Cómo hacer brioche hojaldrado

El brioche hojaldrado es una de las masas más deliciosas y que te va a resultar muy versátil para todo tipo de bollería. Te contamos cómo prepararla paso a paso en casa.

Receta de brioche hojaldrado

Un brioche hojaldrado es una masa con mantequilla que luego laminaremos, lo que hará que nos encontremos con una masa llena de capas y que, al hornear, dará un aspecto hojaldrado.

Ingredientes

Para la masa de brioche:

  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 75 gr. de huevo
  • 6 gr de sal
  • 25 gr. de azúcar
  • 150 ml de leche entera
  • 13 gr. de levadura fresca
  • 38 gr. de mantequilla

Para laminar la masa:

  • 500 gr. de mantequilla

Brioche hojaldrado paso a paso

Disuelve la levadura fresca en la leche.

Pon los ingredientes secos (harina de fuerza, sal y azúcar) en el bol de la amasadora, utiliza el gancho amasador, remueve en velocidad 1.

Incorpora los líquidos a los secos, es decir, el huevo y la leche entera. Mantén la velocidad a nivel 1 o 2, bate durante unos 2 minutos. Incorpora la mantequilla troceada y continúa mezclando hasta que tengas una masa homogénea, elástica, el tiempo estimado es de unos 10 a 12 minutos.

Enharina la mesa y vuelca la masa. Bolea, es decir, dale un poco de tensión y arrastra por la mesa. Tendrás una masa lisa y homogénea en la superficie.

Coloca sobre un recipiente alto, tapa con film y reposa 40 minutos en la nevera. Pasado este tiempo, la dejas una hora a fermentar a temperatura ambiente.

Pon la mantequilla entre dos hojas de papel vegetal y extiende con un rodillo hasta que tengas un rectángulo. Lleva a la nevera nuevamente.

Enharina la mesa de trabajo, vuelca la masa fermentada y añade un poco más de harina por encima. Con un rodillo extiende la masa hasta que tenga forma de rectángulo. Para extender ve desde el centro hacia los laterales, al igual que desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo.

Coloca la mantequilla en el centro de la masa y envuélvela con el resto de la masa. Presiona los pliegues de uno y otro lado de la masa para que queden unidos. Coge el rodillo y extiende desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo, verás que la línea desaparece y comienza a extenderse. Le das la vuelta y sigues haciendo lo mismo con el rodillo.

Coloca la masa de forma horizontal. Divide mentalmente la masa en 3. Con 1/3 cubres otro 1/3 y, con el 1/3 restante, cubres las dos partes anteriores. Tendrás un libro. A esto se le llama una vuelta sencilla.

Ponlo en una tabla, lo cubres bien con el film, y lo dejas reposar 20 minutos en el congelador o en la nevera. Esto también va a depender de la cantidad de calor que haga en tu casa.

Tienes que hacer este paso: extender de forma horizontal y vertical, cerrar en forma de libro, 3 veces.

Después, ya tienes tu masa de brioche laminada para hacer las piezas de bollería que más te gusten.

Otras recetas que te pueden gustar son:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes