Escrito por

Cómo hacer lentejas

Una receta tradicional de lentejas con un sencillo paso a paso para lograr un plato tan bueno como las que hace tu madre, o incluso mejores. Las lentejas son, posiblemente, el plato de cuchara castellano por antonomasia porque -casi siempre- quedan estupendas con muy poco esfuerzo.

lentejas

Lentejas recetas tradicionales

Como dice el refranero “Lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas“, pues en todos los hogares de España se come este plato de legumbres que forma parte de las recetas tradicionales de nuestra gastronomía.

Desde bien pequeños, tanto en casa como en los comedores escolares, se enseña a los niños a disfrutar de las lentejas, pues las legumbres -y en concreto las lentejas- tienen una gran cantidad de nutrientes imprescindibles para el organismo. De entre todos ellos, destaca la fibra.

Cada receta con una forma de preparación particular, puesto que se le pueden echar ingredientes como chorizo o jamón, arroz o patata, entre tantas otras opciones que os vamos a mostrar a continuación.

A su vez, es importante también tener que hay diferentes variedades de lentejas, la más conocida en España es la marrón tirando a rojo (castellana), aunque también podéis encontrar lentejas verdes, muy apreciadas por su sabor. La más pequeña es la lenteja francesa y también está la variedad pardina que no requiere de ponerla en remojo.

Propiedades de las lentejas

Receta lentejas

Lo cierto es que estas legumbres son saludables y las puedes tomar incluso si haces dieta ya que no aportan mucha grasa, pero te aportan hidratos de digestión lenta los hidratos de carbono más saludables que no elevan mucho el índice glucémico.

  • Los hidratos de carbono de absorción lenta nos dan una mayor sensación de saciedad lo que ayuda en dietas de control de peso.
  • Esta legumbre es fuente de potasio que nos ayuda cuando hay problemas de retención del líquidos ya que contribuye a la diuresis y así se eliminan toxinas del organismo.
  • Nos aporta fibra lo que facilita el tránsito intestinal.
  • Las personas que tienen el colesterol alto se pueden beneficiar del consumo de lentejas ya que al ser pobres en grasas y ricas en fibra son parte de una buena dieta anti colesterol.
  • A muchos niños pequeños que no les gusta si ven el plato con las legumbres enteras, sin embargo si preparas puré les encanta. Una buena forma de aprovechar si preparas la receta y te sobra.
  • Puedes añadir un poco de arroz a tus lentejas si quieres completar el plato.

Lentejas calorías

Las lentejas contienen minerales, hierro, vitaminas y poca grasa al organismo. Por sí mismas, las lentejas son bajas en calorías pero hay que tener en cuenta el resto de ingredientes que se utilizan en su preparación.

En la imagen podréis ver cuál es el aporte nutricional de las lentejas cocidas:

Trucos para hacer unas buenas lentejas

Vamos a intentar aclarar varios conceptos que nadie te cuenta de cómo acertar a la primera con las lentejas.

Poner las lentejas en remojo, ¿verdadero o falso?

Pues como ya os hemos adelantado, depende del tipo de lenteja. Si como a mí te gustan las lentejas pequeñas, es mejor no ponerlas en remojo. Se vas a despellejar más porque el chorizo y el hueso de jamón van a tener que cocer al menos 45 minutos para dar el sabor a tu plato de lentejas. Con la lenteja castellana, que es más grande, con una hora de remojo te es suficiente, aunque si no te has acordado, al final añades 15 minutos de cocción y se soluciona el problema.

Cuanto más condumio, mejor

Si tienes ingredientes para añadir a tus lentejas (verduras, hueso,…) te quedarán más sabrosas. Si las haces con agua y sal, no esperes chuparte los dedos.

¿Puedo hacer un kilo de lentejas de una tacada?

Si tienes una cacerola lo suficientemente grande, mucho mejor hacerlas por kilos. Luego llenas el congelador de “tápers” y a comer medio mes.

¿Se pueden congelar y quedan buenas?

