Cómo hacer una tabla de quesos paso a paso

Te contamos cómo hacer una tabla de quesos paso a paso, donde se combinen aromas, sabores y texturas, además de un buen maridaje.   Tabla de quesos ¿Qué queso elegir? El mundo del queso es increíblemente amplio, tanto que muchas veces resultan desconocidos infinidad de sabores, aromas y texturas que pueden aportarnos los quesos artesanos, […]
SaborGourmet.com

Te contamos cómo hacer una tabla de quesos paso a paso, donde se combinen aromas, sabores y texturas, además de un buen maridaje.

Tabla de quesos ¿Qué queso elegir?

El mundo del queso es increíblemente amplio, tanto que muchas veces resultan desconocidos infinidad de sabores, aromas y texturas que pueden aportarnos los quesos artesanos, pues una parte de la población se queda únicamente en los quesos comerciales de los supermercados. ¡Aprovechad la ocasión para probarlos!

Dada la gran variedad de quesos que hay, tal y como te vamos a presentar en estas categorías, se recomienda que haya al menos 4 quesos bien bien distintos para que pueda ser una gran tabla de quesos:

  • Tipo de leche que se utiliza en su elaboración: cabra, oveja, vaca, búfala o mezcla.
  • Textura: pasta dura, blanda, lácteos, cocidas, tortas…
  • Tipo de corteza: lavada, enmohecida, prensada, con hierbas o especias…
  • Tiempo de maduración: queso fresco, tierno, semicurado, curado, envejecido…
  • Intensidad: fresca, dulce, fuerte o muy fuerte.
  • Región o zona productiva.

Para las cantidades de los quesos hay que tener en cuenta el resto del menú que vayas a poner en la mesa. No es lo mismo que sea un picoteo a que se trate de un postre o que los quesos sean el plato principal. Por ello, las cantidades habituales suelen ser de entre 80 gr y 100 gr si se tratar de un entrante o postre, mientras que se recomienda 175 gr a 200 gr si son los protagonistas.

ANUNCIO

Ya sea que tengas un pequeño o gran presupuesto opta siempre mejor por calidad más que por cantidad, pues va a ser lo que realmente te permita disfrutar de una buena tabla de quesos.

A la hora de preparar la tabla de quesos es importante que tengas en cuenta que hay que de sacar los quesos de la nevera como mínimo 1 hora antes. Esto es fundamental para poder percibir y disfrutar de todos los aromas y sabores que ofrecen los quesos.

ANUNCIO

Orden de los quesos

A la hora de hacer la cata en casa lo más recomendable es que empieces por los quesos más suaves y concluyas con los más curados, aromáticos o el azul. La razón es muy sencilla, si comienzas por los quesos más intensos no podrás percibir toda la gama de sabores y aromas que puede ofrecerte un queso más suave pero igualmente sabroso.

Si vas a una quesería a comprar tu tabla de quesos se lo puedes preguntar al profesional para que te guíe tanto en tu elección de quesos como en el orden de la misma.

Acompañamientos para una tabla de quesos

Los acompañamientos para la tabla de quesos son tan variados como los propios quesos y admiten una gran variedad de opciones, según los gustos de cada uno. Los más típicos son:

  • Pan: pan fresco de centeno o pan crujiente tipo crackers, regañás o colines.
  • Galletas saladas.
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas.
  • Mermeladas, compotas y miel (miel trufada, por ejemplo).
  • Dulce de membrillo
  • Fruta de temporada: uvas, manzana, etc.
  • Frutas secas: pasas, arándanos, orejones
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar