Pruébalas calentitas: Las mejores palmeritas de hojaldre caseras de la historia

Las palmeritas de hojaldre casero son un espectáculo. Me faltan palabras para contaros lo impresionante que es el aroma cuando se están haciendo en el horno, la textura tan aireada y crujiente de cada mordisco, el sabor del azúcar caramelizado… Os contamos cómo hacerlo paso a paso.

Palmeritas caseras
Cómo hacer palmeritas de hojaldre | Canva

Receta de Palmeritas de hojaldre casero

Para hacer palmeritas de hojaldre casero hay que tener en cuenta que os va a llevar unas horas, pues lo más largo son los reposos que tiene que hacer la masa para que esté bien fría, no el tiempo en el que estés trabajando. Por ello, para mí los meses de invierno y los días lluviosos que apetece quedarse en casa, la masa de hojaldre casera es algo que me apetece hacer especialmente. El resto del año, o me la juego, o voy a una pastelería -de las de verdad, con obrador propio- y a disfrutar del auténtico hojaldre.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Algunos puntos importantes antes de lanzarse a hacer el hojaldre:

  • Hay que usar mantequilla fría. No es imprescindible mantequilla hojaldrada, si la tienes está fenomenal porque facilita el hojaldrado, si no con una buena mantequilla salen estupendas.
  • La zona donde trabajes ha de estar fría pues facilita que la mantequilla siga fría mientras la trabajas y así no se salga de la masa.
  • Si ves que haciendo el hojaldre la mantequilla se te sale de la masa o se está derritiendo es que hace demasiado calor. Para, la metes en la nevera un ratito, y cuando esté fría continúas.
  • Los tiempos de reposo de la masa son indiscutibles.
  • Cuando ya está hecha la masa y el formado de las palmeritas (aún sin cortar) hay que meter la masa 1 hora en la nevera. Esta recomendación de Xavier Barriga nos ayudará a que la mantequilla vuelva a enfriarse y a la hora de meter las palmeritas en el horno caliente se genere un contraste de temperatura que mejora el hojaldrado.
  • Si quieres hacer hojaldre de más puedes congelarlo perfectamente o mantenerlo en la nevera durante 3 días sin problema.

He preparado varias veces las palmeritas de hojaldre casero, la verdad. Unas veces con el vídeo de Xavier Barriga de palmeras de hojaldre, otras veces combinando la preparación de hojaldre de Su de Webos fritos con el final de las palmeritas de Xavier. Las recetas difieren un poco pero ambas son estupendísimas. Al finalizar el artículo os voy a dejar ambos para que podáis verlo con detalle, merece mucho la pena.

¡No os asustéis con la longitud del artículo! Describo mucho las cosas pero no es nada complicado de hacer.

Palmeritas de hojaldre casero – Ingredientes

En esta última ocasión que os escribo, he preparado el hojaldre con la receta de Su, así que os comparto sus ingredientes.

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de agua a temperatura ambiente
  • 60 gr de mantequilla fundida
  • 12 gr de sal
  • 350 gr mantequilla en bloque
  • Azúcar
  • Chocolate (opcional)

Cómo hacer palmeritas de hojaldre casero paso a paso

Sobre la mesa donde vayas a preparar el hojaldre pones la harina de fuerza como si fuera una montaña, haces un agujero y pones en el centro la mantequilla fundida (mejor al baño maría que al microondas), la sal y el agua a temperatura ambiente (poco a poco). Lo mezclas llevando la harina del exterior al interior. Otra opción es ponerlo todo en un recipiente.

Tiene que formar una bola pero no amases, no hay que trabajarla en exceso.

Haz una cruz profunda sobre la bola, pero sin llegar a cortarla. Envuelve la bola en papel film y lo metes en la nevera durante 30 minutos. Y, a su vez, cuando queden 15 minutos para que pase dicho tiempo, saca de la nevera la mantequilla en bloque.

Enharina la superficie de trabajo y, con ayuda del rodillo, extiendes cada triángulo resultante de la cruz. De dentro hacia afuera. Verás que la forma que te queda es otra cruz y, atención, hay que dejar en el centro un pequeño montículo.

Es el momento de colocar la mantequilla en el centro de la cruz, sobre el montículo. Si es necesario, puedes darle unos golpes previos a la mantequilla con el rodillo para darle una forma rectangular baja, de modo que te encaje bien dentro de la cruz.

Cuando la tengas, envuelve con cada uno de los lados de la cruz la mantequilla, como si fuera un paquete. Ha de quedar completamente cubierta por cada uno de los lados.

* Golpea el paquete con el rodillo. En cuanto puedas extenderlo, comienza a hacerlo, siempre llevando el rodillo en la misma dirección. Es decir, vamos a extenderlo únicamente en forma vertical, estirando un rectángulo e intentando que quede homogéneo. Hay que trabajar rápido para que la masa no coja temperatura.

* A continuación, dobla en forma de libro. Mentalmente, divide la masa en tres partes y ahora lleva a la práctica: primero el lado más alejado de nosotros se pliega sobre el centro y, después, el lado más cercano a nosotros se dobla sobre el centro.

* Gira la masa 90º. Extiende de nuevo en una sola dirección hasta conseguir un rectángulo y vuelves a cerrar como en el paso anterior. Lo envuelves en papel film y lo metes en la nevera durante 20 minutos.

Repite estos tres pasos *, en el orden indicado, dos veces más. De esta manera, le habrás extendido la masa 6 veces.

¡Ya tienes tu hojaldre listo!

Antes de ponernos a hacer los pliegues para hacer las palmeritas, recuerda que en los pasos está dejar la masa 20 minutos en la nevera. Ahora, seguiremos los pasos de Xavier Barriga.

Retira todo rastro de harina y ahora espolvorea una buena cantidad de azúcar en la mesa. Extiende la masa sobre la misma y  echa un poco de azúcar por encima. Con ayuda del rodillo estírala primero en vertical, formando un rectángulo. Cuando la tengas, estira ahora en horizontal, primero hacia arriba y después hacia abajo. El grosor de la masa ha de ser de medio centímetro aproximadamente.

Con estas cantidades de hojaldre lo he cortado en dos mitades para tener dos láminas de hojaldre y hacer con ellas las palmeritas.

Desde uno de los laterales del rectángulo se pliega la masa entre 3 y 4 veces, hasta llegar al centro de la misma. Con cada pliegue, que no es enrollar, hay que ir dando un poco de tensión a la masa. Repite la misma operación desde el otro lateral de la masa. En el centro tiene que haber un poquito de espacio para poder plegar un pliegue sobre el otro.

Ahora, lo envuelves de nuevo en el papel film y lo metes en la nevera 1 hora. Con 10 minutos de antelación, o el tiempo que consideres, enciendes el horno a 180º arriba y abajo. Forra las bandejas de horno que vayas a utilizar con papel de horno.

Echa un poco de azúcar sobre la mesa y colocas el hojaldre sobre la misma. Corta las palmeritas al grosor que te guste, el recomendado es la anchura de un dedo. Ve colocando cada palmerita sobre el papel de horno y que haya una distancia entre ellas, pues van a crecer.

Las metes rápidamente en el horno que haya alcanzado ya la temperatura de 180º (si no, las metes de nuevo en la nevera) y las dejas hacerse durante un tiempo de 20 minutos. Depende de cómo caliente el horno, se pueden dejar tal cual o a los 10 minutos de cocción se les da la vuelta.

Una vez las tengas, las colocas sobre una rejilla para que enfríen completamente.

Si quieres bañarlas en chocolate, solo tienes que fundirlo y dejar que se atempere. Introduces la palmerita hasta la zona que quieras, la colocas de nuevo sobre un papel de horno para que se solidifique y listo.

¡A disfrutar!

Palmeritas de hojaldre casero en vídeo

En el vídeo que te comparto a continuación podrás ver la forma de Xavier Barriga de hacer el hojaldre y las palmeras desde su panadería Turris:

A continuación, te dejo otras recetas en las que puedes utilizar el hojaldre:

3.00 avg. rating (63% score) - 2 votes