Escrito por

Cómo hacer crema de calabazas – Ingredientes y pasos

La crema de calabaza o sopa de calabaza, según el país donde te encuentres, es uno de los alimentos más tradicionales. Pueden comerlo los peques de la casa y, de hecho, es una de las primeras papillas caseras que los médicos recomiendan para bebés porque tiene un alto valor nutritivo y, además, es un alimento ligero.

Beneficios de la calabaza

crema-calabazas-calabaza

La crema de calabaza es un gran alimento que ayuda a combatir ciertas enfermedades porque es rica en antioxidantes, y contiene grandes dosis de vitaminas como la vitamina C. De ahí que se trata de un alimento idea, tanto para quienes desean perder peso, como para personas en estado de carencia nutricional o que no pueden masticar bien, como para quienes desean mejorar su dieta añadiendo fibra.

Es muy baja en grasas, por eso decíamos que si deseas perder peso, consumir calabaza es una alternativa perfecta para adelgazar sin perder salud.

crema-calabazas-calabaza-cortada

La crema de calabazas combate el estreñimiento por su elevado aporte en fibra. De esta manera, nuestro organismo se depura y se limpia de toxinas y otras impurezas. Consecuentemente de ingerir fibra, protege nuestros intestinos.

La calabaza es uno de los alimentos más ricos en potasio, vitamina A y C, calcio, zinc y ácido fólico. Por eso para los niños, los ancianos y enfermos, así como para las mujeres embarazadas la crema de calabaza debería estar más a menudo en su dieta.

Cómo hacer crema de calabaza y zanahoria

La calabaza tiene un delicioso sabor dulce y es muy suave por eso no es extraño que sea tan agradable para nuestro paladar. Ya sea para un almuerzo, para la cena o para un picoteo entre horas, la crema de calabaza es un manjar exquisito y saludable.

La crema de calabaza puedes prepararla de distinta forma, porque hay infinidad de recetas para darle un toque original cada vez que la prepares.

crema-calabazas-calabaza-en-mesa-con-nueces

Calcula las cantidades en función del número de platos o comensales que vayas a tener.  Una vez elaborada, la crema de calabaza puedes guardarla en el frigorífico y así tener siempre a mano un tentempié sano y casero.

Si añade queso o especias variadas tendrás un plato nuevo cada vez, para que no te aburras tomando crema de calabaza. Si no la has probado, no tardes porque es un alimento riquísimo en cuanto a sabor y en cuanto a propiedades para tu salud.

Crema de calabaza y zanahoria – Ingredientes

Los ingredientes básico a la hora de hacer la  crema de calabaza son:

  • 300g de calabaza
  • 8 cucharaditas de aceite de oliva
  • 2 zanahorias
  • 1 patata o papa
  • 1 puerro
  • Puerro
  • Sal al gusto

Crema de calabaza y zanahoria – paso a paso

Los ingredientes los encuentras fácilmente en cualquier supermercado. Para preparar la crema empieza poniendo a calentar el agua mientras vas pelando la calabaza.

Corta la calabaza en cuadrados pequeños. Hazlo así porque es un alimento muy duro y que necesita mucho tiempo para cocerse, así que al cortarlo en trozos pequeños se hará mejor, si la dejas grande tardará horas y quedará dura.

Pela y corta también las zanahorias, las patatas y el puerro.  Ve echando estos vegetales en la olla junto con aceite y sazona al gusto si quieres ahora o espera hasta el final. Deja cocer todo durante 25 minutos aproximadamente hasta que veas que alcanza una buena textura.

crema-calabazas-crema-calabaza-con-pan-y-huevo

Cuando las verduras estén cocidas solo tendrás que pasarlo todo por el triturador y tendrás lista para servir tu crema de calabaza.

loadInifniteAdd(44636);

Cómo hacer crema de calabaza

A la hora de preparar una crema de calabaza es importante tener en cuenta que ésta suele ofrecer un sabor dulce, suave pero que puede ser más bien dulce, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta para poder acompañarlo con otros ingredientes que puedan intensificar o contrarrestar su sabor en función de nuestros gustos.

crema-calabazas-cuenco-con crema

En este sentido, os queremos proponer una crema de calabaza muy sencilla de preparar pero con un punto de sabor diferente, con un toque de sabrosura que se lo aporta la cebolla bien pochadita (sin llegar a quemarse) y el ajo. Con esta crema tendréis una receta completamente diferente a la crema de calabaza y zanahoria que os proponíamos anteriormente.