Sí, pero es mejor que si vas a hacer “tápers” no pongas patatas a las lentejas. Las patatas se descongelan francamente mal.

Se me han pegado las lentejas

Si se te pegan las lentejas, lo primero que debes memorizar es la potencia del fuego (seguro que estaba demasiado alta) o la cantidad de agua (muy poca agua).

Si se te han pegado, lo primero: no remuevas las lentejas. Lo que se haya quemado, no tiene solución. Intenta salvar lo que está más arriba y prueba si no ha cogido el sabor a quemado.

Si sabe a quemado la superficie, no queda nada por hacer más que volver a empezar.

¿Cuánta agua hay que poner a las lentejas?

La cantidad de agua que pongas a las lentejas depende de si te gustan muy espesas (juntitas) o más líquidas. En general, pon al menos dos dedos por encima de la cantidad de lentejas de agua en la olla.

Con respecto a la sal, las lentejas son estupendas. Puedes ajustar la sal una vez estén hechas, incluso cuando las vayas a tomar, así que mejor pon poca y luego añades.

Lentejas con carne

Lentejas carne

Las lentejas con carne son uno de los grandes clásicos que podéis encontrar en los recetarios de estas legumbres. Incorporar chorizo, carne, patatas y algunas verduras hacen que este plato sea aún mucho más completo sin que resulte más difícil de preparar.

Ingredientes

  • Un bote de lentejas de 500 gramos. O en seco la variedad pardina que no hace falta ponerla a remojo.
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Media zanahoria rallada
  • 200 gramos de chorizo de cocinar en trocitos. También se puede sustituir el chorizo por jamón serrano en daditos.
  • Un hueso de jamón.
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Un clavo de especie para darle más aroma (opcional, si no te gusta el clavo, no lo pongas)
  • Sal (depende del gusto, la ajustaremos una vez estén cocidas las lentejas, porque el hueso de jamón dará salazón al guiso)
  • 100 cl de vino tinto
  • Dos patatas medianas.
  • Agua para la cocción.

Preparación

En una sartén pones a dorar la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada y el chorizo cortado en trocitos.

Una vez que esté dorado, retira del fuego.

Para preparar las lentejas puedes ayudarte de la olla express que es más rápida o bien la olla normal.

En cualquiera de los casos, pon todos los ingredientes que hemos dorado en la olla junto con las lentejas y añade 3 vasos de agua, el vino, el hueso de jamón, las patatas cortadas, la hoja de laurel y el clavo de olor.

Dejar guisar si es olla rápida serán 15 minutos, si es olla normal al menos 40 minutos a fuego lento más 10 de reposo.

Lentejas con verduras

Lentejas verduras

Las lentejas sin grasas ni ingredientes carnívoros también son una absoluta delicia, lo único que hay que tener en cuenta son los ingredientes que se le añaden para que sean unas lentejas bien sabrosas.

Podéis hacer una versión de lentejas vegetarianas con todo tipo de verduras (pimiento, calabaza, cebolla…) o podéis preparar unas lentejas con un caldo carnívoro pero con más verduras que las tradicionales.

Si quieres preparar unas estupendas lentejas con verduras, os dejamos este vídeo donde vais a poder ver el paso a paso junto con los ingredientes bien detallados para 6 personas.

Lentejas en olla exprés, olla rápida

Una de las formas más sencillas de preparar unas lentejas es utilizar la olla exprés o la olla rápida, lo que va a facilitar que se prepare en muchos menos tiempo. Los ingredientes pueden ser los mismos que os hemos indicado anteriormente o los que prefiráis, al final estos pasos que os indicamos son el procedimiento de la receta.

  1. Pon todos los ingredientes en la olla, que el agua cubra al menos dos dedos por encima de lo sólido y a cocer.
  2. Una vez empiece a hervir, baja el fuego para que siga hirviendo pero lo más bajo posible, y ciérralo con la tapa de la olla exprés
  3. Ponlo a cocer y cuando comience a hervir de nuevo (salga aire por el pitorro) cuenta 8 minutos.
  4. Lo retiras del fuego y quitas la presión.
  5. Después prueba si las lentejas están duras o cocidas, al igual que si están bien de sal. Si no es así, rectifica tanto aumentando el tiempo de cocción como la sal.
  6. Una vez que esté rectificado, a servir.

