Escrito por

Cómo preparar patatas a la importancia – rápido y fácil

Muchas son las recetas de patatas que podemos realizar y la gran mayoría de ellas son recetas fáciles de elaborar, pero quizás una de las más tradicionales que tenemos en España son las patatas a la importancia de modo que vamos a ver cómo se preparan de una forma rápida y fácil.

Las patatas a la importancia es una receta como decimos, muy tradicional en nuestra gastronomía. En concreto, es una receta de la zona de Castilla que puede comerse durante todo el año, aunque es costumbre comerlas durante la Cuaresma. Veamos cómo se preparan.

Cómo preparar patatas a la importancia: ingredientes

La base de esta receta son como no, las patatas, aunque también necesitarás la lista de ingredientes que a continuación te enumeramos (para 4 personas).

  • 1kg de patatas
  • 800 ml de caldo de pollo o verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 huevos
  • 4 dientes de ajo
  • perejil
  • harina de trigo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo preparar patatas a la importancia paso a paso

Comenzamos a preparar nuestras patatas a la importancia, pelando bien las patatas, las lavamos y entonces las cortamos a rodajas finas.

Una vez cortadas, tenemos que pasar las rodajas de patata por el huevo y luego por la harina (añadiendo una pizca de sal). Cuando ya estén bien empapadas y rebozadas, las echamos a una sartén con aceite abundante y bien caliente.

Vamos friendo las patatas poco a poco, para que no se nos amontonen demasiado. Cuando veas que el rebozado, comienza a estar dorado, las sacas; no importa si la patata está cruda por dentro porque nos quedará todavía la segunda parte de su cocción.

Una vez estén todas las patatas hechas, las dejas en un plato o bandeja con un poco de papel cocina de modo que pueda escurrir todo el aceite.

Ahora vamos a pasar a la segunda parte de la receta. Coge los 4 dientes de ajo, los pelas y los echas en un mortero con el perejil. Lo picas todo y lo reservas.

A continuación, cogemos una olla grande y echamos un buen chorro de aceite. Colocamos la olla a fuego lento y echamos la mezcla de ajo y perejil que tenemos que sofreir durante un minuto sin dejar de remover. En este punto, añadiremos el vaso de vino blanco, y dejaremos que se evapore todo el alcohol mientras vamos removiendo y subimos el fuego.

Una vez haya pasado otro minuto, añadimos el caldo de pollo o de verduras, y también puedes echar una pizca de sal y otra de pimienta. Removemos de nuevo.

El siguiente paso consistirá en añadir las patatas que tenemos rebozadas. Las tenemos que cocinar durante unos 20 minutos a fuego suave.

Pasado ese tiempo, podemos hacer una primera prueba para comprobar si la patata se ha cocinado del todo por dentro. Es raro que en este punto la patata no esté hecha, pero de ser así puedes dejar el fuego al mínimo y cocinar durante unos tres o cuatro minutos más.

Cuando ya tengas las patatas las sirves calientes y acompañadas de la receta de carne que desees, como un solomillo  por ejemplo, o las sirves también como un plato único y acompañadas de algo del caldo que quede en la olla. Seguro que ninguno de tus comensales se resiste a degustar este plato tan popular y exquisito.

Consejos para preparar patatas a la importancia

Ya habrás comprobado como hacer las patatas a la importancia es algo realmente sencillo de preparar, aunque tenemos que añadir algunos consejos que os permitan poder sacar mejor la receta.

Uno de los primeros tiene que ver con a la hora de rebozar las patatas con el huevo y la harina. Es importante que sigas este orden, primero el huevo y luego la harina, sin más, ya que si lo haces al revés o pasas las patatas de vuelta por el huevo es posible que el rebozado se acabe soltando.

De igual manera, a la hora de freír las patatas es importante que las vayas friendo poco a poco ya que si las amontonas también puede que acabes rompiendo el rebozado y no solo, puede que algunas te queden más hechas que otras.

Por otro lado, cuando añadas las patatas a la olla con el ajo, el perejil, el vino y el caldo, es muy pero que muy importante que realices la cocción a fuego lento y esto lo resaltamos, porque si pones el fuego muy alto o ves que hierve a borbotones, será fácil que las patatas se queden sin su rebozado y se acaben quemando.

De la misma manera, tampoco debes cocer las patatas todas apiladas, es mejor que lo hagas en dos veces o con dos ollas, por el mismo motivo que os hemos mencionado: que es posible que el rebozado se acabe rompiendo.

También otro consejo que os queremos dar para cocinar correctamente vuestras patatas a la importancia, es que intentéis aprovechar el aceite de las patatas para la olla en la que después las tengáis que cocer. Además, no lo hemos mencionado pero en la olla, antes de echar el ajo y el perejil, puedes añadir sin problema, un poquito de cebolla ya que esta le dará más sabor y hará, que tu receta de las patatas te quede mucho más rica, y también, cuando añadas el caldo, puedes echar unas cuantas hebras de azafrán.

La receta de las patatas a la importancia que os hemos ofrecido es fácil de hacer y está buenísima, aunque una versión reducida puede ser comerlas una vez están rebozadas. Será sin duda alguna, una versión más “pobre” de esta receta de patatas pero que podemos hacer para cuando tengamos algo de prisa y queramos cocinar algo divertido para los niños o incluso cuando queramos preparar un aperitivo rápido.

Por último queremos añadir que es importante servir las patatas calentitas ya que de este modo podrás degustar mejor su sabor. Y en el caso de que a la hora de cocerlas veas que te estás quedando sin líquido, puedes añadir sin problema un poco más de caldo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos