Escrito por

¿Cómo hacer flan de turrón?

El flan se ha convertido en un postre clásico y delicioso de nuestra gastronomía, se puede preparar en casa fácilmente como encontrarlo en cualquier restaurante. Os mostramos cómo preparar flan de turrón.

Imagen: comida.uncomo.com
Imagen: comida.uncomo.com

Historia del flan

El origen del flan es antiquísimo y la receta original ha ido sufriendo modificaciones hasta hoy día. Para empezar, el flan comenzaría por la facilidad con la que se podían obtener huevos y su gran valor nutricional junto con otras cualidades que le sumaron a dicho alimento (aumento de la fertilidad, beneficioso para el hígado y el riñón, etc.).

Según los datos que hemos encontrado en la red, el primer flan recibiría el nombre de tyropatinam y dataría de la época romana, citada en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).  Este postre consistía en mezclar leche con huevos, una inspiración basada en la cocina griega de entonces, a la que luego se le añadirían otros ingredientes a la mezcla como la miel o que se espolvoreaba con pimienta.

Por la facilidad de ingredientes y su valor nutricional sin necesidad del consumo de carnes, esta receta comenzó a ser un plato típico de la Cuaresma durante la Edad Media. Adquirió el nombre de flado, que significa torta plana u objeto plano en latín, y se preparaba con todo tipo de acompañamientos para conseguir un plato muy completo: pescados, verduras, frutas, queso, miel…

En países como España o Francia este plato dio otro vuelco más en su historia, pasando a ser un postre invertido que se servía con una salsa de caramelo. Su nombre pasó de flado a flancreme renversee au caramel.

En la actualidad, se han ido sumando otro tipo de ingredientes a esta mezcla de huevos, leche y azúcar que lo ha convertido en uno de los postres más afamados a nivel internacional y muy típico en nuestra gastronomía actual. Un postre fácil de preparar que puede contener ingredientes como las frutas, el turrón, el queso, el café, el chocolate, galletas… Admite multitud de variaciones, tanto saladas como dulces, que hoy día son una opción fantástica.

Un paso muy importante en cualquier flan es preparar un buen caramelo, que no esté quemado pues tendría un sabor amargo que estropearía el postre. Para ello, os dejamos un sencillo paso a paso para que podáis ver cómo prepararlo, sólo tenéis que pinchar en:

¿Cómo hacer caramelo líquido?

¿Cómo hacer flan de turrón?

El flan de turrón es otra de las versiones que podemos encontrar en la actualidad de este postre tan versátil. Podríamos pensar este dulce como una opción diferente e igualmente deliciosa de tomar el turrón en navidad, un dulce muy típico de los meses de diciembre y parte de enero; aunque también puede convertirse en el postre perfecto cuando hay turrón sobrante y ya no apetece comerlo tal cual.

El flan de turrón también se puede combinar con otro tipo de ingredientes para conseguir espectáculos a nivel estético como en el paladar. Por ejemplo, el flan de turrón podemos combinarlo con el flan clásico o con flan de chocolate, además se le puede incorporar nata en los ingredientes y darle un toque extra.

El resultado de este flan es que tiene un sabor más dulce que el clásico pero mucho menos empalagoso que el turrón blando, por lo que se convierte en una opción sensacional para las fechas navideñas.

Flan de turrón: ingredientes

  • 300 gr. turrón blando
  • 5 huevos
  • 500 ml de leche entera
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar
  • Caramelo (azúcar + agua)

Flan de turrón paso a paso

Pasos para hacer el caramelo

Comencemos preparando el caramelo tal y como os hemos mostrado en las recomendaciones previas del artículo cómo hacer caramelo líquido. Podéis preparar el caramelo directamente en el molde que vayáis a utilizar (suele ser lo más habitual) o podéis prepararlo en otro recipiente y después volcarlo sobre el molde sin dilación.

Humedece el molde a utilizar, añade el azúcar y ponlo a fuego suave. Verás que enseguida comienza a tostarse y empieza a coger un color dorado; no lo dejes excesivo tiempo para evitar que quede demasiado hecho y el sabor no sea tan dulce. Mueve el recipiente para que el caramelo se extienda por toda la superficie y así todo el flan quede bañado.

En pocos segundos verás que el caramelo se ha cristalizado.

loadInifniteAdd(44636);

Pasos para hacer el flan

En un recipiente alto ponemos la leche, los huevos (yemas y claras incluidas), el turrón blando cortado en trocitos y el azúcar. Comienza a batir poco a poco para que los ingredientes se vayan unificando pero sin llegar a formar espuma.

Cuando tengas todos los ingredientes preparados será el momento de volcar esta mezcla sobre la flanera o el recipiente que hayas escogido para hacer el flan.

Para cuajar el flan hay varias formas de hacerlo. Puedes hacerlo al baño maría dentro del horno o fuera de él utilizando una olla a presión. Si lo haces al horno tiene que estar caliente a 175º – 180º durante aproximadamente una hora, ya que el flan tiene que estar perfectamente cuajado. Antes de sacarlo, es importante que lo pinches con un palillo (igual que hacemos con los bizcochos) y si sale casi limpio será el momento de retirarlo del calor, si no hay que esperar unos minutos más.

Una vez que esté listo se deja enfriar a temperatura ambiente y, después, se mete en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas para que coja toda la consistencia necesaria.

Pasado este tiempo, llega el momento de desmoldar el flan. Dependerá mucho del tipo de molde que hayas escogido pero, con todo el cuidado del mundo, sólo tienes que darle la vuelta sobre un plato llano o bandeja de postres para que puedas ver cómo el flan cae todo cubierto del caramelo líquido.

loadInifniteAdd(44637);
Imagen: clubcentrallecheraasturiana.es
Imagen: clubcentrallecheraasturiana.es

Ya tendrías en vuestras manos un postre sensacional, diferente, fácil de preparar y muy navideño para días en familia. A la presentación le podéis añadir un poco de nata montada, unas frambuesas que quedan deliciosas con el flan de turrón o algún motivo navideño que os guste.

SaborGourmet.com

Newsletter