Escrito por

¿Cómo hacer las albóndigas?

Os traigo una receta de las básicas: cómo preparar albóndigas caseras, jugosas y deliciosas.

bolas de albondigas

La carne picada es muy versátil en la cocina, además de que podemos escoger la carne que más nos guste: ternera, cerdo, pollo, pavo, mixta… Lo que suelo hacer cuando compro carne picada es comprar una buena cantidad y hacer diferentes recetas, desde preparar unas lasañas para congelar y tener siempre un buen plato a mi disposición, como hamburguesas caseras y no pueden faltar las albóndigas.

Ya sabéis que hay multitud de formas de hacer las albóndigas, incluso en nuestro blog verás que preparamos las albóndigas de diferente manera en función de la salsa. También es cierto que he compartido las diferentes recetas familiares sobre cómo preparar la carne picada para estos platos, cada una de mis tías tiene sus trucos y ¿cómo no compartirlos si el resultado es delicioso?

¿Cómo hacer albóndigas?

En esta ocasión, os presento la receta que más nos ha gustado en casa porque quedan muy jugosas por dentro y eso, es imprescindible para disfrutar de unas buenas albóndigas ¿no creéis?

Ingredientes para hacer albóndigas

  • 1 kg carne picada mixta
  • Perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Una rebanada de pan de molde o pan duro
  • Leche
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta molida variada

Cómo hacer albóndigas: pasos

En un recipiente colocamos toda la carne picada y vamos añadiendo los ingredientes. En primer lugar, pica el ajo en trozos muy pequeños, lo añades a la carne junto con el perejil, salpimientas.

como_preparar_carne_picada

Separa las yemas de las claras, añades las yemas a la carne y reserva las claras.

Echa un chorro de leche en un plato para empapar el pan; cuando esté empapado, lo aprietas para que pierda la leche sobrante y lo añades también a la carne.

como_hacer_albondigas

El siguiente paso será amasar la carne, nosotros lo hacemos con las manos porque me parece una forma sensacional de asegurarme de que todo queda bien mezclado (tengo que admitir que hay otra razón, me resulta relajante trabajar con las manos, ya sea la masa de unas galletas como la carne picada).

carne-picada

Cuando esté todo bien mezclado será el momento de montar las claras a punto de nieve o subirlas un poquito si no se os da bien. Se añaden tres cuartas partes de las claras a la carne, la otra parte se reserva. Mezcla las claras con suavidad con la carne, veréis como es un ingrediente estupendo para que estén más esponjosas.

carne_picada_albondigas

Ya tenemos la carne preparada, así que ahora toca hacer las bolas. La medida es al gusto, podéis coger una cuchara y que sea vuestra media para que todas sean más o menos similares. A la hora de freírlas, pásalas primero por la clara que hemos reservado, esto hace una película que las mantiene más jugosas.

Si las vais a preparar para comer al momento, lo único que tenéis que hacer es pasarlas por la sartén para dorarlas y añadirlas a la salsa que hayáis preparado.

En el caso de que las queráis congelar para hacerlas más adelante, lo que solemos hacer habitualmente es pasarlas por las sartén para dorarlas pero sin que estén hechas por dentro, después se dejan enfriar y al congelador. Hay otra opción, puedes preparar completamente el plato, las albóndigas con su salsa y todo para después dejarlo enfriar y congelarlo.

Cómo hacer albóndigas: salsas

Albóndigas en salsa de curry

albondigas-salsa de curry

Como ya habréis visto en otras recetas y como os he comentado en más de una ocasión, me encanta el curry en todos sus formatos: verduras, pollo, albóndigas… Me parece que es una especia con la que consigues que cada plato sea algo diferente, exótico y espectacular.

Le hemos añadido algunos ingredientes extra para potenciar esa mezcla de sabores que lo caracteriza, como unos piñones y unas pasas que combinan sensacional. Podéis encontrar la receta con el resto de ingredientes y el paso a paso, pinchando en “Albóndigas en salsa de curry“.

Albóndigas en salsa de tomate

albondigas con tomate

Las albóndigas con tomate son un plato sencillísimo de preparar pero que lo sencillo no os engañe, esto está absolutamente de vicio. Podéis preparar una deliciosa salsa de tomate casera y especiarla con lo que más os guste, tanto albahaca fresca como orégano, también podéis comprar una salsa de tomate y cocinarla directamente.

Tenéis la receta al completo pinchando aquí “Albóndigas en salsa de tomate“.

Albóndigas con salsa de mostaza antigua

albondigas con salsa de mostaza

La mostaza a la antigua le aporta un sabor sensacional a la carne, tanto a las albóndigas como a todo tipo de carnes. Para mí es una de las salsas más deliciosas que he probado, también es cierto que soy muy fan del sabor de la mostaza, así que tenerlo en cuenta para variar las cantidades que os doy en la receta.

A continuación, os dejo los ingredientes y la receta con el plato a plato, tanto de cómo hacer este tipo de albóndigas como la salsa de mostaza que hemos preparado: “Albóndigas con salsa de mostaza antigua“.

Recetas tradicionales de albóndigas

Para que sea un plato aún más completo, las albóndigas las podéis acompañar de otro tipo de ingredientes como un arroz blanco, unos espaguetis o unas patatas fritas. Con cualquiera de estos tres va a combinar perfectamente y ya no tenéis que hacer un primer plato, sería más bien un plato único y bien potente.

Para los que queráis probar otro tipo de salsas que tenemos en el blog, os compartimos algunas más:

Albóndigas al estilo casero: A diferencia de la salsa de tomate que antes os comentábamos que podría ser la ideal para las albóndigas, esta salsa contiene un poco de azafrán y sin las especias que os hemos comentado, lo que le da un toque muy diferente.

Albóndigas en salsa menorquinael ingrediente que diferencia esta receta de todas las demás es la sobrasada. El toque de sabor que le da hace que varíe completamente, por muy poquito que eches, una receta que hay que probar.

Albóndigas a la pomarolaesta salsa combina una buena cantidad de cebolla, con laurel y orégano con una base de tomate. Además, la preparación de la carne de las albóndigas es diferente, así que no perdáis detalle de cómo el queso se puede convertir en un elemento clave.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos