Día Mundial de la Croqueta 2022: cuándo es y cómo celebrarlo

La cocina española tiene platos exquisitos. Pero si hay uno que a todos nos gusta y que una vez que empezamos a comer no podemos parar pese a lo calórica que es su receta, estamos hablando, sin ninguna duda, de la croqueta. Gusta a niños, adolescentes, a los abuelos y también a personas de mediana […]
SaborGourmet.com

La cocina española tiene platos exquisitos. Pero si hay uno que a todos nos gusta y que una vez que empezamos a comer no podemos parar pese a lo calórica que es su receta, estamos hablando, sin ninguna duda, de la croqueta. Gusta a niños, adolescentes, a los abuelos y también a personas de mediana edad. Es difícil encontrar a una persona que te rechace una croqueta, incluso si se encuentra a dieta. Y es que son toda una tentación o más bien un pecado al que nadie puede resistirse. Siendo así, no nos sorprende que hayan instaurado un día oficial para rendirle pleitesía. Te lo contamos, cómo nació este Día Mundial de la Croqueta 2022: cuándo es y cómo celebrarlo, por supuesto, comiendo croquetas.

Día Mundial de la Croqueta 2022: cuándo es y cómo celebrarlo

Cuándo es el Día Mundial de la Croqueta

El Día Mundial de la Croqueta es el 16 de enero de 2022. Así que en esta fecha, que esperamos desde ya mismo hayas coloreado bien en tu calendario, ya sabes que tienes plan: preparar croquetas y organizar una reunión familiar o entre amigos para degustar croquetas de toda clase. Aunque también es cierto que los forofos de las croquetas que, seguro son unos cuantos, no necesitan esperar a esa fecha para incluir croquetas en su menú semanal, mensual o en sus kedadas y salidas al exterior. Lo dicen las estadísticas, la croqueta es un plato estrella.

Croquetas

Sin embargo, como nunca está de más conocer un poco de historia y más, si se refiere a algo que nos gusta mucho, queremos contarte cómo fue que se creó este manjar divino. Se lo debemos al prestigioso cocinero de origen francés Antonin Carême quien comenzó a servirla a los nobles haciendo que se hiciera popular entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Croqueta de jamón

ANUNCIO

Ideó este plato en un contexto en el cual la sociedad estaba sufriendo una gran hambruna y necesitaban buscar platos ricos, calóricos, económicos y de aprovechamiento. Es el caso de la croqueta que viene del francés «croquer», que significa «crujir». Es decir, un alimento crujiente, que se prepara con harina, un ingrediente que sí era muy abundante en aquellos tiempos y que cocinaba para aprovechar los restos de carnes que sobraban de los guisos. Posteriormente, se fueron añadiendo otros alimentos y hasta hoy, donde las croquetas admiten una gran variedad de sabores e ingredientes.

Recetas para celebrar el Dí­a de la Croqueta

Croqueta de carne

En realidad las croquetas puedes hacerlas con los sabores que más te gusten: carnes, pescados, mariscos, verduras, saladas y dulces. Es perfecta para aprovechar aquellos restos de comida que, de otro modo, tiraríamos a la basura. Tomando como base la bechamel, que es el primer paso de toda croqueta, nos bastará con harina, mantequilla y leche, sal. El resto lo elijes tú. Para el paso final que es el empanado, se necesita huevo y pan rallado.

ANUNCIO

Croquetas elaboración

Podrás preparar por ejemplo, croquetas de jamón ibérico y huevo duro, de pollo y jamón, de foi, de cocido, de atún, de queso, de morcilla y cebolla confitada, de espinacas, boletus, etc. Porque cuando hablamos de croquetas, todo es cuestión de gustos y de imaginación.

Luego se fríen en aceite caliente. ¡Y a chuparse los dedos!

¿Quieres restar calorías a tus croquetas? Prepáralas al horno:

Galería de imágenes Día Mundial de la Croqueta 2022: cuándo es y cómo celebrarlo

SaborGourmet.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar