Cómo preparar Ajoblanco fácil y rápido

El ajoblanco, también escrito como ajo blanco, se trata de una de las sopas frías o bebidas típicas del verano más afamadas. Algunos lo llaman el gazpacho primigenio, otros la preparación más tradicional de estas fechas, y todos partiendo de la base de que nunca hay dos ajoblancos iguales. Os contamos cómo prepararlo paso a […]

El ajoblanco, también escrito como ajo blanco, se trata de una de las sopas frías o bebidas típicas del verano más afamadas. Algunos lo llaman el gazpacho primigenio, otros la preparación más tradicional de estas fechas, y todos partiendo de la base de que nunca hay dos ajoblancos iguales. Os contamos cómo prepararlo paso a paso y os compartimos una vídeo receta que os resultará muy útil.

Receta ajoblanco

Cómo preparar Ajoblanco fácil y rápido

Al ajoblanco se le conoce de muchas maneras, se le llama desde sopa a gazpacho blanco. Sea como sea, se trata de un plato muy tradicional en la zona sur de la península, concretamente en Málaga, y desde ahí se ha expandido a todos los lugares con el paso de los años. Para que os hagáis una idea de su longevidad, algunos afirman que puede datarse de la época del Al-Ándalus.

Una de las grandes ventajas de preparar ajoblanco en casa es que resulta tremendamente fácil y rápido de hacer. Como vais a ver más adelante, no requiere de ingredientes difíciles de encontrar, si no que puedes comprarlos todos en el mercado más próximo a tu casa o incluso tenerlos ya en tu despensa. A su vez, la dificultad es bajísima o inexistente. También es completamente personalizable, una vez que preparares tu primer ajoblanco podrás experimentar y ver si quieres potenciar alguno de los sabores o hallar el equilibrio para tu paladar.

Una vez que tengas listo el ajoblanco verás que puedes presentarlo de múltiples maneras. Tienes la opción de servirlo como una sopa y que sea el primer plato o plato único (si quieres algo más ligero), a la par que puedes servirlo en vaso de chupitos y que sea un tentempié líquido. Como es algo sencillo de preparar y que puedes hacer con el mismo esfuerzo grandes cantidades, es genial prepararlo para varios días o tenerlo en cuenta en los menús para cumpleaños o las fiestas de picoteo.

Como ideas a la hora de presentarlo, combinarlo u organizar la mesa, que sepáis que una de las formas más habituales de consumirlo es junto con uvas. La combinación de los sabores es de lo más agradable y os puede sorprender.

ANUNCIO

Cómo preparar Ajoblanco fácil y rápido – Ingredientes

  • 80 gr. de almendra cruda
  • 100 gr. de miga de pan duro
  • 500 ml. de agua fría
  • 2 dientes de ajo
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 ml. de vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo preparar Ajoblanco fácil y rápido

Una de las recomendaciones para hacer este ajoblanco es poner las almendras crudas (sin tostar, sin freír, sin sal) en un recipiente con un poco de agua. La idea es que se puedan hidratar un poco antes de triturarlas para que resulte mucho más sencillo.

En el vaso de la batidora pon las almendras, un poco de sal y el par de dientes de ajo pelados. Tritura con la batidora hasta que veas que obtienes una especie de pasta. No te preocupes si se te queda pegada en la boca de la batidora.

Si el pan está muy duro, puedes humedecerlo un poquito para que te resulte más sencillo. Si lo haces así, es simplemente un poquito de agua, lo justo para que no esté como una piedra y que no se deshaga al tocarlo. Lo pones en vaso de la batidora junto con el vinagre y el aceite de oliva.

ANUNCIO

Tritura con el vaso de la batidora. Tienes que conseguir que todo quede bien homogéneo.

Una vez que lo tengas es el momento de incorporar el agua bien fría y vuelve a utilizar la batidora para que todo quede bien mezclado.

Finalmente, queda emplatar como gustes.

Vídeo receta de ajoblanco

El vídeo que os compartimos a continuación no tiene muy buena calidad visual pero es del chef José Andrés, por lo que merece la pena poder escuchar y ver el paso a paso de esta receta de ajo blanco malagueño.

Otras recetas riquísimas para estas fechas que os pueden gustar muchísimo son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar