Escrito por

¿Cómo hacer cupcakes?

Los cupcakes son un dulce absolutamente delicioso que puedes preparar en casa. Te enseñamos cómo hacer cupcakes de diferentes sabores.

cupcake de coco

En este artículo os vamos a hablar de tres aspectos diferentes e importantes para hacer tus cupcakes en casa:

  • Diferencia entre Buttercream y frosting, como la conservación de cada uno de ellos.
  • Cómo decorar tus cupcakes
  • Múltiples recetas de cupcakes con su paso a paso

Cómo hacer cupcakes: Buttercream y Frosting

Los cupcakes se caracterizan por ser una base de bizcocho en forma de magdalena pero sin el copete clásico, es decir, la parte superior de los cupcakes suele ser completamente lisa.

Encima de la capa de bizcocho se cubre con una buttercream o el frosting pero ¿cuál es la diferencia de cada una de ellas? Cuando hablamos de buttercream estamos haciendo referencia a una crema suave que contiene una alta cantidad de mantequilla en sus ingredientes; cuando hablamos de frosting (icing en inglés) se habla de una crema o glaseado que contiene ingredientes como la leche, el azúcar, queso crema, mantequilla… Se pueden crear multitud de sabores para conseguir un cupcake original y sensacional en boca.

Si me hacéis la pregunta de cuál está mejor de los dos, os diré que no hay ni mejores ni peores, todo depende de los ingredientes que vayas a utilizar para la crema que va a decorar y darle el punto de sabor al cupcake.

En cuanto a la dificultad de cada uno de ellos pues os tengo que decir lo mismo, os diría que los mismos tienen el mismo nivel y que se puede preparar fácilmente con unas buenas varillas (ya sean manuales con un buen brazo o unas eléctricas) para conseguir una crema bien homogénea.

Una diferencia que sí hay que tener en cuenta para su conservación, si es que no te los acabas comiendo en cuanto los vayas haciendo (a mí esas cosas me pasan…), los cupcakes que estén elaborados con buttercream es mejor que los guardéis en un tupper hermético porque en la nevera van a endurecerse y perder la textura del bizcocho y la crema. Si hablamos de frosting de queso o nata tienen que estar en la nevera, lo ideal sería preparar la decoración en el momento de consumir para que pase el menor tiempo en este electrodoméstico pero bueno.

Cómo hacer cupcakes: decoración

La decoración de los cupcakes puede variar sobre manera, podéis utilizar la buttercream o el frosting como os hemos mencionado anteriormente, pero también podéis escoger el fondant (pasta de azúcar) para cubrir los cupcakes y darles todo tipo de formas.

Si vais a escoger la decoración con crema vais a necesitar una manga pastelera y unas boquillas variadas, además de unos toppings al gusto o darle rienda suelta a vuestra creatividad para conseguir que cada cupcake sea una obra de arte.

Una gran pregunta que suele surgir en este momento es ¿cómo utilizar la manga pastelera y conseguir que queden con esa forma tan característica? Pues bien, hemos escogido un vídeo de Tu armario mágico para que podáis ver 7 tipos de decoración con 4 boquillas diferentes, cómo utilizar cada boquilla y cómo tenéis que colocar la manga para conseguir efectos muy diferentes:

Para aquellos que queráis poner la decoración de los cupcakes con fondant, también hemos seleccionado un vídeo, de Azúcar con amor, en el que os muestran no sólo cómo podéis utilizar el fondant para vuestras decoraciones, si no que también podréis ver cómo crear distintas animaciones para que tus cupcakes se vean espectaculares:

Tomad bien nota porque este tipo de decoración, tanto con crema como con fondant, os puede resultar tremendamente útil para todo tipo de tartas.

Recetas cupcakes

Cómo hacer cupcakes de chocolate

cupcake-chocolate

Los cupcakes de chocolate podéis prepararlos de múltiples maneras, en esta ocasión, nosotros hemos utilizado una base de crema de cacao para la buttercream. En nuestra caso ha sido Nutella, pero podéis usar Nocilla o chocolate que tengáis en casa para poder terminar con la decoración.

Como veis, luego podéis ponerle toppings y detalles para que el aspecto del cupcake quede personalizado y llamativo. Para que podáis ver la receta completa, os dejo el artículo que preparamos anteriormente con el paso a paso de estos deliciosos bocados, sólo tenéis que pinchar en “Cupcakes de chocolate“.

Cómo hacer cupcakes de coco

cupcakes_coco

Absoluta delicia, tanto la jugosidad de la magdalena con un impresionante sabor a coco y con la textura del coco rallado en su interior, como la crema de queso que vamos a colocar como frosting en la parte superior. Os aviso que esto es un peligro, están demasiado buenas, por lo que no os van a durar mucho tiempo en casa.

Podéis acceder al paso a paso y los ingredientes en el artículo “Cupcakes de coco“.

¿Cómo hacer cupcakes de zanahoria?

cupcake-zanahoria-queso

Estos cupcakes están absolutamente tremendos. Sé que os estoy diciendo lo mismo de casi todos pero es que están impresionantes, es como una pequeña tarta de zanahoria con crema de queso, contrastes de sabores y texturas, suavidad en tu boca y un sabor delicioso al final.

¡Y son fáciles de hacer! Es otro tipo de cupcake con el que vais a alcanzar el éxito en cualquier sitio. Aquí os dejo la receta con el paso a paso y un cuento que espero que os guste: “Cupcakes de zanahoria con frosting de queso“.

¿Cómo hacer cupcakes con frosting de chocolate blanco?

cupcakes chocoalte blanco

Estos fueron los primeros cupcakes que preparé y cómo nos pusimos… ¡Tan buenos! Una textura esponjosa y suave, con esa crema que se deshace en la boca con el primer contacto y las gotitas de chocolate que le ponen el contraste en la textura.

Podéis encontrar la receta pinchando en “cupcakes con frosting de chocolate blanco“.

¿Cómo hacer cupcakes de cereza?

cupcake cereza

Estos cupcakes no tienen el frosting tradicional, si no que hemos utilizado una mantequilla de cereza para crear esa capa deliciosa que estáis viendo. Para terminar, le echamos unas virutas de chocolate y estaba absolutamente tremendo, delicioso, impresionante…

Si queréis ver la receta al completo y preparar esta preciosidad den casa, no dudéis en pinchar sobre “Cupcakes de cereza” para poder acceder al artículo completo con el paso a paso.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos