Escrito por

Diferencias entre longueirón y navaja: recetas con longueirón

Muchas personas desconocen la existencia del longueirón pero hoy os contamos cuáles son las diferencias entre longueirón y la naveja. Además, compartimos con vosotros una receta de longueirón para disfrutar.

Longueiron

¿Qué es el longueirón?

El longueirón es un marisco o molusco que vive en fondos de arena y es una especie que se encuentra con facilidad en las rías gallegas. Tal es su abundancia que realmente hay más existencias de este marisco que de la navaja en sí.

Los platos que se pueden degustar en Galicia de este sabroso manjar son variados, y van desde la ensalada fresquita a la que se añaden rodajas de longueirón. También es habitual servirla rebozada, cortada en trazos gruesos a modo de bocaditos de pescado, y acompañado de mayonesa y ensalada. Y cómo no, servida en salsa, frita o en filetes.

Pero sobre todo, es muy importante limpiarle bien la arena que le queda, debido precisamente al lugar donde habita.

Es tradicional, el primer domingo de agosto, celebrar en Finisterre la fiesta del longueirón donde este preciado molusco, que se coge principalmente en las playas de Langosteira, es degustado, cada año, por miles de personas.

Así que ya sabéis, si andáis por Santiago, A Coruña o por las rías gallegas, tirad para Finisterre y disfrutad…

Diferencias entre longueirón y navaja

Longueiron

Lo más común es no diferenciar entre longueirón y navaja, puestoque su apariencia y sabor son similares.

El longueirón se distingue de la navaja porque tiene una fina veta diagonal que separa la concha en dos zonas diferenciadas por el color, además tiene una concha más resistente y de forma tubular. En el caso de la navaja nos encontramos con un marisco con una cáscara muy frágil y una ligera forma más curvada.

Si nos centramos en la zona interna de los mismos, sólo hay que fijarse un poquito para distinguirlos. En el caso del longueirón es de color blanco cremoso por fuera y por dentro, mientras que la navaja tiene un tono más oscuro.

Recetas con Longueirón

Los buenos amantes del marisco dirán siempre que lo ideal es comerlo crudo para paladear bien su sabor o en último caso un poco asado. Aún así, nos arriesgaremos con una receta clásica:

Longueirón a la plancha

Recetas longueiron plancha

Esta receta no tiene ningún misterio y podemos decir que es una de las preparaciones más frecuentes, que también podemos seguir los mismos para hacer unas navajas a la plancha. Podéis añadirle el ajo y el perejil o hacerlas sólo a la plancha y después aliñarlas únicamente con un poco de zumo de limón recién exprimido.

Ingredientes:

  • 1 docena de longueirones
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Perejil
  • Limón

Preparación:

loadInifniteAdd(44636);

Para lavar el longuirón, al igual que con la navaja, se recomienda introducirlos en abundante agua con sal para que pierdan cualquier tierra que puedan contener en su interior.

Limpia el diente de ajo y lo cortas en trocitos chiquititos. Lava el perejil fresco y también lo troceas chiquitito. Añade ambos ingredientes a una base de aceite y reserva.

Pon una sartén o una plancha a calentar con unas gotitas de aceite, después colocas sobre ellas los longueirones para que se pasen. Más o menos, un minuto o minuto y medio.

Echa por encima de cada una un poquito de aceite con ajo y perejil (esto es opcional, puedes hacerlo sin el aliño).

Pon el limón en rodajas o cortado a la mitad, para que el que quiera le eche sólo unas gotitas por encima.

El longueirón en salsa

Longueiron diferencias navajas

Ingredientes:

loadInifniteAdd(44637);
  • Longueirones
  • aceite de oliva
  • cebolla
  • pimiento verde
  • ajo
  • sofrito de tomate
  • caldo de carne
  • vino blanco
  • pimentón picante
  • sal

Preparación:

Se despojan los longueirones de sus conchas, lavándolos bien en agua salada para que suelten la arena. Preferiblemente, se abren en crudo para que no pierdan su sabor, así que olvidad lo de hervirlos.

En una olla honda, sin tapar, se hace un sofrito con la cebolla picada en cantidad abundante, el pimiento verde y unos dientes de ajo.

Una vez que todo esté un poco tierno, se pondrá el pimentón picante, añadiendo el sofrito de tomate. Se incorporarán a continuación los longueirones, despojados de las valvas, dejando que hiervan un rato y vayan soltando por sí mismos el agua que va a servir de salsa.

Se agrega un poco de harina, cuando esté ya guisado el longueirón. Si se prefiere hacerlo antes, se procurará no echarla con exceso para que no agarre. Se vierten el caldo preparado con una pastilla y el vino blanco, se sazona al gusto, se tapa la olla y se deja cocer unos veinte minutos.

Una vez destapada la olla, de estar los muergos muy caldosos, se agregará un poco de harina, previamente rehogada, y si están a gusto, se dejan que den un último hervor para que la salsa se espese.

loadInifniteAdd(50325);

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son: