Escrito por Tendenzias

Copas de chocolate y ron para la mesa de Año Nuevo 2017

El postre es una parte muy importante de la comida de las fiestas navideñas. Masas, tortas, pasteles, helados son algunas de las ideas para Navidad y Año Nuevo. Las opciones son inmensas. Pero hoy os queremos explicar una receta ideal para la mesa de Nochevieja y para Año Nuevo. Fácil de preparar y servir (ya se tienen listas en el refrigerador, así que no se hace falta cortar o ensuciar platos), es un postre delicioso que anticipa la fiesta cuando el reloj marque las 12. Veamos ahora cómo hacer copas de chocolate y ron para la mesa de Año Nuevo 2017 y otras recetas similares.

copas-de-chocolate-y-ron-para-la-mesa-de-ano-nuevo-2016

 Copas de Cholate y Ron para la mesa de Año Nuevo 2017

copas-de-chocolate-y-ron-para-la-mesa-de-ano-nuevo

En Fin de Año la costumbre en España es la de entrar en el Año Nuevo comiendo doce uvas a ritmo de doce campanadas, pero la verdad es que previo a que llegue la medianoche, podemos servir a nuestros invitados un postre que sea exquisito y que nada tenga que ver con turrones o polvorones que seguramente ya habremos tomado en exceso durante la Nochebuena y la Navidad.

Copas de chocolate para despedir el año

Las copas de chocolate son riquísimas en cualquier ocasión del año pero realmente pueden ser una alternativa atractiva para una noche como la del 31 de Diciembre.

Como digo, este puede ser un “previo” perfecto para el momento en el que a medianoche nos tomemos las uvas. Además si celebras el fin de año con niños este postre es ideal para ellos, en su versión sin alcohol y también exquisito para los adultos, si la elaboramos, como vamos a ver, con ron.

Vamos a explicarte a continuación de qué manera puedes elaborar unas ricas copas de chocolate y ron, un postre perfecto para despedir un año, recibir otro y también para todo tipo de grandes ocasiones.

copa chocolate

Ingredientes (para 6 copas)

  • 225 gr de chocolate
  • 4 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar fino
  • 4 cucharadas de ron negro
  • 4 cucharadas de crema doble

Preparación

Comenzamos derritiendo el chocolate y luego lo dejamos enfriar un poco. Batimos las yemas de huevo con el azúcar en un bol hasta que estén pálidas y cremosas. Agregamos el chocolate a las yemas y se mezcla todo bien junto con el ron y la crema doble.

Batimos las claras de huevo en un bol limpio hasta que estén a punto nieve. Se agregan entonces a la preparación de chocolate lentamente e incorporando bien.

Separamos entonces  la mezcla en 6 copas de postre y se deja enfriar por 2 horas antes de servir.

Si se desea se puede con un poco de crema batida y chocolate rallado a gusto. También podemos echar un poco de nata de spray por encima. Otra idea es la de cortar unos gajos de naranja o mandarina y colocar uno de ellos encima del chocolate de cada copa o puedes probar a colocar una uva (ya que estamos en Nochevieja puedes probar y quizás el resultado te guste).

Para hacer más copas se pueden duplicar proporcionalmente los ingredientes.

¿Quieres otros postres fáciles y deliciosos para las fiestas que sean similares? Podemos explicarte otro tipo de copa de chocolate. Realizada además con algo tan tradicional de la Navidad como por ejemplo el turrón.

 Copas de Cholate y turrón para la mesa de Año Nuevo 2017

copas-de-chocolate-y-turron-para-la-mesa-de-ano-nuevo-2016

El turrón es quizás el elemento más tradicional de cualquier mesa Navideña de modo que si te ha sobrado un poco de la Nochebuena, puedes aprovechar en fin de año para elaborar con él unas deliciosas copas de chocolate. ¿Vamos a por ello?

Ingredientes:

  • 300 gr. de chocolate para repostería
  • 1/2 tableta de turrón blando de almendras
  • brandy
  • barquillos de chocolate

Preparación:

Troceamos todo el chocolate y lo fundimos al baño maría (también existe la alternativa de que lo hagamos en el microondas). Una vez tenemos todo el chocolate fundido tan solo hemos de añadir 3 cucharadas de agua y un poquito de brandy.  Se vierte en los cuencos o copas que hayamos elegido para degustar nuestro postre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No estamos todavía, porque ahora hemos de cortar el turrón en trocitos irregulares y todo ello se espolvorea por encima de cada cuenco. Se acompaña con un barquillo de chocolate (que puedes poner entero o cortar), y ¡listo!

El turrón que hemos elegido blando y de almendras, es más fácil de cortar y espolvorear pero lo cierto es que para esta recetam puedes elegir cualquier otro turrón que te guste. Además puedes decorar tus copas con fideos de chocolate para que te queden más atractivas.

copa-de-chocolate-y-turron-para-ano-nuevo

Estas copas que os hemos explicado, tanto la de ron como la de turrón son bastante calorícas principalmente por el chocolate, y quizás alguno de tus invitados quiera evitar tomarla, o tal vez no sea lo mejor para diabéticos.

En ese caso puedes hacer una copa de chocolate que sea “light”.  Para ello puedes elaborarlas con chocolate que sea precisamente eso “light”, o bajo en contenido de azúcar y que te permitirá reducir bastante las calorías de este rico postre.

Copas de chocolate y vainilla para la mesa de Año Nuevo 2017

copa-de-chocolate-y-vainilla-para-ano-nuevo

Tenemos otra opción de hacer nuestras copas de chocolate para fin de año, y estas son ideales para los más pequeños de la casa que también quieren celebrar el Año Nuevo con un postre especial, esta vez añadiendo un poco de vainilla a nuestro chocolate.

Ingredientes

  • 1/2L nata liquida 35% MG
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 hojas de gelatina (en total son 4,98gramos)
  • 1 cucharada sopera de azúcar avainillado
  • 3 cucharadas soperas de cacao puro

Preparación

Comenzamos colocando la nata en un cazo, y se le añaden las dos cucharadas soperas de azúcar. Se pone el cazo al fuego, y mientras que se calienta se colocan las hojas de gelatina rehidratando en un bol con agua fría.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una vez veamos que la nata rompe a hervir, se aparta del fuego y se le añade la gelatina (muy bien escurrida), y lo removemos hasta que veamos que ha quedado completamente disuelta.

Hecho esto, se separa la mezcla en dos recipientes a partes iguales, en uno de los recipientes se le añade la cucharada sopera de azúcar avainillado y se remueve bien hasta que veamos que se ha integrado por completo.

Ahora colocamos las copas donde se vaya a servir, dentro de un recipiente que nos permita mantenerlas inclinadas pero bien asentadas.

copa-de-chocolate-y-vainilla-para-ano-nuevo-como-se-hace

Se vierte la mezcla en la que tenemos el azúcar avainillado, procurando que no pasen grumos de gelatina ya que no quedarían bien al mezclarlo con la vainilla.

Ahora se deja que atempere y tras comprobar que ha perdido calor, se mete en la nevera y así conseguiremos que cuaje.

Añadimos a continuación el cacao puro en la otra mitad de la mezcla y se remueve todo muy bien para que se integre y se disuelvan todos los grumos. Si te das cuenta que esta mezcla se cuaja, la calentamos unos segundos en el microondas, pero asegúrate que no esté caliente al volcarla con la mezcla en la nevera, y cuajada, para que no se deshaga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Una vez veamos que la gelatina de vainilla ya está firme (más o menos) sacamos las copas del frigorífico, y se rellena con la mezcla de cacao. Ahora se introduce de nuevo en el frigorífico durante al menos dos horas.

Artículo de interés:

Si deseas poder hacer más postres como este para Navidad y Fin de Año, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

Postres de Navidad 2017

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos