Escrito por

¿Cómo hacer pan casero?

Puedes hacer pan en casa de manera fácil y sencilla, sin que sean horas larguísimas de elaboración y con el éxito asegurado. Te cuento cómo hacer pan casero.

pan-milagro-casero

Hace no tantos años, en la aldea en donde vivían mis padres, cada familia hacia su pan en el horno de leña comunal. Unos panes que madre mía, eso duraba durante muchísimo tiempo sin que perdiera textura, ni sabor. Recuerdo perfectamente el sabor de aquel pan con un toque de sal, la textura esponjosa y con una miga bien trabajada que podía sostener de todo.

Eran otros tiempos, sin ninguna duda, pero el sabor de aquellos platos y aquellos panes es algo que hoy cuesta mucho volver a descubrir. Además, siempre que se encendía el horno de leña, tan grande él, ya se aprovechaba y se preparaban empanadas caseras con diferentes rellenos o varios bollos tipo pan.

Otra de las costumbres que había era unirse varios vecinos del pueblo para encender el horno de leña, según las horas les tocaba a unos o a otros, ayudándose a cocinar y a amasar para ir más rápido con el fin de volver a las tareas del campo.

Os podéis imaginar lo especial que tenía que ser ese momento, un horno que era y es como una especie de centro social donde se celebran multitud de festividades todos apiñados pero en buena compañía. Hace unos años conseguí que volviéramos a hacer pan, se unieron varias familias y hubo multitud de lágrimas de emoción derramadas por la cantidad de recuerdos que se revivieron. Aquí os dejo una foto:

pan-pueblo

Cómo hacer pan

La receta que hoy comparto con vosotros procede de Su de Webos Fritos, tiene un fantástico libro que se llama Pan con Webos Fritos donde explica multitud de recetas de pan, con mayor y menor dificultad, pero una manera de reencontrarse con el auténtico pan.

Está claro que no es una receta que haya que elaborar en horno de leña, como lo que anteriormente os contaba de aquel pan de las abuelas que parecía que se conservaba eternamente, éste lo podéis hacer en casa en vuestros hornos.

Es tan fácil como parece, así que no dudéis en preparar vuestro primer pan en casa y descubrir nuevos sabores.

Ingredientes para hacer pan

  • 310 gr harina de fuerza
  • 175 ml agua
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 15 gr de levadura fresca
  • 7 gr de sal / una cucharadita

 Cómo hacer pan paso a paso

Para que os resulte mucho más sencillo y podáis hacerlo todo de seguido, primero preparad todos los ingredientes con sus mediciones exactas. Veréis cómo os va a resultar más cómodo y vais a disfrutar más cocinando.

En un recipiente alto coloca la harina y desmenuza la levadura fresca en el centro.

Se añade el aceite de oliva y el agua, mezcla para que se vayan incorporando bien, añade la sal continúa mezclando. Mete las manos y amasa durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, será el momento de que vayas comprobando y notando cómo está la masa a la que estás dando forma. Si está muy húmeda, seca o tiene el punto justo de todo. Si ves que todo está yendo bien, amasa hasta que puedas formar una bola uniforme en su exterior.

como-hacer-masa-pan

Con un pincel de cocina ve pintando con un poco de aceite todo el pan. Echa un poco de harina por la superficie.

Coloca el pan en un recipiente de vidrio redondo y con tapa, como el que veis en la fotografía. Tiene que estar un poquito engrasado por la zona interna del mismo para que no se pegue el pan. Haz unos cortes en la masa del pan y tapa el recipiente.

loadInifniteAdd(44636);
masa-pan-prehorno

¡Ojo! El horno no tiene que estar precalentado, se mete directamente el recipiente durante 40 minutos a una temperatura de 220º. Una vez pasado este tiempo se retira del horno y se deja enfriar; si cuando lo sacas del recipiente ves que no está tan dorado como te gustaría puedes introducirlo de nuevo en el horno pero sin recipiente, hasta que coja el color tostado que te guste.

como-hacer-pan-casero

Una vez que ya esté bien frío será el momento de poder probar esta obra de arte. Con un cuchillo de sierra, para que no se termine desmigando por completo y puedas cortar con comodidad la corteza, ya puedes ir haciendo tus rebanadas para disfrutar de tu propio pan.

como-hacer-pan

Es importante que resistas a la tentación de comenzar a probar el pan antes de que se haya enfriado, por tu bien y por el de él, que este pequeño esfuerzo que has hecho amasando el pan con todo el cariño no se pierda por el ansia de probar que tal.

Que sí, que yo te entiendo perfectamente. Soy de las que meterían el dedo en la tarta en cuanto está terminada pero no se puede, ni en las tartas ni con el pan recién hecho. ¡Hay que aguantar!

Después vendrá la recompensa: el olor del pan, la miga, el sabor, el orgullo de haber hecho un pan tú mismo.

pan-milagro

Podéis utilizarlo para vuestras comidas diarias en vez de comprar el pan fuera, como para una buena cena en la que os podéis preparar unas bruschetas con tomate, albahaca fresca y mozzarella con un chorrito de un buen aceite de oliva (o lo que queráis echarle) o unas tostadas en el desayuno.

loadInifniteAdd(44637);

¡Admite todas las variantes! Veréis cómo merece la pena hacer vuestro propio pan en casa y cómo se va notando la diferencia. Eso sí, cuantas más veces lo hagas, mejor te va a salir.

Variaciones del pan casero

En Galicia sí que hemos hecho diferentes panes con pasas y nueces, incluso algún pan con arándanos he llegado a probar y está impresionante.

receta-pan-casero

Con este pan milagro podéis hacer lo mismo, hacer vuestras propias modificaciones en cuanto hayáis cogido el truco a la receta básica, pues éste pan admite todo tipo de añadidos: integral, frutos secos en la superficie o dentro, semillas, etcétera.

Como véis, a mí me han salido dos panecitos estupendos que no duraron mucho en casa.