Escrito por

¿Cómo hacer macarrones?

Los macarrones, y la pasta en general, dan muchísimo juego en la cocina y se pueden preparar de múltiples maneras. Os enseñamos cómo hacer macarrones con una gran variedad de salsas y acompañamientos.

ensalada_pasta_aguacate_vinagreta_albahaca

Cuando hablamos de pasta hacemos referencia a una masa que contiene harina, agua y sal a la que se da diferentes formas y que puede contener otro tipo de ingredientes como el huevo y las verduras. La harina que suele contener es el trigo candeal pero en la actualidad se van modificando las recetas para hacerlas aptas a todo tipo de comensales y alérgicos a determinados ingredientes.

Este alimento lleva formando parte de la historia del ser humano desde el año 1152 como mínimo, pues los últimos estudios acerca de la pasta afirman que en ese año ya hay referencias de la pasta en Italia. Aún así, hay quien dice que todavía puede que sea mucho más antiguo, que este alimento ya formaba parte de la dieta de las antiguas civilizaciones etruscas.

Pero, sin ninguna duda, podemos decir que sin la influencia del Imperio Romano y la pasión que mostró por los cereales, nunca se hubiera expandido éste por toda la cuenca del Mediterráneo.

A día de hoy, se considera que como la pasta italiana tradicional no hay nada a lo que pueda equipararse, al igual que sus salsas y su cocinado tradicional con la pasta fresca. En anteriores artículos os hemos hablado de cómo hacer pasta fresca y de utensilios que son necesarios para que podáis prepararla con éxito, hoy sólo nos vamos a centrar en sus diferentes formas de cocinado y os vamos a dar opciones para poder prepararla en casa bien rica.

Antes de liarnos a contaros nuestras recetas favoritas y de qué manera podéis preparar cada uno de estos platos en casa, os recomiendo leer primero este artículo sobre cómo cocinar mejor la pasta y evitar los errores comunes que todos hemos cometido en más de una ocasión:

10 trucos para cocinar mejor la pasta

Cómo hacer macarrones: Recetas variadas

Cómo hacer macarrones: Ensalada de pasta

ensalada-pasta-aguacate

Con la llegada de la primavera y el verano las temperaturas van aumentando gradualmente, por lo que ya comienzan a apetecer preparar las típicas ensaladas de pasta que nos permiten disfrutar de una comida fresca, que no requiere de un gran tiempo de cocinado y que admite multitud de ingredientes muy variados.

Antes de compartir con vosotros algunas de las recetas que considero más interesantes y que en casa suelen triunfar, vamos a pensar juntos algunas recomendaciones previas que os pueden resultar útiles y, como siempre, no dudéis en dejarnos las vuestras en los comentarios para ir aumentando trucos:

  1. Para hacer ensalada de pasta usa siempre macarrones. Tienes diferentes formatos entre los que escoger, los lazos de pasta que ya viene indicados para ensalada, los macarrones que tengas en casa, fusilli, o los que prefieras.
  2. Para hacer una buena ensalada de pasta ésta tiene que quedar al dente. Si cocemos en exceso la pasta no va a quedar muy buena en textura, más bien parecerá reblandecida en boca.
  3. Se pasa un poco por agua para que enfríe y en seguida se echa unas gotitas de aceite de oliva para que no se quede pegada y así la puedas dejar enfriar tranquilamente.
  4. Puedes prepararla de un día para otro, la guardas en un tupper hermético y a la nevera.
  5. Si vas a echar ingredientes que se pueden oxidar o perder su sabor natural si no se consumen al momento, pues intenta añadir estos en el momento de disfrutar de la ensalada de pasta y no antes.
  6. Si te sobra puedes guardarla en la nevera que puede durarte unos días en perfecto estado.

Ahora bien, ya que tenemos estas nociones básicas e importantes para disfrutar de una ensalada de pasta en condiciones, vamos con las recetas que más nos han gustado. Sólo tenéis que seleccionar la que os guste, pinchar sobre el nombre y os lleva directamente a los ingredientes con el paso a paso:

Pasta al horno

pasta_horno

Uno de mis platos favoritos de pasta es darle el toque final en el horno, queda absolutamente impresionante y triunfas sí o sí. El relleno lo puedes hacer con multitud de ingredientes, todo depende de lo que te guste, nosotros lo hemos preparado con verduras salteadas pero también puedes hacerlo con chorizo, bacon, atún…

En anteriores ocasiones hemos hecho una salsa boloñesa y la hemos combinado con una salsa bechamel en la última capa, es decir, es como si hubiéramos hecho una lasaña de pasta boloñesa y el resultado fue impresionante pero llena mucho ¡tenedlo en cuenta!

Os dejo la receta que os comentaba, para mí ha sido uno de los mejores platos de pasta que he comido: “Pasta al horno con verduras“.

Macarrones con chorizo

pasta con jamon y chorizo

El mítico plato de macarrones que nunca podrás rechazar porque ya sólo con el aroma va haciendo que tus neuronas se rindan ante semejante delicia.

La receta que os comparto es la que nos preparaba mi abuelo cuando éramos pequeñas y sigue provocándome la misma sensación cuando la hacemos en casa. Como veréis es una receta muy sencilla y con ingredientes que fácilmente tenéis en casa, pero ya veréis qué resultado: “Macarrones con chorizo

loadInifniteAdd(44636);

Macarrones con espinacas y gorgonzola

pasta-espinacas-gorgonzola

Hemos preparado una salsa de espinacas con queso gorgonzola que combina perfectamente y aporta al plato de pasta un sabor sensacional.

Puedes ver la receta completa pinchando en “Macarrones con espinacas y gorgonzola

Pasta con pollo y champiñones

pasta con pollo

Una receta muy sencilla y con un sabor espectacular, la combinación del pollo con los champiñones queda de maravilla, todo combinado con un vino blanco de guisar que le aporta un sabor espectacular. Para terminar, añadir unas hojas de albahaca fresca y verás que plato tan sensacional, aroma y sabor con sólo un toque.

Puedes acceder a la receta completa pinchando en “Pasta con pollo y champiñones

SaborGourmet.com

Newsletter