Escrito por Tendenzias

Cómo fundir el chocolate

En repostería es fundamental saber cómo fundir el chocolate de la forma adecuada para no estropearlo y que mantenga todo su sabor, te lo enseñamos.

chocolate fundido

Pocas personas pueden resistirse al chocolate en cualquiera de sus formatos y texturas, es uno de los placeres de los que cuesta desprenderse.

Puede parecer una tontería, pero saber fundir de la manera adecuada el chocolate es fundamental para infinidad de postres, desde una salsa de chocolate a fundir el chocolate para convertirlo en uno de los ingredientes de una tarta.

El chocolate se puede fundir de diferentes maneras, tanto al baño maría como al microondas:

Fundir chocolate al baño maría

chocolate al baño maría

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por esta manera de fundición, es que preparar el chocolate al baño maría requiere de más tiempo que hacerlo al microondas, éste se irá fundiendo poco a poco pero, sobre todo, en el último momento veremos los resultados.

Para fundirlo de esta manera, necesitarás un cazo de tamaño pequeño y lo tienes que llenar de agua hasta la mitad o un poco menos. Para calcular bien el cazo que necesitas, pon primero el bol encima de éste, comprueba que no llega a tocar al fondo y listo.

Sólo tienes que colocar el chocolate troceado dentro del bol, encender el fuego a temperatura medio baja e ir removiendo con una espátula de vez en cuando para que se funda totalmente.

Importante, hay que tener cuidado de que el agua no entre en el bol del chocolate cuando ésta hierva.

Fundir chocolate al microondas

chocolate fundido

Uno de los inconvenientes de fundir el chocolate al microondas es que no puedes controlar el tiempo y la temperatura de éste con la misma comodidad con la que puedes seguir el proceso del chocolate al baño maría pero suele ser más rápido.

Coloca el chocolate troceado sobre un recipiente apto para el microondas, ponlo durante 30 segundos y comprueba.

El mejor truco es ir sacándolo cada ese período de tiempo y que intentes que se funda con el calor residual del chocolate, removiendo poco a poco. Si ves que todavía está duro, lo pones 30 segundos más y después lo vuelves a sacar, remueves.

Cuidados extra:

Si vas a fundir chocolate blanco tienes que prestar más atención todavía, si lo fundes en el microondas, porque está antes de tiempo y no puede exponerse a un calor muy alto.

chocolate-blanco-fundido

Cuando hablamos de fundir chocolate, veréis que hay recetas que os piden fundir el chocolate negro con otro tipo de ingredientes como puede ser la mantequilla o la nata, no pasa nada, podéis hacer el mismo proceso tanto al baño maría como al microondas.

Siempre se recomienda fundir el chocolate justo en el momento en que vas a utilizarlo, de esta manera se evita que se vuelva a solidificar y que haya que hacer este proceso repetidas veces.

También tenéis que seguir las diferentes instrucciones de la receta si es un ingrediente de algo mayor, como una tarta, ya que si lo vas a mezclar con otros ingredientes fríos y el chocolate está caliente, debes esperar un poco para que se temple.

Más recetas:

A continuación, os mostramos recetas donde podréis practicar para preparar chocolate fundido:

cake pops chocolate

SaborGourmet.com

Newsletter