Cómo preparar una olla gitana paso a paso

Se acerca una nueva temporada de frío, por lo que nuestro amplio recetario español, seguro que dará prioridad en los próximos meses a todos esos platos de cuchara o "potajes" que tanto nos gustan. Uno de estos platos calientes es la olla gitana, en la que aprovechar todas las verduras de la huerta. Veamos a […]

Se acerca una nueva temporada de frío, por lo que nuestro amplio recetario español, seguro que dará prioridad en los próximos meses a todos esos platos de cuchara o «potajes» que tanto nos gustan. Uno de estos platos calientes es la olla gitana, en la que aprovechar todas las verduras de la huerta. Veamos a continuación, cómo preparar una olla gitana paso a paso.

La olla gitana es un plato típico de Murcia y aunque podemos decir que es bastante similar a cómo suelen prepararse los guisos o sopas de verduras, lo cierto es que este es un plato que tiene su propia identidad y que además, nada más probarlo te das cuenta que es mucho más que un simple compendio de verduras mezcladas con caldo. Veamos entonces cómo preparar esta receta paso a paso.

Cómo preparar una olla gitana paso a paso

La olla gitana es como decimos un plato que originalmente se preparaba en Murcia, aunque la verdad es que ya hace años que se conoce en toda España y además en los últimos tiempos, parece haberse vuelto bastante popular e incluso internacional, si tenemos en cuenta que lo podemos encontrar como uno de los potajes o guisos que más recomiendan chefs europeos especializados en la cocina española.

El nombre de olla gitana se debe a que, según la tradición, los gitanos hacían el plato a partir de todas las verduras sacadas del valle del Segura que les daban los agricultores. De este modo, a partir de verduras de lo más variadas, hacían un potaje que se ha mantenido en el tiempo y que, como decimos, se ha mantenido en el tiempo.

ANUNCIO

Aunque se trate de un guiso a base de verduras, de modo que es más que recomendado para una dieta vegana o también vegetariana, la olla gitana no es para nada un guiso sin sabor. De hecho, tiene un intenso sabor que lo distingue de otros potajes, debido al sofrito que lleva y también a todo el tiempo de cocción que se emplea en su elaboración, que por otro lado, es de lo más sencilla, de modo que os la vamos a explicar a continuación, paso a paso.

Ingredientes

Los ingredientes para cocinar esta receta de la olla gitana es para 4-6 personas:

  • 125 gr de garbanzos
  • 1 pera
  • 1 patata
  • 200 gr de calabaza
  • 75 gr de judías verdes
  • medio tomates
  • media cebolla
  • azafrán
  • hierbabuena (si no tienes puedes echar menta)
  • 1 cucharada (de postre) de  vinagre de jerez ( 1 cucharilla )
  • 1 rebanada de pan ( 1 rebanadita )
  • 4 almendras entera ( 4 )
  • aceite de oliva vírgen extra
  • 250 ml de caldo de ave o pollo (en caso de querer hacer la receta 100% vegana puedes añadir caldo
  • de verduras)
  • sal
  • pimienta negra

ANUNCIO

Pasos para preparar la olla gitana

Para cocinar nuestra olla gitana el primero paso y el más esencial de todo será limpiar bien todas y cada una de las verduras y las vamos preparando. Comenzaremos con las patatas, que tenemos que pelar y cortar a trozos. Para que sean como las de una auténtica olla gitana las tenemos que partir y no cortar realmente. Para ello, haz un corte en la patata y luego la partes con el cuchillo de modo que el trozo te salga partido (de este modo además podrás conseguir que la patata vaya soltando la fécula (o almidón) y de este modo conseguiremos que espese más nuestro potaje).

El siguiente paso consistirá en pelar la calabaza y la partimos también a trozos. Seguimos con las judías, las lavamos bien y luego las troceamos.

Ponemos una olla al fuego con el caldo del pollo, y echamos además la patata, la calabaza y también las judías verdes. Dejamos al fuego hasta que comience a hervir.

Mientras la olla se va calentando con los ingredientes que hemos echado, podemos aprovechar para ir pelando las peras y las cortamos en gajos, quitando el corazón. Una vez hecho esto, tenemos que echar esos gajos a la olla, y después, añadimos los garbanzos que previamente habremos escurrido. Dejamos el fuego a temperatura media, de modo que todos los ingredientes vayan cociendo en el caldo durante quince minutos. 

El siguiente paso consistirá en pelar la cebolla, cortamos a trozos y luego picamos para que nos quede bien menudita. Dejamos a un lado.

Ahora pelamos el ajo, lo partimos por la mitad para retirar el germen (y de este modo evitaremos que nos sea indigesto o lo que popularmente se dice: que nos «repita»).

Colocamos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y echamos el ajo, colocamos la rebanada de pan cortada en varios trozos y luego añadimos las almendras enteras. Cuando veamos que el ajo comienza a ponerse dorado, retiramos todo y lo echamos a un mortero.

Machacamos todo y cuando esté todo bien triturado, podemos añadir el vinagre, y también el azafrán, así como la hierbabuena bien picada.

ANUNCIO

En la misma sartén que hemos utilizado antes, podemos sofreír la cebolla a fuego lento. Cuando veamos que comienza a pochar (si quieres que eche el agua de forma rápida) puedes echar un poco de sal, tenemos que añadir el tomate cortado a trozos y el pimentón. Cocinamos entonces 10 minutos, sin olvidarnos de echar una pizca de sal y también un poco de pimienta negra.

Los ingredientes que hemos triturado en el mortero, se pueden añadir entonces a los que se encuentran en la sartén. Removemos bien para que todo quede bien mezclado y ahora tenemos que añadir ese sofrito a la olla con las verduras y dejamos cocer todo durante un tiempo de entre 10 y 15 minutos. Podemos probar y rectificar el sabor con un poco de sal si notamos que le falta un poco.

¡Ya hemos cocinado nuestra olla gitana tal y como se hacía originalmente en Murcia! Para hacer que la receta sea más rica, no olvides servirla bien calentita (ya hemos dicho que es un plato típico de invierno) y además en cuencos individuales o como suelen servirse todos los guisos, en platos hondos. Además, muchas personas acompañan esta receta con un poco de pan frito. Pruébalo porque la combinación de todos los sabores en la boda es deliciosa.

Artículos de interés:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar