Escrito por Tendenzias

Cómo cocer un huevo: Trucos para tener el huevo duro perfecto

¿Cómo cocemos un huevo correctamente? Aprender a cocer huevo os va a resultar tremendamente sencillo. Elige dónde quieres cocerlo (fuego, micro…) y te indicamos cuánto tipo de cocinado necesita. Os vamos a contar los mejores trucos para conseguir el huevo duro perfecto.

huevos cocidos

Los huevos duros son un ingrediente estupendo en multitud de platos, fáciles de preparar hacen que una sencilla ensalada tenga más sabor y textura como una mayor cantidad de nutrientes. Una vez que domines cómo cocer un huevo, comenzarás a incluirlo en multitud de recetas: sopas, ensaladas de todo tipo, guisos, huevos rellenos…

Conseguir el huevo duro ideal va a depender únicamente de dos factores, el tiempo de cocción y la temperatura de la misma. Hay a quien le gusta el huevo duro y quienes prefieren el huevo con la yema líquida y la clara blanda. Iremos viendo cómo preparar cada uno de ellos.

Huevo cocido – Beneficios

Los huevos cocidos son fantásticos para la alimentación de los deportistas puesto que la proteína del mismo se absorbe con facilidad y esto es idóneo para la recuperación muscular.

Otro de los beneficios conocidos de los huevos es que son beneficiosos del corazón puesto que lo protegen, de ahí que tras los últimos estudios se recomiende el consumo de más de varios huevos a la semana.

Se cree que, gracias a su alto contenido en colina, también se puede disminuir o prevenir la inflamación muscular debida a causas deportivas o diabetes.

Cómo cocer un huevo

huevoduro.jpgImagen El Gran Dee

La duda más frecuente sobre cómo hacer un huevo duro es el tiempo de cocción, cómo saber que están listos si no cambian de color o su textura a simple vista sigue siendo la misma.

Los pasos son los siguientes:

  1. Corrobora que la cáscara del huevo esté sana, no sea que se vaya a romper en el agua quedándonos algo muy diferente al huevo duro.
  2. Pon un cazo con abundante agua y con una cucharada de sal al fuego.
  3. Cuando el agua hierva, se añade el huevo con cuidado y se deja haciéndose unos 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo se puede retirar puesto que ya estará cocido, se deja enfriar o se pone bajo el agua fría para enfriarlo más rápidamente.

En el caso de que el tiempo de cocción pase de los 15 minutos, veréis que la cáscara de huevo tomará un color tostado y la yema se volverá un poco verdosa.

Los huevos duros pelados hay que consumirlos en el momento pero si quieres tener unos cuantos listos para poder usarlos en días posteriores, lo único que tienes que hacer es no pelarlos y mantenerlos en la nevera.

Cuánto tiempo tiene que cocer el huevo

tiempo-coccion-huevo-duro

El tiempo en el que tienes que cocer un huevo varía en función del tipo de huevo cocido que quieras tener, puesto que no es lo mismo un huevo duro que un huevo con duro pero con la yema líquida.

Si quieres hacer un huevo pasado por agua, con un tiempo de cocción de 5 minutos como máximo. En el caso de que estés buscando preparar un huevo duro al punto, el tiempo de cocción es de 10 minutos.

Cocer huevo en el microondas

huevo-duro-microondas

Hay diferentes formas de preparar unos huevos duros al microondas, aquellos que los abren y los echan sobre una taza de té, los colocan en el microondas unos minutos y obtienen un huevo cocido, o el método que os vamos a mostrar que más parecido al anterior.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  1. En un bol (apto para microondas) echa una buena cantidad de agua, añades una cucharada de sal e introduces los huevos.
  2. Metes el recipiente en el micro y lo pones a temperatura alta por unos 6 minutos. Dependiendo de la potencia de cada microondas el tiempo puede aumentar hasta los 12 minutos, esto es importante tenerlo en cuenta porque puedes encontrarte con huevos de yema líquida en vez de yema cocida.
  3. Pasado este tiempo, retiras el agua del recipiente con cuidado de que no te salte (tendrá una alta temperatura) y dejas que los huevos se enfríen de manera natural o puedes colocarlos bajo el chorro de agua fría. Después, sólo te queda pelarlos y a disfrutar.

Importante, también vais a encontrar todo tipo de accesorios para el microondas donde podéis preparar vuestros huevos duros sin peligro de explosión.

Huevo pasado por agua

huevos-pasados-por-agua

Canal cocina

El chef Heston Blumenthal ha encontrado la manera de tener un huevo con yema líquida y clara blanda perfecto, lo que viene a ser un huevo pasado por agua, que en muchos países forma parte del desayuno tradicional.

Para conseguirlo, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. En una cacerola coloca los huevos enteros con delicadeza y echa agua pero que no llegue a cubrirlos.
  2. Pon la cacerola al fuego a temperatura máxima y pones encima la tapadera. Lo ideal es que sea una tapadera de vidrio ya que hay que estar pendiente de cuándo comience a hervir, pues será en este momento cuando haya que retirar la cacerola del fuego y dejar la tapa puesta durante 6 minutos exactos.

Después de eso, ya estará listo el huevo cocido con yema líquida.

Trucos para pelar el huevo duro

El truco comienza incluso antes de que hayas cocinado el huevo. A la hora de cocer el huevo duro, una vez que el agua haya roto a hervir, añades una cucharadita de sal y después colocas el huevo con delicadeza. Éste toque de sal hará que te resulte mucho más sencillo que se separe la cáscara de la clara, facilitando el pelarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cuando nos corre prisa poder presentar el huevo duro, es habitual pasarlo por el chorro de agua fría para intentar enfriarlo y que nos resulte más fácil pelarlo.

Hay muchas maneras de conseguir agrietar la cáscara del huevo sin dañarlo como es rodarlo por la encimera ejerciendo una ligera presión o cogerlo con una mano, cerrar un poquito el puño y en algún lado habrá una grieta por la que comenzar.

Otro truco típico es golpear con suavidad los extremos del huevo duro contra una superficie firme, así conseguiremos que se rompa un poquito la cáscara y sea más fácil pelarlo.

Seguro que os interesa saber algunas recetas con huevos:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos