Como hacer la receta malagueña de ajoblanco

El ajo blanco es sin lugar a dudas uno de los platos de Andalucía más tradicionales y también más populares. Una especie de "sopa" fría a base de ajos a la que es difícil resistirse por lo que si deseas poder probarla a partir de una receta que elabores tú mismo nada como elegir la […]
SaborGourmet.com

El ajo blanco es sin lugar a dudas uno de los platos de Andalucía más tradicionales y también más populares. Una especie de «sopa» fría a base de ajos a la que es difícil resistirse por lo que si deseas poder probarla a partir de una receta que elabores tú mismo nada como elegir la tradición que hay en Málaga para este plato. Veamos a continuación, cómo hacer la receta malagueña de ajoblanco.

Como hacer la receta malagueña de ajoblanco

Como hacer ajoblanco paso a paso

La cocina española y, en particular, la cocina andaluza se caracteriza por ingredientes genuinos y sabrosas combinaciones. El ajo blanco es una receta que a pesar de su extrema sencillez deleita el paladar con un sabor intenso. Esta sopa típica de las ciudades de Granada y Málaga se compone de ingredientes pobres como: pan duro, almendras, ajo y uvas blancas.

Como hacer la receta de ajoblanco pasos

La preparación del ajo blanco recuerda mucho a otra receta típica de la cocina española, el gazpacho, del cual se diferencia por el color blanco y la ausencia de vegetales. Los orígenes humildes de esta receta están confirmados por historias tradicionales, según las cuales cuando no se disponía de almendras, se acostumbraba a utilizar frijoles secos reducidos a harina. Basta suavizar el pan duro en agua (o leche), añadir el ajo, el aceite, las almendras y licuar todo hasta obtener una textura sedosa y aterciopelada con un sabor original.

ANUNCIO

Como hacer receta malaguena de ajoblanco paso a paso

Tradicionalmente el ajoblanco se hacía en mortero y el pan que se utilizaba solía ser duro y empapado, tema recurrente en la comida española como forma de no dejar que nada se desperdicie. Hoy en día, con batidoras de alta velocidad reduce considerablemente la cantidad de trabajo y también da una textura suave y agradable, y hace un gran trabajo emulsionando el aceite y el agua en la sopa.

Como hacer receta malaguena ajoblanco paso a paso

ANUNCIO

Por otro lado hoy en día y para hacer bien la receta, se mantiene el pan duro que tendremos que ablandar como os vamos a explicar a continuación ya que básicamente si utilizas pan del día o incluso pan de molde que muchas personas utilizan para hacer la receta de forma más rápida, no vas a obtener ni la misma calidad y mucho menos la misma consistencia o textura de la sopa que debe salir tras acabar todos los pasos.

Como hacer la receta ajoblanco paso a paso

Es mejor tener un poco de paciencia y de paso, aprovechar ese pan duro que a todo el mundo le sobra tras el fin de semana o incluso de un día para otro.

Como hacer receta malaguena ajoblanco

Veamos entonces todos los pasos que debemos seguir para poder elaborar la receta del ajoblanco paso a paso, primero enumerando los ingredientes y después, todo el proceso que enseguida os vais a dar cuenta que es de lo más sencillo.

Como hacer receta de ajoblanco paso a paso

Ingredientes

Como hacer la receta malaguena ajoblanco paso paso

  • 200 g de Pan duro (miga)
  • 2 dientes de Ajo
  • 200 g de Almendras blancas
  • uvas blancas (para decorar)
  • 100 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de sidra de manzana
  • 200 ml de agua
  • sal (una pizca)

Cómo hacer

Como hacer la receta malaguena de ajoblanco pasos

ANUNCIO

Para poder hacer el ajoblanco tenemos que comenzar poniendo el pan duro en remojo en agua a poder ser que esté fría (hay quien en lugar de agua lo hace con leche pero la tradición de la receta malagueña habla de agua de manera que nosotros lo hacemos con agua).

Como hacer la receta malaguena de ajoblanco paso paso

Una vez hayan pasado al menos seis horas desde que dejamos el pan en remojo, tendremos que sacar el pan del agua y añadimos a este las almendras rallas o trituradas, así como los dientes del ajo y sal. Echamos todo en el  de la batidora.

Como hacer la receta malaguena de ajoblanco paso

A continuación, tenemos que añadir un poco más de agua y el el aceite de oliva virgen extra fino y accionamos la batidora a intervalos regulares hasta obtener una consistencia homogénea y cremosa. Ahora solo nos quedará mantener nuestro ajoblanco en el frigorífico cubierto con una envoltura de plástico durante al menos una hora.

Como hacer la receta malaguena de ajoblanco paso a paso

El ajoblanco es una sopa que se sirve estrictamente fría y que además en algunos restaurantes de Málaga cuando se sirve, se decora con unas cuantas uvas blancas así que nosotros haremos lo mismo incluso pelando las uvas y quitándoles las pepitas.

Como hacer la receta malaguena ajoblanco paso a paso

ANUNCIO

Por último señalar que aunque esta que acabamos de explicaros es la receta más tradicional de hacer ajoblanco, existen algunas variaciones que consisten en mantener la base de los ingredientes mencionados pero añadir otros como por ejemplo un poco de manzana para un sabor algo más dulce.

Como hacer la receta de ajoblanco paso a paso

Además, aunque el ajoblanco se suele tomar como entrante o incluso como un primer plato, en algunos restaurantes de Andalucía, es posible que veamos como utilizan la sopa de una forma algo más espesa para colocar encima de una guarnición de patatas al horno. Una manera original de combinar el ajoblanco con otras recetas que si os apetece podéis probar en casa a partir del ajoblanco que os acabamos de explicar.

Como hacer la receta de ajoblanco

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar