La trenza de Almudévar es una pieza de bollería sublime. Ésta no es la receta original pero te aseguro que es una versión deliciosa y perfecta para poder hacerla en casa.
Receta de trenza de Almudévar
Esta fantástica receta de trenza de Almúdevar es del pastelero Daniel Álvarez, un especialista en masas que, además, es un excelente maestro. Nosotros hemos preparado su receta en casa, paso a paso, y el resultado ha sido absolutamente sublime.
Una de las recomendaciones importantes que hace para esta elaboración es que, a la hora de rellenar y decorar, no hay que excederse en las cantidades. Lo que se busca es el equilibrio, para que todas las partes de esta pieza de bollería brillen a la hora de saborearlas.
Ingredientes
Para el brioche hojaldrado:
- 400 gr. de harina de fuerza
- 75 gr. de huevo
- 6 gr de sal
- 25 gr. de azúcar
- 150 ml de leche entera
- 13 gr. de levadura fresca
- 38 gr. de mantequilla
- 500 gr. de mantequilla
Para la yema pastelera
- 10 gr. de maicena
- 10 gr mantequilla
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 60 ml de agua
- 2 gr. de cremor tártaro (opcional)
Relleno:
- Pasas
- Nueces picadas
- Almendras laminadas
- Azúcar perlado
- Glaseado: Agua + Azúcar glass
Cómo hacer una Trenza de Almudévar casera
Para hacer esta trenza de Almudévar tienes que tener listas estas dos recetas:
De la masa de brioche hojaldrado corta un rectángulo de 28 x 18 cm.
Extiende una capa de yema pastelera, no muy gruesa, por todo el brioche hojaldrado. Echa unas pocas pasas y nueces picadas por encima.
Corta longitudinalmente el rectángulo a la mitad y obtendrás dos piezas distintas, que nos permitirán hacer dos trenzas.
A continuación, enrollas por la parte más larga. Cuando tengas un cilindro, vuelves a cortar a la mitad y pones hacia arriba la parte donde se ven las capas. Trenza las dos mitades dejando la parte del relleno hacia arriba nuevamente.
Coloca sobre una bandeja de horno y cubre con papel film. Fermenta unas 2.30h durante 26º.
Bate un huevo y pincela la trenza, espolvorea por encima las almendras laminadas y el azúcar perlado. Espolvorea un poco de azúcar glas por encima.
Mete al horno caliente a 160-170º durante 17 minutos.
Prepara el glaseado: Pones una cucharada de azúcar glas en un vaso y ve añadiendo agua, muy poco a poco, remueve con la cuchara hasta que todo esté homogéneo. Tiene que quedar ligeramente denso.
Retira del horno y echa unos hilos de glaseado por encima. Vuelve a hornear a 180º durante 1 minuto. Retira nuevamente y ya dejas enfriar por completo.
Otras recetas que te pueden gustar son: