Escrito por

¿Cómo cortar jamón?

¿Qué sería de nuestras navidades sin degustar unas deliciosas lonchas de jamón serrano o jamón ibérico en nuestra mesa? En muchas ocasiones no se conoce cuál es la mejor manera de cortar el jamón, hoy nos ponemos a ello.

jamon

Recomendaciones previas

Como todo en esta vida, se necesita de práctica para conseguir hacer unos cortes del jamón o de la paletilla perfectos, pero poco a poco.

En primer lugar tenemos que condicionar la zona por lo que escoge un sitio donde tengas bastante espacio, tenga luz y puedas cortar cómodamente el jamón.

Necesitas tener los utensilios adecuados como unos cuchillos bien afilados y un soporte para el jamón (jamonero) que lo agarre con firmeza.

Respecto a los cuchillos necesitarás dos tipos, un cuchillo jamonero que sea largo y flexible y otro corto y rígido que sólo utilizaremos para cortar la corteza exterior.

Pon un plato cerca del jamón para depositar cada una de las lonchas y, una vez que acabes el jamón, no tires el hueso porque puedes utilizarlo para hacer caldos, sopas u otros platos de cuchara que tendrán muchísimo sabor.

Y por último y para nada menos importante, escoge un buen jamón, como puede ser jamón dehesa Extremadura, para disfrutar de un plato único.

Jamon-Iberico

Cómo cortar un jamón

Lo primero que tendremos que hacer es colocar la pata de jamón en el soporte, la pezuña debe estar mirando hacia abajo.

Ahora, coge el cuchillo corto y haz unos cortes para quitar la piel y la grasa amarillenta, de esta manera tendremos acceso directo a la parte del jamón. No lo peles por completo, simplemente calcula lo que vayas a cortar y quita unos dos centímetros como máximo ya que ésta evita que se seque.

Para conseguir cortar unas lonchas finas, comienza a cortar desde la parte superior hacia abajo en horizontal colocando el cuchillo en plano y recto, cortando con suavidad pero con firmeza.

Si haces lonchas pequeñas, comienza el corte en donde lo terminaste para conseguir una superficie plana.

cortar-jamon-serrano

Una vez que termines con esta parte, la cual te aconsejamos que intentes aprovechar al máximo, le das la vuelta a la pata de jamón y volvemos a realizar los mismos pasos que hemos llevado acabo hasta ahora.

loadInifniteAdd(44636);

¿Qué recomendaciones añadirías para hacer un buen corte de jamón?