Escrito por

¿Cómo hacer flan casero?

El flan es uno de los postres tradicionales de nuestra gastronomía. Os mostramos cómo hacer flan en casa de diferentes sabores y cuáles son las diferentes formas de cocinarlo.

Hay muchas formas de preparar un flan en casa, tenemos los flanes instantáneos que se preparan con los sobres que podéis comprar en cualquier supermercado, o los flanes 100% caseros que podéis elaborar fácilmente al baño maría. En este último caso, siempre hay que tener cuidado para desmoldar el flan y que se mantenga entero a la hora de invertirlo.

Los ingredientes básicos del flan clásico son los huevos, la leche y el azúcar, que al cuajarse las yemas hacen que el flan adquiera una textura gelatinosa y cremosa. Aún así, se pueden añadir otro tipo de ingredientes para darle sabor como la vainilla, la canela, el chocolate, café, queso mascarpone, turrón, limón, frutas (como la manzana, mandarina, plátano, coco, frutas rojas, melocotón y naranja), etcétera.

Para los veganos, también podéis preparar los flanes con leche de soja u otros tipos como la leche de arroz o la de almendras que le aporta otro sabor completamente diferente. También valorad la posibilidad de preparar el flan con leche de cabra porque el sabor y la textura va a ser muy diferente, intensa y sensacional.

El caramelo es uno de los ingredientes típicos que conforman parte del flan, tanto el casero como el comercial que podemos comprar en cualquier supermercado. Pero, también es importante que tengáis en cuenta que podéis presentar los flanes con otro tipo de caramelos que pueden tener algún toque de alcohol, aroma o combinarlo con alguna crema casera de frutas que combinen a la perfección con el sabor que hayáis escogido para el flan.

Por otra parte, también es importante que cuidéis la presentación del flan. La nata montada es uno de los clásicos que suelen utilizarse para la presentación, si montáis vosotros mismos la nata podéis aromatizarla. A su vez, para aportarle un toque de color, las hojas de menta y los frutos rojos pueden ser una excelente opción para que estéticamente sea más fascinante.

Cómo hacer flan: recetas variadas

Pudín de flan y magdalenas

pudin_de_bizcocho

Dos postres en uno y un resultado exquisito. Si te gusta el sabor del flan y de las auténticas magdalenas, la combinación de estos dos sabores y texturas te va a resultar sensacional. Es un postre muy sencillo de preparar, lo que también va a permitirte hacerlo rápidamente y sin muchos costes de tiempo.

Podéis ver la receta completa pinchando sobre “Pudín de flan y magdalenas” lo que os permitirá ver los ingredientes y el paso a paso.

Tarta de flan de café

Flan-de-cafe-dolce-gusto

El flan de café es otro de los grandes clásicos de la repostería casera y una opción sensacional para aquellos que disfrutan tanto del aroma como del sabor del buen café. Un postre que puedes preparar fácilmente y que no varía mucho de la receta clásica salvo por su ingrediente clave.

Para poder ver la receta completa, con sus ingredientes y el paso a paso, sólo tenéis que pinchar en “Tarta de flan de café“.

Flan casero de huevo

flan-de-huevo

El flan casero de huevo era el postre que siempre preparaba mi abuela, con su intenso y auténtico sabor, sus agujeros en las paredes del flan y todo bañado de mucho caramelo hecho en casa. Al final, hay platos que se acaban convirtiendo en un símbolo o en un recuerdo sensacional, éste es uno de ellos.

Podéis acceder a la receta completa con su paso a paso pinchando en “Flan casero de huevo“.

Flan de galletas

flan

Hay muchas versiones del flan de galletas, más las que seguirán surgiendo a lo largo del tiempo o las que podáis inventaros vosotros mismos en casa. Uno de los más típicos es el flan de galletas María, aunque cada vez van surgiendo nuevas versiones con las galletas más actuales, por ejemplo el flan de galletas Oreo o el flan de galletas Príncipe.

A su vez, no sólo van cambiando las galletas que dan vida a este flan, también es el hecho de que puedes hacer un flan con galletas incorporadas en las que se mantiene toda la textura.

Podéis ver nuestra receta de flan de galletas pinchando en el nombre “Flan de galletas” donde os mostramos el paso a paso.

Flan rápido de dulce de leche

flan dulce de leche

¿Quién puede resistirse al sabor del dulce de leche? Desde el primer momento hasta el final queda un sabor excelente en boca, una invitación a seguir degustándolo a cucharadas. Pues imaginaros el sabor en un flan, con esa textura tersa pero un sabor tan suave, tan dulce.

Os traemos una receta rápida y sencilla para que podáis preparar este flan en casa sin necesitar excesivos ingredientes ni dedicar demasiado tiempo a los fogones para un resultado de 10. Tenéis la receta completa pinchando en “Flan rápido de dulce de leche“.

Flan de piña

flan-de-piña

El flan de piña es uno de los postres que todos los años acabamos comiendo en verano, fácil de preparar y con un sabor refrescante que anima a cualquiera a degustarlo. Hay varias versiones del flan de piña, una de ellas es la que os traemos en este artículo pero también podéis encontrar flan de piña con una base de bizcocho (podéis utilizar sobaos pasiegos para hacerlo más rápido) que también está impresionante.

En el artículo que os mostramos a continuación podréis ver la receta completa con el paso a paso, sólo tenéis que pinchar aquí “Flan de piña“.

Flan de chocolate

Imagen: taste.com
Imagen: taste.com

Si las natillas de chocolate son fáciles de preparar y están deliciosas, imaginaros cómo va a saber un auténtico flan de chocolate con su caramelo líquido por encima. Una textura densa pero que se deshace en la boca, un sabor a auténtico chocolate… ¡Buenísimo!

Para poder hacerla en casa, sigue el paso a paso de la receta que te mostramos a continuación y tendrás un estupendo postre: “Flan de chocolate“.

Éstas son algunas de las recetas de flan que os proponemos y que os pueden resultar deliciosas, ¿Cuál es vuestro flan favorito?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos