Escrito por Tendenzias

Delicia Navideña: Budín de manzana con avena y pasas

Falta muy poco para que comencemos a pensar en la Navidad, la Nochebuena, la Nochevieja realmente, y bueno también vamos a pensar en todos esos platos que podemos preparar para unas fiestas tan especiales. En esta ocasión queremos centrarnos en una delicia navideña como es el budín que puede servirte como postre para la cena de Nochebuena o como postre para el Día de Navidad. A continuación tenemos una buena delicia navideña: Budín de manzana con avena y pasas que vamos a conocer, paso a paso.

delicia-navidena-budin-de-manzana-con-avena-y-pasas-navidad-2015

Delicia Navideña: Budín de manzana con avena y pasas

delicia-navidena-budin-de-manzana-con-avena-y-pasas-2015

No solo en Nochebuena o en Navidad sino que en vísperas ya comencemos a degustar las delicias Navideñas. Y es que no es fácil aguantarse. Y si no comenzamos a probarlas hasta se pierde parte del folclore Navideño.

Cómo hacer nuestro budín con avena

En esta ocasión queremos que comencéis a pensar en cocinar un rico budín de manzana con avenas y pasas y que se acabará convirtiendo en el rey de los postres en tu casa esta Navidad. Además lo mejor de todo es que no tiene demasiada complicación de manera que puedes hacer uno ahora para probar y seguro que repites cuando se acerque el 25 de Diciembre.

El budín no es propiamente un postre navideño ya que en el Reino Unido de donde es originario, así como en Estados Unidos se elabora para todo tipo de ocasiones de modo que la Navidad puede ser un buen momento para comenzar a probarlo si nunca antes lo habéis cocinado. 

El budín es también conocido por el nombre de pudín y cabe añadir que el original suele hacerse a partir de varios ingredientes que pueden ser restos de otros postres. El nuestro va a ser de manzana con avena y pasas, pero si sigues la receta como te explicamos, paso a paso, te darás cuenta de que también le puedes echar otros ingredientes.

Incluso conozco algunas personas que elaboran un rico budín en año nuevo precisamente con los restos o la sobras que les han quedado por ejemplo del Panetone, que por cierto ya os enseñaremos a preparar en breve en otra de nuestras recetas para esta Navidad de 2017.

De momento nos quedamos con este exquisito budín, que espero que os guste ya que cuenta con manzana, avena y pasas como sus ingredientes principales  y la verdad es que estoy segura que por separado os gustan a todos. Su dificultad de elaboración es poca y en apenas 45 minutos lo tendréis fuera del horno. Veamos como se cocina.

Ingredientes

  • 2 manzanas verdes peladas, sin semillas y picadas
  • 1 cdita. de canela en polvo
  • 1 cdita. de clavo de olor en polvo
  • 1 y 1/2 taza de harina 000
  • 1 taza de avena arrollada fina
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 70 grs. de manteca
  • 1 taza de azúcar
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de pasas de uva sin semillas
  • 1 cda. sopera de polvo para hornear
  • Manteca para el molde: cant. nec.
  • harina para el molde: cant. nec.

Preparación

En un recipiente colocamos las manzanas, las pasas, las especias y el zumo de limón; mezclamos  y reservamos.

En la batidora colocar la manteca y el azúcar y mezclar hasta formar una crema. Incorporar de a uno los huevos a medida que se mezcla sin parar. Cuando esté todo bien mezclado, se retira.

En otro recipiente mezclamos el polvo para hornear y la avena. Luego, se suma a la preparación anterior revolviendo bien. Añadimos a la mezcla la manzanas y especias, y entonces se integra todo.

Colocamos la preparación en un molde para budín previamente con la manteca bien esparcida y enharinado, y se cocina en el horno precalentado a temperatura moderada por aproximadamente 40 minutos. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

…¡Bon appetit!…

Últimos consejos

Seguro que la receta os ha parecido muy sencilla. En realidad lo es, hemos de decir además que si compráis el típico molde que suelen tener los budin seguro que os quedará mucho más esponjoso y esa es la clave.

Otro consejo que os doy es que para que podáis saber si está bien cocinado en el interior, lo mejor es que con un pincho fino, pinchemos el budín cuando ya lleve unos 20 o 25 minutos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lo ideal es que no se abra el horno mientras tenemos la mezcla en el interior, pero una vez pasado un cuarto de hora ya podemos comenzar a abrir para comprobar si todo va como esperamos. Pinchamos un poco y si el pincho sale limpio es que la cosa va bien. Una vez pasados los 40 minutos que os he dicho debería salir completamente limpio.

Delicia Navideña: Budín de nueces

pudin-de-nueces-para-navidad

Ya hemos visto como hacer el budín de avena y pasas para esta Navidad, pero lo cierto es que podemos hacer este rico postre inglés con otras variantes, como esta elaborado con nueces ideal para esta época, y de hecho, para cualquier momento del año.

Ingredientes

  • 200g de manteca
  • 200g de azúcar
  • 4 huevos
  • 400g de harina común
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 100g de nueces, picadas

Preparación

Comenzamos precalentando nuestro horno a 180 ºC y mientras, vamos enmantecando y enharinando nuestro molde en el que colocaremos la masa para nuestro budín.

En un recipiente o bol, batimos con la batidora la manteca (mejor si está a temperatura ambiente) y el azúcar hasta que veamos que se consigue una crema que sea espumosa. Se le añaden los huevos, uno a uno, y se van batiendo bien hasta que todos los ingredientes estén mezclados del todo.

A continuación, se incorporan los ingredientes  secos tamizados y para acabar se le agregan las nueces picadas mezcladas con 1/2 cucharada de harina.

Cogemos esa mezcla y se vuelca en el molde preparado, alisando con la ayuda de un cuchillo o espátula. Ahora se coloca dentro del horno y se cocina durante unos 45 minutos. Para comprobar si está hecho, como ya os dije antes, pinchamos nuestro budín y si nuestro pincho, cuchillo o tenedor sale limpio es que ya estará listo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Delicia navideña: Budín de naranja y chocolate

pudin-de-naranja-y-chocolate-para-navidad

Ya hemos visto antes como hacer un budín de manzana, pero además puedes probar a hacer este otro budín con naranja, al que le añadimos el siempre irresistible chocolate.

Ingredientes para el pudín

  • 300 gramos de leche
  • 85 gramos de azúcar
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • 85 gramos de mazapán (mejor si es casero)
  • 1 naranja
  • 150 gramos de pan de molde sin corteza
  • 4 huevos
  • Caramelo líquido

Ingredientes para la crema de naranja

  • 400 gramos de leche
  • 100 gramos de zumo de naranja natural
  • la piel de una naranja rallada
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de fécula de maíz (Maizena)

Preparación del pudín

En un bol o cuenco ponemos la leche, el azúcar, el cacao tamizado y los huevos. Se bate todo con las varillas hasta que los ingredientes se hayan mezclado del todo.

Pintamos a continuación, con caramelo líquido la base y los laterales con un molde que podamos colocar dentro del microondas. A continuación, rallamos la piel de una naranja, y se echa en el bol con la leche.

Se pela del todo la naranja y se corta en rodajas, colocando estas en la base del molde que estará untado en caramelo. A continuación, se coloca una capa con la mitad de pan de molde, que previamente habremos roto a trozos para que nos quede una capa bien cubierta y sin huecos.

Ahora, con la ayuda de un cucharón, se vierte despacio la mezcla de leche con cacao y de este modo que vaya empapando el pan. Una vez se ha mojado todo el pan, se desmiga el mazapán y formamos otra capa con este y del que no importa que queden huecos.

Encima del mazapán colocamos  el resto del pan y volvemos a empapar con el resto de leche con cacao. Dejamos que todo repose diez minutos para que se acabe de empapar y de hidratar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para cocer el pudín de chocolate y naranja, se ha de meter en el microondas a 800 vatios durante 20-22 minutos. Pasado este tiempo, se saca y dejamos que enfríe antes de desmoldar (si ves que sube y luego baja es normal).

Preparación de la crema pastelera de naranja

Para nuestra crema pastelera de naranja, se disuelve la maizena en un vaso de leche, y colocamos en un cazo el resto de leche, junto al zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar y la piel de naranja rallada (a esta mezcla se le puede añadir vainilla).

Se mezclan todos los ingredientes con las varillas y colocamos el cazo al fuego, calentando sin dejar de batir y cuando veamos que comienza a entrar en ebullición, se baja el fuego. Seguimos cocinando sin dejar de remover con las varillas, y se le añade el vaso de leche con la fécula de maíz y sin dejar de remover. Una vez veamos que la crema de naranja empieza a espesar se retira el cazo del fuego.

Pasamos la  crema pastelera a un recipiente para dejar que se enfríe, pero antes se cubre con papel film transparente que entre en contacto directo con la crema para que no se cree una costra, que no se seque.

Artículo de interés:

RECETAS DE GALLETAS DE NAVIDAD FÁCILES Y RÁPIDAS

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos