Cuándo es el Día del Ceviche 2021 y por qué se celebra

El ceviche es uno de los platos más importantes y famosos de la gastronomía latina, destacando la peruana donde está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Tiene un sabor  único que no se puede igualar a ningún otro plato, es nutritivo y os recomiendo muchísimo que lo probéis si aún no lo habéis hecho. […]

El ceviche es uno de los platos más importantes y famosos de la gastronomía latina, destacando la peruana donde está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Tiene un sabor  único que no se puede igualar a ningún otro plato, es nutritivo y os recomiendo muchísimo que lo probéis si aún no lo habéis hecho. En este artículo os cuento cuándo es el Día del Ceviche 2021, por qué se celebra y algunas curiosidades sobre este plato.

Cuando es el dia del ceviche

Cuándo es el Día del Ceviche 2021 y por qué se celebra

Comencemos por el principio de todos los principios. El ceviche también es conocido como cebiche, sebiche o seviche, dependiendo del lugar puesto que este plato se prepara en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Seguro que muchos de vosotros tenéis asociado el ceviche a la gastronomía peruana, yo también, y es que ha sido a través de su gastronomía que este plato ha adquirido una relevancia impresionante. Es más, en el año 2004 se estableció el ceviche como Patrimonio Cultural de la Nación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, ya que los estudios muestran que este plato surgió en la cultura moche (siglos II y V). En 2008, el Ministerio de la Producción mediante Resolución Ministerial Nº 708-2008-Produce, acordó que fuera el 28 de junio el Día Nacional del Cebiche.

Ceviche peruano

Según hemos podido leer en medios peruanos, la razón por la que se creó esta festividad es para animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno.

ANUNCIO

Dado que hay diferentes países que preparan este plato, ya os podéis imaginar que también hay muchas versiones del mismo. Solo en la gastronomía peruana nos encontramos con más de 10 formas de preparar este plato, algunos de ellos son: cebiche de pescado, cebiche mixto, cebiche de camarones, de tollo, de conchas negras, de pulpo, entre otros.

El ingrediente principal de este plato es el pescado, el cual se come fresco, se acompaña de otros ingredientes como el ají (choclo, camote, lechuga, cebolla, cancha, yuyo, chifles) y se aliña todo con cítricos, dando un resultado absolutamente refrescante, sabroso y que te sorprenderá muchísimo si es la primera vez que lo pruebas. Es esta combinación de ingredientes y la frescura de los mismos que hace que este plato se considere altamente nutritivo, al igual que beneficioso para el sistema inmunológico.

Cómo celebrar el día del ceviche 2021

Ceviche salmon

ANUNCIO

Si nunca habéis probado un ceviche, la mejor manera de celebrar este día es pidiendo mesa en un restaurante peruano de calidad que tengas en tu zona. Sabéis que soy muy de hacer las recetas en casa pero también soy muy de disfrutar de buenos restaurantes y este plato hay que comerlo por primera vez cocinado por un profesional, así podréis maravillaros de toda la combinación de sabores y probar más recetas deliciosas de esta gastronomía. Os va a sorprender lo rico que es todo.

En el caso de que ya lo hayáis probado y disfrutado, tenéis la opción de prepararlo en casa obviamente, o de seguir degustando cómo se preparan el resto de cebiches, ceviche, sebiche, seviche en las distintas gastronomías, así que a buscar más restaurantes.

Si te quieres animar a prepararlo en casa, en este artículo 5 recetas fáciles y ricas para celebrar el Día del Ceviche 2021 te compartimos varias recetas, con vídeo incluido, para que puedas lanzarte tú mismo a hacerlas en casa, ya sea con pescados o mariscos. Para contar con los ingredientes más similares posibles, echa un ojo previamente en grandes supermercados y en tiendas latinoamericanas aunque sean de fruta, porque suelen tener productos clásicos que te ayudarán a hacer un auténtico platillo.

También te puede interesar