Lentejas Thermomix

En el vídeo que os compartimos a continuación podrás ver cómo preparar unas deliciosas lentejas en el robot de cocina Thermomix, un paso a paso fácil de seguir donde te irán indicando cuál es el orden de los ingredientes, la velocidad y la temperatura que tienes que ir usando en cada caso.

En el vídeo de Recetas de Cocina que os mostramos a continuación podréis ver, paso a paso, cómo preparar Lentejas en Thermomix:

Una de las opciones que podéis ver es incluir un puñadito de arroz para aumentar nutrientes, sabores y que queden más densas.

Lentejas con pollo

El pollo puede ser una opción sensacional para combinarlo con las lentejas, dependiendo de la carne que más os guste y del nivel de grasa que más os guste, pues no es lo mismo incluir unas costillas o chorizo que el pollo, que suele ser menos graso.

Todos sabemos que el pollo es una carne muy versátil y el toque que le da a un plato de lentejas os va a dejar muy sorprendidos si no lo habéis tomado nunca. Combina muy, muy bien y la preparación es muy sencilla.

Os dejamos este vídeo para que podáis seguir cómodamente el paso a paso:

Lentejas Arguiñano

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros televisivos más conocidos y, en esta ocasión, os mostramos cómo prepara él unas lentejas tradicionales. La preparación es tan sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar como en las anteriores recetas aunque no os olvidéis de que podéis prepararlas a vuestro gusto.

Lentejas arguiñano

Lentejas Karlos Arguiñano: Ingredientes

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 vaso de lentejas (225 g)
  • 100 g de chorizo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 4 dientes de ajo
  • sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel

Lentejas Karlos Arguiñano: Preparación

Utiliza una olla rápida para conseguir unas lentejas deliciosas en poco tiempo.

Introduce las lentejas dentro de la olla y añade la hoja de laurel junto con la zanahoria, la cebolla y el ajo previamente pelados. Añade también el chorizo cortado en cuatro con 3/4 litros de agua fría, sal y un poco de pimentón.

Ponlo al fuego y cuando hierva cierras la tapa, en cuanto el pitorro comience a sonar o se suba, cuenta 8 minutos.

Pasado este tiempo lo retiras del fuego y, con cuidado, mueves el mando para que vaya perdiendo presión. Una vez que ya no suelte más vapor, la abres y puedes servir.

Lentejas rojas

Lentejas rojas

Las lentejas rojas tiene un tamaño similar a las lentejas tipo pardina y son estupendas tanto para preparar unas sopa, crema o unos purés. Una de las ventajas de este tipo de lentejas es que no requiere de ponerlas en remojo tiempo antes, con lavarlas previamente es suficiente.

Además, este tipo de lentejas tiene una alta cantidad de minerales y vitaminas como hierro, fósforo, manganeso, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc.

Para aquellos que prefiráis utilizar lentejas rojas para vuestros guisos, en este vídeo vais a poder ver cómo prepararlas y que os queden unas deliciosas lentejas rojas. Es importante que tengáis en cuenta que este tipo de lentejas requiere de menor tiempo de cocción que otro tipo de lentejas.

En el vídeo de Toiwok que os mostramos a continuación podréis ver un sencillo paso a paso para preparar unas lentejas rojas veganas:

Cuánto tiempo se necesita para cocer las lentejas

Tal y como os hemos ido comentando a lo largo de las diferentes recetas de las lentejas, el tiempo de cocción va a variar en función del tipo de la misma y de las diferentes formas de cocción.

  • Las lentejas comunes tardan en cocinarse en la cacerola durante 45 minutos, en algunos casos tarda hasta 60 minutos.
  • En la olla a presión el tiempo de cocción suele estar entre los 15 minutos a los 25 minutos como máximo, teniendo en cuenta todo el tiempo de preparación.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos