Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer ramen en casa?

Nos adentramos en el mundo de la cocina japonesa para hablaros de qué es el ramen, cuáles son sus ingredientes principales que debéis de cuidar a la hora de prepararlo y cómo podéis hacer ramen en casa.

just-eat.es (Pioneer Press: Richard Marshall)
just-eat.es (Pioneer Press: Richard Marshall)

¿Qué es el ramen?

La definición más aceptada es que el ramen es la versión de la cocina japonesa de la sopa de fideos chinos. Un plato relativamente moderno que continúa evolucionando pues, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en la cocina cada uno añade su toque especial y en cada región o país se van incorporando nuevos ingredientes.

Eso sí, podemos afirmar que el ramen está compuesto por cuatro ingredientes básicos: el caldo, la salsa, los fideos y los toppings que se quieran añadir. Son cuatro ingredientes básicos pero que cada uno de ellos puede cambiar, preparando caldos y salsas de diferentes tipos como personalizando los toppings.

Hace unos cuantos años, el ramen se convirtió en todo un fenómeno social en Japón y tuvo una gran repercusión dentro de la gastronomía. En la actualidad, sigue siendo uno de los platos característicos de dicha cocina y se puede disfrutar de él en cualquier restaurante japonés, con versiones de platos calientes y fríos.

Cómo hacer ramen: El caldo

El tipo de caldo utilizado para preparar el ramen será lo que nos ayude a diferenciar con más facilidad el tipo de ramen que tenemos delante.

El caldo es uno de los aspectos más importantes del plato y, dependiendo de cuál se escoja hacer, hay algunos que requieren de mucho tiempo de elaboración y preparación, incluso de un día para otro.

Ante qué tipo de caldo estamos va a depender de los ingredientes que se hayan utilizado para su elaboración como el resultado en textura del mismo. De esta manera, nos encontramos con dos versiones:

  • Assari es un caldo claro y de textura ligera que suele prepararse con ingredientes como pescado, vegetales y huesos que se cocinan menos tiempo.
  • Kotteri es un caldo enriquecido y con una textura más espesa. Este tipo de caldo tiene un tiempo de elaboración mucho más largo, llegando a cocinarse durante horas para poder sacar todas proteínas, grasas y nutrientes de los ingredientes escogidos. En comparación con el anterior, éste es de un color opaco.

El caldo para ramen está compuesto de ingredientes que van a aportar sus nutrientes, como antes mencionábamos, pero también otro tipo de ingredientes pensados para que le den aroma y personalicen el plato como el jengibre fresco, las cebolletas, setas, etc.

Al aroma también hay que sumarle el aderezo, el cual se puede incorporar durante la elaboración del caldo o cuando se sirve en el bol. Destacan tres tipos de aderezos más comunes: shio (sal marina), Shoyu (salsa de soja) y miso ramen. A su vez, también es común que tras servirlo se aderece con algún tipo de aceite aromático (aceite de sésamo, de chile, polvo de pescado o pescado seco…) para potenciar ese toque especial.

La conjunción de los ingredientes dará a una gama muy variada de caldos para ramen que harán que cada plato sea una auténtica experiencia. Los que conozcáis más la cocina japonesa muy probablemente ya habréis probado el tonkotsu, el caldo más conocido a nivel internacional, que está elaborado con huesos de cerdo, con una textura espesa y gelatinosa, de color dorado.

Para preparar vuestros caldos en casa sólo tenéis que fijaros en los ingredientes arriba indicados para haceros una idea de cómo podéis combinar sabores. Después sólo queda colarlo y seguir con la preparación. Aún así, al final del artículo os compartiremos recetas completas.

ramen instantaneo

Fideos

Los fideos son otro de los elementos fundamentales a cuidar para preparar o disfrutar de un buen ramen. Estos fideos se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui (agua alcalina o carbonatada) que les da el aspecto tan característico. Son fideos muy elásticos, de color amarillo y su elaboración no tiene que ver con la máquina manual de pasta italiana.

La mejor recomendación para este ingrediente es que compréis los fideos hechos en cualquier tienda de cocina japonesa, hacerlos en casa no va a dar un buen resultado puesto que tienen que tener un grosor específico y hay que tener mucha maña.

En las tiendas vais a poder encontrar tres tipos de fideos: frescos, secos e instantáneos. A la hora de pedir un ramen en un restaurante japonés, si hablamos de uno de categoría suelen estar elaborados con fideos frescos, los instantáneos es un producto más comercial para cuando no te apetece cocinar.

Imagen: elestimulo
Imagen: elestimulo

Toppings

Llamamos toppings a los ingredientes que se echan sobre el caldo una vez que ya está todo preparado. Todos los ingredientes son válidos y las presentaciones pueden ser muy distintas, por ello se ha hablado de que los toppings son lo que puede marcar la diferencia entre el ramen servido en un restaurante u otro, cada uno ofreciendo sabores y texturas diferentes.

Los toppings a utilizar pueden ser carnes, huevos, mariscos, verduras… Dentro de cada una de estas categorías nos encontramos una gama amplísima de ingredientes y oportunidades en boca. Aunque hablemos de verduras, no sólo hay que señalar qué tipo de verdura es la escogida si no qué tipo de preparación ha tenido, puesto que se puede añadir una verdura cruda o cocinada de múltiples maneras diferentes.

Vídeo Recetas: Cómo hacer ramen

Estaréis de acuerdo conmigo en que antes de cocinar algo tenemos que saber qué es lo que estamos cocinando así que, después de haber hecho un recorrido breve sobre el ramen, os compartimos algunas recetas de ramen que os van a llamar mucho la atención y que podéis preparar en casa:

Shoyu Ramen, vídeo de Cocina Japonesa

Como preparar ramen

Ramen con jamón cocido

Hay muchas formas de preparar ramen y, sobre todo, muchas más maneras de disfrutarlo. En la actualidad es fácil dar con un buen restaurante japonés donde disfrutarlo y probar todas las variedades que hay de ramen, sabores y texturas.

¿Cuál es vuestro plato de ramen favorito y qué es lo que destacaríais de él?

SaborGourmet.com

Newsletter