Hacer Donuts en la Thermomix – Receta paso a paso

Os proponemos preparar unos donuts caseros con la Thermomix, los que tengáis robots similares podéis adaptar la receta a vuestros dispositivos, veréis que es igual de sencillo y que os puede resultar más cómodo.  Os contamos cómo hacerlo paso a paso. Receta donuts caseros con Thermomix Hace ya un tiempo que nos liamos la manta […]

Os proponemos preparar unos donuts caseros con la Thermomix, los que tengáis robots similares podéis adaptar la receta a vuestros dispositivos, veréis que es igual de sencillo y que os puede resultar más cómodo.  Os contamos cómo hacerlo paso a paso.

Donuts caseros thermomix

Receta donuts caseros con Thermomix

Hace ya un tiempo que nos liamos la manta a la cabeza y preparamos nuestros primeros donuts caseros sin utilizar Thermomix o similares ¿El resultado? Sencillamente glorioso, para repetir y repetir, aunque con cuidadito que por muy caseros que sean, están bien cargaditos de grasa y dulce. Riquísimos.

Lo mejor de esta receta de donuts caseros en Thermomix es que podéis prepararla con los niños, os pueden ayudar en multitud de pasos de estos donuts caseros: preparación y peso de los ingredientes, introducción de los mismos, la introducción de los programas, glaseados y decoración, entre otros. Eso sí, siempre recomendamos que haya una supervisión.

Para preparar los donuts no es necesario que tengáis un molde específico, con herramientas caseras podéis hacerlo perfectamente. Por ejemplo, un cortapastas de 8 a 9 cm y un vasito de chupito para quitar el centro y hacer el agujero típico del donuts.

¿Se pueden hacer los donuts al horno? Es una de las preguntas que muchas veces surgen, siempre con la idea de poder rebajar el nivel de grasa de este dulce y ahorrar una buena cantidad de aceite. La respuesta es que sí, no será exactamente el mismo resultado final pero eso no quiere decir que no estén igualmente deliciosos y que sean más sanos. Para hacerlos al horno vais a necesitar un molde específico que tiene la misma forma que el donuts sólo que a la inversa. Más hondo en la parte donde va la masa y un saliente donde va el agujero. Este tipo de moldes los podéis encontrar en grandes superficies que tengan sección de menaje de hogar o también los podéis encontrar en tiendas online de repostería.

ANUNCIO

Donuts caseros con Thermomix – Ingredientes

  • 150 ml de leche entera
  • 15 gr. de levadura fresca
  • ½ cucharadita de azúcar + 60 gr. azúcar
  • 65 gr. de harina de fuerza + 250 gr. de harina de fuerza
  • 1 huevo + 1 yema
  • Una pizca de sal
  • 60 gr. mantequilla
  • 250 ml de aceite de girasol o algodón (este último no deja olor ni sabor)

Glaseado de azúcar

  • 150 gr, azúcar glasé o en polvo
  • 50 ml de agua

Cómo hacer donuts caseros con Thermomix

Ver de los 150 ml de leche en la jarra de la Thermomix. programa velocidad 1 un minuto temperatura 37 grados.

Una vez que esté caliente será el momento de añadir la levadura fresca desmenuzada. Verás que simplemente ejerciendo un poco de presión entre tus dedos se va deshaciendo fácilmente. A continuación añade la media cucharadita de azúcar y los 65 gramos de harina de fuerza. Programa a velocidad 3 y 30 segundos, sin temperatura.

ANUNCIO

Ahora es el momento de tener paciencia y dejar que la masa repose dentro de la jarra de la Thermomix, el objetivo final es que la masa aumente y así conseguiremos unos donuts esponjosos. Podéis taparlo con un trapo o con la tapa de la jarra. Volveremos a ponernos en funcionamiento cuando veas que la masa comienza a tener burbujas.

Lo siguiente que vamos a hacer es incorporar el huevo y la yema a la mezcla anterior. Incorpora también los 60 gramos de azúcar que teníamos reservados. Programa velocidad 4 durante 10 segundos.

Incorpora la harina de fuerza restante junto con una pizquita de sal. Ahora tienes que cambiar el modo y poner función de amasar, lo pones en velocidad espiga durante un tiempo de 3 minutos. Recuerda que el vaso tiene que estar completamente cerrado.

Mantén el vaso cerrado pero levanta el bocal, y en una programación de 2 minutos con velocidad espiga ve incorporando en trozos pequeños la mantequilla reblandecida que teníamos reservada.

De nuevo es el momento de dejar que la masa repose. Puedes dejarla reposando dentro de la jarra de la Thermomix o colocarla en un cuenco y taparla con un paño. El tiempo de reposo será de una hora.

Vuelve a introducir la masa dentro de la jarra y programa velocidad espiga durante un minuto.

Enharina una superficie lisa y limpia, suavemente vuelta a la masa de la jarra a la superficie y desgasifica la con la yema de los dedos. Después forma una bola con la masa y comienza a extender ponla con un rodillo que tenga tres centímetros de grosor.

Prepara una bandeja apta para el horno y forrada con papel vegetal.

ANUNCIO

Llega el gran momento de darle forma a nuestros donuts, tienes que hacer primero el círculo exterior y luego el interior. Ve colocando cada uno de los donuts sobre papel vegetal que me has preparado anteriormente y asegúrate de que tienen una distancia de mínimo de un centímetro entre ellos.

De nuevo hay que volver a tener paciencia porque es importante que los donuts dupliquen su tamaño. Para ello, la mejor recomendación es que los pongáis en una zona de la casa que no tenga corrientes de aire y una temperatura más calurosa que fría. Si contáis con poco tiempo poca paciencia podéis encender el horno a 50 grados previamente, apagar e introducir las bandejas con el horno cerrado.

Una vez que haya doblado su volumen es el momento de freír los donuts. Como paso previo coloca al lado del fuego una bandeja forrada con papel de cocina donde colocaremos los donuts según sufrían. Para la fritura pon una cacerola o sartén dónde al fuego con abundante aceite a temperatura media-baja. cuando esté caliente pero no excesivamente caliente para que no se nos pongan muy muy dorados desde el principio, vamos incorporando los donuts se harán enseguida, por lo que es importante que tengas que casi son de vuelta y vuelta.

Según vayas teniendo los donuts  los colocas sobre el papel de cocina que hemos preparado anteriormente para que absorba toda la grasa sobrante.

Si quieres hacer un glaseado de chocolate y dirígete a no sé receta de donuts de chocolate caseros.

Para hacer el glaseado de azúcar lo único que tienes que hacer es mezclar el azúcar glass con el agua, esto lo puedes hacer directamente en la thermomix en una velocidad 3 durante 15 segundos, hola puedes poner todo en un vaso o bol y mezclar con una cuchara.

Una vez que lo tengas listo solo tienes que sumergir los donuts hasta la mitad de la mezcla del glaseado de azúcar, después los colocas sobre una rejilla para que pueda secarse el glaseado. Éste es el momento más difícil la espera cuando yo huele y el azúcar va cayendo en gotitas, pero merece la pena Es importante que tengáis cuenta que en pocos días, si es que aguantáis sin comernos los todos, se van a ir endureciendo; para conservarlos utilizad recipientes o bolsas herméticas.

Otras recetas de dulces que os pueden gustar son:

ANUNCIO
4.53 / 5
4.53 - 6 Votos

También te puede interesar