Escrito por

Curso de Enología y Cata de Vinos

Si eres un apasionado del vino, seguro que en alguna ocasión has disfrutado de una cata de vino o te has planteado conocer más a fondo la enología. Si es así, os vamos a hablar en este artículo a fondo sobre ambas concepciones y te presentaremos un Curso de Enología y Cata de Vinos que se va a llevar a cabo el próximo año en Barcelona.

¿Qué es la enología?

¿Sabías que la palabra enología hace referencia al conocimiento o la ciencia del vino? Si nos basamos en la raíz etimológica de enología, nos encontramos con “oînos” que hace referencia al vino, y “logos” que hace referencia al conocimiento o al estudio.

Según la Real Academia de la Lengua, la enología es un “conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos“. Es decir, la enología hace referencia a todo lo que tiene que ver con la uva y la tierra, los mostos de la uva, el proceso de elaboración del vino y la crianza de los mismos. Incluso, hoy día ya se incluye en los conocimientos o toma de decisiones del enólogo su salida al mercado.

De esta manera, nos encontramos con que el enólogo ha de tener conocimientos sobre química, física, botánica y agronomía. Una ciencia en la que se abrazan las tradiciones con los avances tecnológicos, donde el legado generacional es sumamente importante pero también la entrada a la modernidad. Hemos pasado de enólogos sin carrera, cuya formación era la que recibían de sus progenitores, a enólogos que reciben la formación en las aulas.

Otros valores añadidos que se suelen sumar a la enología es la pasión del enólogo, el mimo que requiere todo el proceso de elaboración de la uva y el vino para conseguir una gran cosecha.

¿Por qué es importante la cata de vinos?

En una cata de vinos intervienen todos los sentidos, por lo que no sólo estamos hablando de beber o paladear un vino, si no que está descrita por los profesionales como una evaluación sensorial en la que intervienen el olfato, el gusto y la vista.

En una cata de vinos descubrirás cuáles son las diferentes variedades de uva, los distintos vinos y elaboraciones, cuáles son las añadas y en qué se diferencian, las particularidades de un buen vino, cómo maridarlos, etcétera. Finalmente, catar un vino es muchísimo más que beber o probar, se trata de toda una experiencia gastronómica y de los sentidos. Por ello, no sólo se recomienda disfrutar de una cata de vinos, si no que también es importante en este sector saber dirigir una cata, tener los conocimientos necesarios y saber transmitirlos al público.

Para que os hagáis una idea del amplio campo que se sucede dentro de la cata de vinos podéis encontrar: cata horizontal, vertical, ciega, comercial, geográfica, histórica, técnica, entre otras. A continuación, os detallamos las más comunes:

  • Cata horizontal: En este tipo se suelen catar vinos de la misma añada o que pertenecen a la misma denominación de origen, con el fin de que se pueda investigar y apreciar las diferencias entre los mismos.
  • Cata vertical: En este caso nos encontramos con una cata centrada en un mismo vino pero se catan diferentes añadas, por lo que se podrán ir apreciando cómo los años han ido matizando el caldo.
  • Cata ciega: No se trata de que uno tenga que catar con los ojos cerrados, si no que no tenga ningún tipo de conocimiento acerca del vino que está catando. Para ello, lo que se suele hacer es cubrir las botellas para que no se tenga ningún tipo de información al respecto y hacer una valoración lo más objetiva posible.
  • Cata comercial: Un tipo de cata en la que se presentan una serie de vinos por una bodega o algún agente comercial que quiere conocer la opinión de los participantes.

Curso de enología y cata de vinos

En anteriores artículos os hemos comentado cómo podéis realizar una cata de vinos de tipo amateur, pero si queréis una formación avalada, una de las opciones disponibles es el Curso de Enología y Cata de Vinos que se imparte en la Escola Superior d’hostaleria de Barcelona (ESHOB). Con este tipo de formación podrás aprender sobre la cata de vino, los métodos de elaboración, las zonas de Denominación de Origen y sus características, la metodología de análisis, etcétera.

En este curso podréis aprender sobre:

  • Viticultura
  • Introducción a la cata de vinos (análisis sensorial)
  • Los vinos blancos
  • Los vinos tintos
  • Los vinos espumosos
  • Los vinos generosos
  • Los vinos dulces
  • Las variedades
  • La barrica y otros recipientes de crianza
  • Las denominaciones de origen
  • Los vinos de la Tierra y otras clasificaciones
  • Los vinos naturales, ecológicos y biodinámicos

Este curso está dividido en dos niveles diferentes que se pueden hacer de forma correlativa. El nivel 1 tiene una duración de 6 meses y está compuesto por 40 horas, mientras que el nivel 2 tiene una duración de 3 meses y son 30 horas de formación.

El curso se realiza en diferentes periodos académicos:

  • Nivel I: Octubre-Marzo / Enero-Junio. Cuenta con un horario de un día a la semana de 19 a 21 horas y el curso comenzará el día 2 de octubre de 2019.
  • Nivel II: Octubre-Diciembre / Abril-Junio. El horario en el que se imparte son los miércoles de 19 horas a 22 horas. Concretamente, el curso comenzará el 8 de octubre de 2019.

Para que os hagáis una idea de la metodología que siguen en esta Escuela Superior de Hostelería, en cada sesión se catarán un mínimo de cuatro referencias para poder conjugar la teoría con la práctica e ir trabajando cada uno de los sentidos (olfato, gusto y visual). En total, lo que viene a resultar que catarás más de 80 referencias y aprenderás a formular grandes maridajes.

El curso del que os estamos hablando está dirigido a todo el público, no requiere conocimientos previos de cata ni estudios específicos, únicamente sentir pasión por el vino. Eso sí, en el caso de que quieras hacer el nivel dos, se recomienda haber cursado el nivel 1 o contar con conocimientos básicos de una cata de vino.

Una vez que terminéis el curso contaréis con una Titulación propia de l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, reconocida por el Gremi d’Hotels de Barcelona y el Gremi de Restauració de Barcelona.

¿Qué es lo que piensas?