Crema de calabaza: Ingredientes

  • Una calabaza mediana
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite
  • 200 ml Leche
  • Especias: sal, pimienta, nuez moscada, perejil

Crema de calabaza Paso a paso

Para poder ver el paso a paso os recomendamos pinchar aquí “Crema de calabaza” donde podréis ver cómo lo hacemos en casa de forma sencilla, con un aroma estupendo y un sabor que invita a no dejar nada en el plato.

Crema de calabazas light

Si quieres disfrutar de este excelente plato pero con menos menos calorías entonces prepara la crema de calabaza ligth.

crema-calabazas-calabaza-y-pure

La crema de calabaza es un plato perfecto si quieres reducir el número de calorías de tu dieta llevando una dieta equilibrada y completa, porque además es un vegetal saciante. Y con el queso tu estómago quedará más lleno y tu paladar más feliz.

Es un plato nutritivo que puedes tomar incluso como entrante, en lugar de tomar sopa cuando organices un evento o cena en casa. Si eres adicto a tomar algún alimento caliente y, sobre todo, en el frío invierno, la crema de calabaza es un buen recurso.

loadInifniteAdd(44637);

Por otro lado, no olvides que con la calabaza estás ingiriendo vitaminas, minerales y fibra. Se trata de poner a trabajar tu imaginación y buscar recetas variadas en las que puedas incluir esta crema. Acompaña con ella platos de carne, de pescado o incluso unos huevos revueltos o tortilla. Recibirás con ella nutrientes pero no grasa.

Cómo hacer crema de calabazas light – Ingredientes

crema-calabazas-calabaza-patatas-y-cebollas

Los ingredientes son similares a la crema de calabaza tradicional. Para preparar nuestra crema de calabaza light usaremos:

  • una cebolla grande,
  • 2 zanahorias medianas,
  • medio puerro,
  • sal,
  • pimienta
  • Aceite de oliva virgen

Lo que haremos será prescindir de la patata y sustituir el queso por crema de queso light.

Cómo hacer crema de calabazas light – paso a paso

Se prepara igual que la receta anterior de crema de calabaza tradicional. Lo primero que hacemos es ir colocando a hervir agua y cortando en dados cada una de las verduras previamente lavadas.

Coloca en una sartén la cebolla y el puerro y sofríelos en aceite de oliva hasta que estén dorados. Si quieres puedes sazonar ya o esperar. Vamos cociendo mientras las zanahorias y las calabazas en agua hirviendo. Salpimenta si quieres.

Finalmente pasamos todos los ingredientes ya cocidos en una batidora eléctrica.

loadInifniteAdd(50325);
crema-calabazas-crema-de-calabaza-en-ceramica

Cuando ya esté todo hecho puré entonces emplata y completa tu pedazo de receta con queso cremoso light que le dará un toque personal, un aporte extra de calcio y un sabor maravilloso.

Crema de calabaza con Thermomix

Crema calabaza thermomix

Para muchas personas, un robot de cocina como la Thermomix es la solución perfecta para poder tener una dieta alimenticia sana y variada. Eso sí, es importante saber qué cantidades, ingredientes y programas utilizar para conseguir no sólo el mejor sabor si no también la textura.

La receta que os vamos a proponer es muy sencilla de preparar en casa y no requiere, como ya sabéis lo que tenéis Thermomix, de tener una gran experiencia en la cocina.

Crema de calabaza con Thermomix: Ingredientes

  • 500 gr de calabaza (sin la cáscara, y cortada en trozos)
  • 1 cebolla (también cortada en trozos)
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 300 ml de agua
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • queso rallado o quesitos tipo triangulito
  • podéis usar crutones o cuadraditos de pan tostado para decorar

Crema de calabaza con Thermomix Paso a paso

A pesar de que la preparación es muy sencilla, es importante que sigáis el paso a paso para poder tener un buen resultado. En esta receta “Crema de calabaza con Thermomix” os contamos todo el paso a paso para que no haya error y disfrutéis de una crema de calabaza estupenda.

Otras recetas que te pueden resultar interesantes son:

SaborGourmet.com

Newsletter