Cómo hacer dibujos en el café con espuma paso a paso

Si sueles prepararte frecuentemente un café en casa con espuma y quieres poder darle tu toque personalizado, estético y hacer del momento del café algo más especial, te mostramos cómo hacer dibujos en el café con espuma paso a paso. Además, para que te resulte más sencillo vamos a incorporar al artículo algunos vídeos que […]

Si sueles prepararte frecuentemente un café en casa con espuma y quieres poder darle tu toque personalizado, estético y hacer del momento del café algo más especial, te mostramos cómo hacer dibujos en el café con espuma paso a paso. Además, para que te resulte más sencillo vamos a incorporar al artículo algunos vídeos que te permitirán seguirlo paso a paso, hasta que le pilles el truco.

Como hacer dibujos en el cafe con espuma

Después de que hayáis visto las impresionantes obras de arte o reproducciones de cuadros famosos en nuestro artículo «Creamart o Art-latte: cuando un café es demasiado bonito para tomártelo» llega a vuestras casas la posibilidad de empezar a crear vosotros mismos dibujos en el café con la espuma. La expectativa que nos hemos puesto, para vosotros y para nosotros, es poder hacer dibujos sencillos, bonitos, sobre la espuma del café, nada tan elaborado como lo que os mostramos en al anterior artículo como La noche estrellada de Van Gogh.

¿Qué es el art latte?

El art latte o latte art es la moda que surgió ya hace unos años, y que hoy día se mantiene como algo ya normalizado, de crear algún dibujo en la espuma o crema de leche del café. En algunos casos veréis que, al añadir colores sobre el dibujo, lo que también se está haciendo es incorporar otros sabores o intensificar la experiencia del café con otros aromas.

Para poder crear este dibujo sobre la espuma o crema va a ser fundamental conseguir una textura más densa y firme en la leche, aunque también va a jugar su papel cómo viertas la misma sobre la leche para poder ir creando diferentes formas.

Cómo hacer dibujos en el café con espuma

Para hacer dibujos sobre el café se recomienda que optes por aquellos que sean café con leche, cappuccino o el latte macchiato, pues son los que más leche suelen contener y que también se sirven en tazas más grandes, lo que va a permitirte que sea más sencillo conseguirlo.

ANUNCIO

Paso 1. Haz café

La preparación del café no tiene que variar en absoluto a tu rutina diaria, tú hazlo igual que siempre.

Paso 2. Texturizar la leche

Si tienes una cafetera tradicional tendrás que texturizar la leche, si tienes una cafetera más profesional o especializada en cafés más elaborados, sólo tendrás que darle al botón donde indique «espuma de leche».

El resto, los de cafeteras tradicionales, para texturizar la leche se recomienda que utilices leche entera fresca y que esté muy fría. Tras este paso previo e inicial, lo siguiente es que viertas parte de la leche bien fría sobre una jarra de metal, de tal manera que pueda ir formándose espuma.

ANUNCIO

Para terminar de texturizar se recomienda usar una batidora de espuma de leche, lo que le aportará mayor densidad y ese aspecto cremoso. Algunas máquinas o cafeteras cuentan con un vaporizador que densa la leche al funcionar como un remolino, con lo que ya se puede conseguir este efecto.

Otras opciones son calentar la leche hasta que alcance una temperatura de 140º y espumar la leche introduciéndola en un bote hermético y agitarla hasta conseguir una espuma espesa.

Paso 3. Elimina las burbujas de aire

Para conseguir que tu espuma esté todavía más cremosa se recomienda que, una vez texturizada la leche, hay que darle un golpe seco al recipiente contra la mesa y, a continuación, gira el contenido en círculos para que vaya desgasificándose. Tiene que ser un movimiento continuo.

Paso 4. ¡A dibujar!

¿Cuál es tu mano buena? Aquella que suelas utilizar para las tareas que requieren de mayor precisión y que te ofrece un mejor pulso, será la mano con la que tienes que sostener la jarra de la leche. Con tu otra mano coge la taza de café e inclínala ligeramente.

Para incorporar la leche tienes que hacer un movimiento pequeño en zigzag mientras vas incorporándola por un borde de la taza. Ve acercando ambas manos y comprueba cómo toda la leche se queda en el centro de la taza (es lo que llaman “free pouring”), apareciendo un círculo blanco sobre el color tostado del café.

Una vez que tengas esto, será el momento de que comiences a hacer movimientos cortos y ladeados que te permitirán ir dibujando lo que tú quieras: corazones, flores, hojas, una cara, etc. Por ejemplo, para hacer un corazón tendrías que seguir vertiendo la leche pero en línea recta hacia el lado contrario y hacer un ligero pico para que vaya tomando forma de corazón.

Paso 5. Opción más fácil

Si texturizar la leche, crear el dibujo o tener buen pulso es una tarea imposible para ti pues no te preocupes, porque existen otras formas de decorar un café que pueden resultarte más sencillas y prácticas.

Para aquellos que no tengáis batidora espumadora de leche pero tenéis buen pulso y os gusta ser creativos podéis optar por utilizar siropes, canela o cacao en polvo sobre la espuma de la leche, veréis que no es tan necesario que sea una espuma super cremosa para conseguirlo.

ANUNCIO

¿Sabías que existen plantillas para crear las decoraciones? Tal cual, así que no te preocupes si andas escaso de creatividad o sientes que a ti siempre te sale como un churro. Busca en la red plantillas para decorar tu café y encontrarás opciones muy variadas, así que sólo necesitarás un poco de canela o cacao en polvo para decorarlo fácil y rápidamente, sin quebraderos de cabeza.

Cómo hacer dibujos en el café con espuma – Vídeo

Todo en esta vida hay que probarlo antes de decir que no somos capaces, e incluso, muchas veces tenemos que intentar las cosas cinco veces para decir que no estamos hecho para ello. Así que, si os animáis, os recomendamos este vídeo en el que vais a poder descubrir cómo hacer diferentes tipos de dibujos, otras técnicas para conseguirlo y todo acompañado de una música suave y sensual que va a hacer que mirés el café con otros ojos.

Otras artículos sobre café que pueden interesarte son:

También te puede interesar