Escrito por

Crema catalana

La crema catalana es un postre delicioso que puedes preparar fácilmente en casa, con la deliciosa capa de azúcar quemada y toda la suavidad de la crema. Te enseñamos a prepararlo.

crema-catalana

Este postre pertenece a la gastronomía catalana y es algo que tienes que pedir sí o sí cuando vayas de turista por esas tierras. Mientras tanto, siempre podemos prepararlo en casa para disfrutar de la suavidad de la crema con un toque de canela y el contraste del azúcar tostado.

Importante, lo más rico es que el azúcar esté tostado pero no muy quemado porque puede agriar el sabor de la crema catalana. Muchas veces se comete este error y se pierde parte del sabor, así que estad atentos; nosotros no hemos podido tostarlo más pero aún estaría rico un poquito más caramelizado.

Ingredientes

  • 1/2 l. de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • 12,5 gr. de harina de maíz
  • Azúcar para quemar

Preparación:

Primero diluiremos la harina de maíz en unos dedos de leche y, mientras tanto, ponemos a calentar el resto de la leche con la canela y la cáscara del limón hasta que alcance el primer hervor.

En un recipiente alto ponemos la harina de maíz ya diluida, añadimos las yemas de huevo con el azúcar  y removemos hasta obtener una mezcla suave.

Cuando la leche haya alcanzado el primer hervor se retira el limón y la canela.

Vertemos la mezcla anterior sobre la leche y removemos constantemente con unas varillas, dejándolo a fuego bajo.

crema-catalana-gastronomia-catalana

Tras unos minutos verás cómo va cambiando la textura y no está completamente líquida, si no que coge un poco más de cuerpo. En cuanto veas que va a dar el primer hervor la retiras y viertes sobre los recipientes que hayas escogido para presentar la crema pastelera.

Lo dejas enfriar bien a temperatura ambiente, el tiempo dependerá de la anchura de cada recipiente y la cantidad que hayas echado en cada uno de ellos.

Cuando esté bien frío será el momento de echar el azúcar por encima y quemar o tostar el azúcar. Hay diferentes maneras de hacerlo, la más fácil es utilizar un soplete y en pocos minutos lo tienes, pero también puedes ponerlo en el horno en el grill durante unos minutos a temperatura máxima.

crema-catalana-casera

De nuevo, lo vuelves a dejar enfriar en la nevera y ya estará listo para servir.

loadInifniteAdd(44636);

como-hacer-crema-catalana

¡A disfrutar!

crema-catalana-paso-a-paso

Vídeo receta:

A continuación, te dejamos la vídeo receta en la que nos hemos basado para crear esta estupenda crema pastelera. Seguir el paso a paso os va a resultar sencillísimo: