Escrito por

Coulant de Pulpo a la Gallega

En esta receta os presentamos un plato típico de la gastronomía gallega con una presentación innovadora y un ingrediente estrella que hace que el pulpo adquiera un sabor sensacional.

coulant de pulpo a la gallega

La receta que hoy os presento fue uno de los platos que disfrutamos en nuestro menú de navidad, una receta con la que Marta Núñez (quién ha preparado este plato) ganó el II Premio Tradicional del VI Concurso de la tapa, Tapicheo´12 por el Bar Atlántico en Sarria (Lugo).

A pesar de que esta receta es sencilla de preparar es necesario un tiempo de elaboración (cocer el pulpo, preparar el puré de patata y montar el plato), pero la realidad es que el resultado merece la pena. Hemos hecho una aproximación de los ingredientes para 4 personas ¡Os encantará!

Ingredientes

  • Una patata grande
  • Un pulpo pequeño
  • 4 Huevos (una yema por cada coulant)
  • Puré de patata (si es comprado una bolsa, aproximádamente 125 gramos)
  • Tomate frito (4 gotitas por coulant)
  • Pimentón dulce (picante una pizca)
  • Aceite de oliva
  • Sal maldón

Preparación

En primer lugar tenemos que preparar el pulpo, podéis ver cómo cocerlo en la receta de pulpo a la gallega, y una vez lo tengáis cocido, reserváis. También podéis comprarlo cocido y os ahorráis este paso.

pulpo cocido

A su vez, pon a cocer una patata grande en un cacerola llena de agua hirviendo con sal. Ponla entera, no la partas y, una vez que la tengas reserva.

Mientras tanto prepara en otra cacerola antiadherente, para evitar que se pegue, el puré de patata. Para hacerlo más rápido, en lugar de hacer el puré de patata casero hemos utilizado el que está semipreparado y sólo hay que seguir las instrucciones.

Una vez tengas estos tres ingredientes llega el montaje:

moldes

Pon un trocito de papel vegetal o papel de horno sobre la mesa, coloca sobre él los moldes que vayas utilizar para hacer el coulant tal como ves en la fotografía. Corta el papel dejando un cuadrado alrededor del molde para que sea más fácil moverlo y desmontarlo para la presentación.

base coulant de pulpo

Una vez tengas esto preparado, vamos a hacer la base del coulant. Corta una rodaja de patata, no demasiado gruesa y la colocamos dentro del molde.

preparación puré de patata

Con ayuda de una cuchara cubre la patata con el puré hasta más o menos la mitad del molde y haz un hoyo (una especie de hueco) en el medio donde colocaremos una yema de huevo mientras que la clara de huevo se aparta (puedes hacer postres o tortillas más jugosas con ella). Echa cuatro gotitas de tomate frito encima de la yema de huevo.

yema de huevo

De nuevo, vuelve a cubrir con puré de patata hasta llegar a la parte de arriba del molde, vuelve a cortar una rodaja de patata de poco grosor y colócalo en una bandeja de horno.

cubrir la yema de huevo

Así, con todos los coulant que quieras preparar y lo metes en el horno a 180º durante dos minutos para darle un golpe de calor pero no le damos tiempo a que la yema se cuaje.

rodajas de patata

Pasado este tiempo emplatamos. Pon uno a uno en cada plato, ten cuidado porque el molde va a quemar pero tenemos que preparar este plato en caliente ya que si se enfría perdería toda la explosión de sabor.

emplatar

Quita el papel con cuidado, después el molde y colocamos pulpo picado por encima del coulant y espolvoreamos una gran pizca de sal maldón, que está sensacional, así que no dudes en echar bastante.

pulpo y sal maldón

Aliñamos con la salsa previamente preparada, típica gallega, de pimentón dulce (si se quiere un toque picante es mejor espolvorearlo después, pero poco) con aceite de oliva. Lo mezclas bien y aliñas.

salsa pimentón y aceite

Estoy segurísima de que os va a encantar, cuando lo abres la yema de huevo baña la patata y os aconsejo que mojéis el pulpo y lo mezcléis porque es un sabor impresionante.

coulant de pulpo a la gallega tradicional

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos