Escrito por

Decoración Navideña 2011

En SaborGourmet sabemos que lo más importante de la Navidad es aquello que presentamos en la mesa: el pavo relleno tan tradicional en algunas casas, las ensaladas y, especialmente para los más golosos, los postres. Claro que no nos olvidamos del vino y el champán. Pero nunca podemos descuidar la forma en que presentamos nuestras delicias: ¡la decoración de la mesa navideña es muy importante! Si quieres saber más te recomendamos visitar nuestro blog de decoración, allí encontrarás lo mejor para la decoración navideña 2011.

mesa navideña 2011

Cada año las tendencias cambian y los colores que dominan la mesa navideña se adaptan. Algunos años os hemos recomendado decorar más cargadamente vuestra mesa, con una decoración más barroca, mientras que especialmente los últimos años hemos visto una mayor tendencia al minimalismo como opción a la hora de decorar nuestra mesa navideña.

¿De que hablamos cuando decimos “decoración navideña”?

Como en SaborGourmet lo que nos interesa es la cocina, las recetas y los platos que servimos (esperando que todos terminen por, muy delicadamente, chuparse los dedos), vamos a hablar especialmente de cómo decorar la mesa navideña. ¡Y no es poca cosa! En general la mesa de Navidad suele ser objeto de cuidada preparación y bonita presentación. Si este año quieres sorprender a todos, no te pierdas las novedades que os compartimos a continuación.

El arte de la mesa de Navidad

La mesa es una de la preocupaciones principales de tod@ cociner@ en Navidad. Es que la comida entra por los ojos, y Navidad o la época de fiestas es ideal para innovar y deslumbrar con toques artísticos y creativos que harán de nuestra cena una ocasión inolvidable.

Es así que estamos pensando especialmente en un mantel o cobertor (¡fundamental!), aunque también podéis optar por individuales. También estamos pensando en servilleteros, centros de mesa, ¡incluso algún toque particular a las copas, como ser un moño o un detalle de color!

decoracion navideña

Si buscáis un estilo más tradicional os recomendamos, como hacemos cada año, optar por el rojo y el verde, con toques dorados para realzar. Si este estilo queréis hacerlo un poco más elegante, entonces lo mejor es reducir el verde, ya que rojo y dorado, utilizados con gusto, pueden resultar sumamente delicados.

Si en cambio prefieres un estilo delicado, elegante y muy sobrio, os recomendamos optar por el blanco y dorado (aun mejor, podéis optar por un tono crema). Esta combinación es infalible y será la favorita de las mesas navideña que gustan vestirse de gala. Especialmente os recomendamos usar telas poco brillantes para conseguir un mayor contraste.

Iluminación

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la iluminación. Seguro querrás un luz tenue sin ser tan baja que tus comensales se queden dormidos. Evita luces de colores y opta mejor por las blancas, mejor aún si no parpadean. Elije también varias velas para dar un ambiente más cálido. Lo mejor será que evites centros de mesa con velas, recuerda que los platos van y vienen y mejor evitar que curar algunas quemadura.

Detalles

Personalmente me gusta prestar atención a ciertos detalles que quizás no son exclusivamente una cuestión de decoración, sino más bien de completar el estilo de la mesa navideña. Pon pequeños cartelitos con los nombres de los comensales, haz formas interesantes con las servilletas, opta por un juego de vajilla original o retro, haz de tu centro de mesa una oda al minimalismo… ¡las combinaciones son tantas como nuestros lectores! ¿Qué os parece compartir con nosotros algunas ideas?

Catalogo IKEA para Navidad

Otros artículos útiles a la hora de pensar en la decoración navideña:

Imágenes:

  • penguincakes en flickr
  • ralpe en flickr