aquí […]
SaborGourmet.com

Seguro que alguna vez habéis ido a un restaurante oriental y al echar un vistazo a los cubiertos, hemos descubierto con pavor, los típicos palillos chinos. Un momento un tanto delicado si además, el resto de comensales saben utilizarlos correctamente. Si quieres ser hábil con los palillos chinos y no volver a pasar verguenza, aquí en  SaborGourmet, te vamos a explicar Cómo comer con palillos chinos: trucos y consejos. Una vez que sepas cómo, desearás ponerlos en práctica.

Si lo pensamos bien, no debe ser tan difícil, al fin y al cabo, millones de personas los utiliza diariamente, niños, ancianos, etc. Lo malo es, cuando nos enfrentamos a éste reto por primera vez en nuestra vida y lógicamente hacemos el ridículo.

Lo primero que pensamos es que todo esto tiene que tener truco y la verdad es que el truco consiste en saberlos colocar adecuadamente.

Como queremos ayudaros para sentiros cómodos la próxima vez que vayáis a un restaurante chino, hoy os vamos a explicar cuál es el truco para comer cualquier tipo de comida con palillos chinos.

No obstante, hemos pensado que además de aprender a utilizar los palillos correctamente y mientras nos hacemos con la maestría necesaria. ¿Qué os parece recurrir a una serie de trucos con los que poder utilizar los palillos chinos, sin necesidad de hacer pruebas?.

ANUNCIO

Usar los palillos con goma y papel

Si no tienes capacidad suficiente como para manejarte con unos palillos chinos tradicionales, este truco os va a venir de maravilla. Se trata de un truco muy sencillo de realizar que nos sacará de cualquier apuro, e incluso puede ser una buena iniciación para los niños.

Para realizar este truco, necesitaremos un par de gomas elásticas y un trozo de papel. Su realización es muy sencilla.

ANUNCIO

Primer paso: Cogemos un trozo de papel o cartón y lo cortamos con forma rectangular

Segundo paso: El trozo de papel lo doblamos por la mitad, pero longitudinalmente.

Tercer paso: Una vez que lo hemos doblado logintudinalmente, lo volvemos a doblar por la mitad, esta vez en horizontal.

Cuarto paso: Enrollamos el papel haciendo un rulo, hasta llegar al final.

ANUNCIO

Quinto paso: Sólo nos queda insertarlo entre los palillos, siempre por la parte más ancha de éstos.

Sexto paso: Cogemos la goma y la sujetamos a los dos palillos para después, pasarla por debano del papel, uniéndo así tanto el papel a los palillos como los palillos entre sí.

Palillos chinos con muelle

Otra original forma de hacernos con la difícil tarea de manejar a la perfección, unos palillos chinos. En esta ocasión utilizaremos una piza de la ropa. Prestad atención.

Primer paso: Cogeremos unas pinzas de la ropa, lo que de verdad nos interesa es el muelle central que llevan éstas. La idea es crear una especie de pinza gigante con los palillos chinos.

Segundo paso: Ayudándonos de unos alicates, retiramos el resorte o muelle de las pinzas. No es necesario que ésta se de madera, las de plástico también nos sirven.

ANUNCIO

Tercer paso: Una vez que hayamos separado las pinzas del resorte, cogemos el primer palillo y lo introducimos por el medio de nuestro resorte. Éste lo situamos a mitad de los palillos chinos.

Cuarto paso: Ahora queda meter el otro palillo chino, este se introducirá cruzándolo sobre el anterior, es decir, en forma de cruz.

El resultado debe ser este. Una especie de tijeras con las que poder abrir y cerrar las pinzas apresando en ellas todos los alimentos que deseemos. ¡¡Genial idea!!.

Variación de éste truco

Podemos utilizar también, sólo la pinza, un truco mucho más rápido de realizar. Sólo tendremos que pegar un palillo chino a cada lado de la pinza de la ropa. No es muy elegante pero es muy eficaz para coger los alimentos del plato.

ANUNCIO

Una buena forma de entrenar nuestros dedos para poder manejarnos con los palillos como verdaderos orientales.

Un tapón de plástico con los palillos chinos

Para este truco sólo tendremos que recurrir a un tapón de plástico, ya sea de una botella de agua o de una de refresco de cola, un cuter y unos palillos chinos.

Primer paso: Cogemos el tapón de plástico y en un lateral dibujamos dos pequeños redondeles. Tenéis que tener en cuenta que a través de esos dos redondeles pasaremos nuestros palillos. Después con la ayuda del cúter, realizaremos sendos agujeros.

Segundo paso: Ahora en el lado contrario, dibujaremos un rectángulo y como hemos hecho en el primer paso, ayudados por el cúter, vaciaremos todo el rectángulo de plástico.

Tercer paso: Ahora sólo queda introducir por el rectángulo el primer palillo, sacándolo por el agujero redondo. Después repetiremos la misma operación con el segundo palillo chino.

ANUNCIO

Así habremos ceado unos palillos chinos, muy útiles y que nos pueden sacar de algún apuro.

Una vez que hemos visto unos pequeños y sencillos trucos para poder ir practicando con los palillos chinos, conozcamos cuál es la verdadera técnica de éstos palillos. La forma exacta de utilizarlos y poder tener tal destreza que seamos capaces de coger cualquier tipo de alimento de los platos.

Cómo comer con palitos chinos

Takako Izumi, es una chef del restaurante Shoyu, nos hemos basado en sus explicaciones, para desarrollar la forma más sencilla y útil de comer con palitos chinos. Realizando los pasos que nos indica, nos convertiremos en verdaderos expertos en comer comida asiática de la forma tradicional.

Sólo tendremos que prestar atención y practicar en casa hasta que dominemos totalmente la técnica.

Primer Paso: Lo fundamental es saber colocar los palillos, éstos debemos colocarlos juntos y agarrarlos con la mano derecha si eres diestro. Para coger unos palillos chinos, lo haremos de la misma manera que cogeríamos un lápiz.

El dedo índice, lo colocaremos extendido encima de uno de los palillos y sujetaremos el otro palillo entre los dedos medio y pulgar. Así conseguiremos tener un palillo en la parte superior y otro en la inferior.

ANUNCIO

Segundo Paso: El palillo inferior nunca se debe mover para coger los alimentos, siempre será el palillo superior, ayudado por el dedo índice y el pulgar, el que se mueva. Tienes que asegurarte de que la mano se encuentre por debajo de la punta más gruesa del palillo. De esta forma seremos capaz de sujetar perfectamente los alimentos.

Curiosidades

  • Los palillos de bambú son los que se utilizaban fundamentalmente en Japón, se utilizaban como una extensión de los dedos y servían para sujetar y comer mejor los alimentos.
  • Los palillos nunca los dejes cruzados ni sobre la mesa, ni sobre el plato o tazón. Para la cultura oriental hacer este gesto es considerado una falta de respeto. La forma correcta de dejar los palillos chinos es sobre la mesa y siempre perfectamente juntos.
  • Los palillos chinos sólo servirán para comer delicadamanete, si nos dedicamos a chupar o mordisquear los palillos, será considerado una falta de educación.
  • Nunca utelicéis los palillos para señalar o apuntar a alguien, este gesto está considerado una grosería, equivalente a señalar a alguien con los dedos.

También te puede interesar:

También te puede interesar