Escrito por

Consejos para hornear

Hoy vamos a dejaros algunos interesantes consejos para aplicar a la hora de hornear. Especialmente si os gusta la pastelería, especialmente preparar tortas y bizcochos (¡mis favoritos a la hora de prender el horno!), estos consejos os serán muy útiles.

baking

Algunas de nuestras recomendaciones o comentarios pueden pareceros simples o quizás ya los sabíais. Pero ¡a prestad atención! tus bizcochos, tortas, galletas y delicias varias quedarán perfectas.

Bailar pegados… ¡no es hornear!

Durante las épocas de mis primeros pasos en el mundo de la pastelería me sucedía (y debo decir bastante seguido) que al retirar del horno mi bizcocho me enamoraba de lo perfecto que había quedado. Bien parejo y alto, tan atractivo que se me hacía agua la boca antes de probarlo siquiera. Y entonces ¡auch! Al desmoldarlo se venía la catástrofe: se había pegado o se terminaba rompiendo. ¡Que desolación!

Siempre (¡siempre!) hay que engrasar el molde que se va a llevar al horno. En general con una capa de aceite vegetal (especialmente los que vienen en spray) o mantequilla alcanza, aunque otras veces, para facilitar el proceso de desmoldar nuestra torta, podemos también enharinar.

La otra opción que tenéis es usar papel de hornear. En general esto también facilita el desmolde y evita que se pegue.

Para evitar que el pastel se te termine pegando y rompiendo aparte de engrasar el molde puedes elegir un molde desmontable. De este modo el proceso de desmoldar es mucho más fácil y os aseguraréis de que quedará perfecto.

La temperatura correcta

¿Te ha pasado alguna vez que le bizcocho que estabas cocinando se hinchó demasiado en el centro y luego quedó rajado (seguro lo puedes solucionar con una cobertura)? Esto quiere decir que el horno está muy fuerte, presta atención y si vez que tu bizcocho se empieza a hinchar mucho en el centro baja ligeramente el fuego.

Por el contario, os imaginaréis que si el bizcocho crece demasiado en los bordes y no tanto en el centro quiere decir que está un poco bajo el fuego.

muffins

Trucos y secretos

¡Cuidado! Si abres la puerta del horno en los primeros 20 o 25 minutos de la cocción corres el riesgo de que el aire frio que ingresa al horno afecte el proceso de crecer de nuestro bizcocho.

A la hora de preparar una torta o bizcocho lo mejor es tener listos y a la mano todos los ingredientes y aún mejor si están a temperatura ambiente.

Siempre que utilices nueces o frutas confitadas agrégalas al final.

El horno ya debe estar caliente cuando lleves a hornear tu bizcocho o torta, asegúrate de que lo está prendiéndolo unos 20 minutos antes, mientras comienzas a preparar la masa.

¿Quieres usar moldes de papel? Son muy fáciles de adaptar, aquí te dejamos un video con consejos para utilizar este tipo de moldes.

Consejos para utilizar moldes de papel a la hora de hornear

El momento justo

Hornear es un proceso exacto, casi matemático y aunque muchas veces cocinemos “a ojo”, hay algunas cosas que debemos hacerlas en el momento justo.

loadInifniteAdd(44636);

Un proceso tradicional a la hora de hornear es comprobar la cocción. Para esto tenemos que pinchar el bizcocho o la torta que estemos horneando con un palillo o cuchillo limpio. Si sale completamente limpio sin pegaduras es que nuestro bizcocho está listo. Lo mejor, para estar seguros, es pinchar en el medio, que será seguramente la última parte en cocinarse.

Nunca hay que desmoldar inmediatamente. Como nuestras delicias están calientes corremos el riesgo de que se rompan.

Imágenes 1, 2