Cómo hacer crema pastelera sin varillas eléctricas

¿Se puede hacer la crema pastelera sin varillas eléctricas? Os aseguro que sí, es más, os vamos a enseñar a hacer crema pastelera a fuego lento y crema pastelera en el microondas, para que puedas escoger el medio de cocción que tú quieras y sin necesitar herramientas de cocina a la que a lo mejor […]

¿Se puede hacer la crema pastelera sin varillas eléctricas? Os aseguro que sí, es más, os vamos a enseñar a hacer crema pastelera a fuego lento y crema pastelera en el microondas, para que puedas escoger el medio de cocción que tú quieras y sin necesitar herramientas de cocina a la que a lo mejor no les das uso.

La crema pastelera es uno de los grandes clásicos de la repostería, pues con ella puedes rellenar y decorar multitud de dulces, desde tartas a bollería. Puede que os sorprenda descubrir lo fácil y rápida que se prepara esta crema, a la par que podéis personalizarla como más os guste añadiendo aromas (vainilla, cítricos, etc.) o especias (canela, cardamomo, etc.) para conseguir dulces inolvidables.

Nosotros vamos a mostrar la receta clásica que preparamos en casa pero podéis cambiar en función de vuestros gustos o necesidades, puesto que se puede utilizar leche descremada, edulcorantes más sanos que el azúcar, etc.

Una vez que tengáis lista la crema pastelera os podéis servir de una manga repostera para poder incorporarlo a los dulces con más facilidad. Si no tenéis una, podéis fabricaros una con una bolsa para el congelador, sólo tenéis que echar toda la crema sobre uno de los lados de la bolsa, enrollar para que quede tenso, y cuando lo tengáis listo, hacéis el corte en el pico del fondo de la bolsa para que pueda ir saliendo la crema de forma moderada y fácil de manejar.

En otras recetas veréis que os resulta necesario, podéis hacerlo con una cuchara, aunque haceros la manga pastelera vais a ver que es rápido, sencillo e increíblemente cómodo para poder rellenar cualquier dulce.

ANUNCIO

Cómo hacer crema pastelera a fuego lento

Ingredientes

  • Medio litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz (Maicena)
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón (opcional)

Preparación

Reserva medio vaso de leche de lo indicado en los ingredientes para disolver en ella la maizena.

ANUNCIO

Para abrir la vaina de vainilla solo tienes que hacer un corte en el lateral de la vaina y separarla en dos. Con un cuchillo podrás retirar las semillas del interior para el siguiente paso.

Pon el resto de la leche en un cazo junto con las semillas de la vainilla, la vaina, la cáscara de limón (solo lo amarillo, no blanco) y lo pones a hervir. En el momento del primer hervor, apaga y tapas. Reposo de 30 minutos.

En este tiempo, separa la yema de las claras. Las claras las puedes reservar para otros postres, ya sea una bica de claras como hacer unas hamburguesas o albóndigas más jugosas. Mezcla las yemas con el azúcar, remueve bien para que esté bien integrado.

Mezcla también la leche reservada con la maizena, que quede bien homogéneo.

Pasado el tiempo, cuela la leche y lo pones al fuego nuevamente pero a temperatura baja. Cuando esté caliente, incorporas la maizena, remueve y verás que pronto comienza a coger más cuerpo, a estar más densa. Cuando veas que va a hervir, añade la mezcla de las yemas y ahí tienes que remover constantemente.

Cuando veas que está cremosa, en su punto, es el momento de retirarla del fuego y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Puedes cubrirla con un papel film y después ya podrás utilizarla.

Cómo hacer crema pastelera en el microondas

Ingredientes

  • Medio litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz (Maicena)
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón (opcional)

Preparación

ANUNCIO

Escoge un recipiente apto para el microondas y que te permita trabajar cómodamente con él.

Vierte en el recipiente 400 gramos de leche (reserva 100 gr.) añade las semillas de la vaina de vainilla y la vaina, la cáscara de limón (solo la parte amarilla) y el azúcar. Bate con unas varillas manuales, y si no tienes, pues con una cuchara o un tenedor.

Introduce el recipiente en el microondas durante 4 minutos a máxima potencia, unos 850w. Si tienes menos potencia, haz el cálculo para saber cuánto tiempo tienes que aumentar.

En esos 100 gr. de leche que has reservado disuelve los 50 gramos de harina de maizena hasta que esté homogéneo y no tenga grumos.

Separa las claras de las yemas, reservando las claras para otras recetas e incorporando las yemas de huevo a la mezcla de maizena. Remueve bien las yemas para que se disuelvan con la maizena.

Retira el recipiente del microondas, quita las vainas de vainilla y la piel del limón. A continuación, tienes que añadir poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de la maizena con las yemas. Cuando veas que está completamente homogéneo, lo vuelves a llevar al microondas durante 2 minutos a máxima potencia.

Saca el recipiente del microondas y vuelve a remover para que todo quede homogéneo de nuevo. 2 minutos más de microondas.

Retiras otra vez y vuelve a remover hasta que veas que no hay grumos, que tienes ante ti una crema densa pero fina. Si está demasiado densa, puedes añadir un poco de leche pero intenta que esté caliente o tibia. Si está demasiado líquida todavía, dale otro par de minutos más de microondas.

ANUNCIO

Cubre con papel film para dejar que se enfríe a temperatura ambiente y la puedas usar cómodamente en tus dulces.

  • Vídeo receta: Crema pastelera al microondas

Hay muchas maneras de preparar una crema pastelera y cada uno tenemos nuestros ingredientes, nuestras formas y nuestros tiempos. Así que os voy a dejar un vídeo para que veáis cómo la preparan Las Marías Cocinillas:

Recetas donde podrás utilizar la crema pastelera

Hay multitud de recetas donde podrás utilizar crema pastelera y verás que puedes darle tus puntitos de sabor para potenciar unos u otros sabores como:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar