Escrito por Tendenzias

Las mejores recetas de empanada atún y consejos para prepararla

Las mejores recetas de empanada de atún y consejos para prepararla, ya sea con masa de hojaldre o masa de pan que podéis preparar en casa. Os vamos a guiar durante toda la elaboración para que podáis disfrutar de una empanada de atún en condiciones.

Empanada gallega

La empanada consiste en una masa de pan o masa hojaldrada que se rellena de diferentes tipos de ingredientes, puede ser de carne, verduras o pescado. Las empanadas de pan se consideran uno de los alimentos preparados más antiguos que existen y que puedes encontrarlas en muchos países, con sus propias variantes, como parte de su gastronomía tradicional.

En España, las empanadas más afamadas son las de Galicia, donde es un plato típico de cualquiera de sus provincias y podéis encontrar con facilidad empanadas en cualquier panadería, todas elaboradas en horno de leña que le da un sabor espectacular. Los rellenos de las mismas son mucho más variados y la calidad del producto del país es estupendo, lo que también marca una diferencia importante.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las empanadas de atún que podéis elaborar en casa. Os vamos a enseñar dos formas de prepararlas, tanto por la masa como por el tipo de relleno que podéis utilizar.

Empanada de atún gallega

En la propia Galicia habrá muchas formas de preparar la empanada de atún gallega, en este caso, os muestro cómo se hace en mi zona y lo facilito que es prepararla en casa. Es importante seguir el paso a paso y las indicaciones que os damos en la receta pero, igualmente, podéis preparar una masa de empanada para hacer este plato y no hace falta ser un chef para lograrlo.

Empanada de atún gallega – Ingredientes

Masa

  • 300 gramos de harina
  • Un sobre de levadura de Panadería
  • 100 ml de agua
  • Una pizca de sal

Relleno

  • Una cebolla mediana
  • Aceite
  • Tres latas de atún en aceite de oliva
  • 3 pimientos de piquillo
  • Pimentón dulce ó colorante

Empanada de atún gallega – Preparación

Para ver la preparación de esta receta es necesario pinchar en este enlace “empanada de atún gallega” pues tenemos una receta de cómo prepararla, con todas sus fotografías con el paso a paso y las recomendaciones familiares.

Empanada de atún en hojaldre

La empanada de atún en hojaldre no tiene nada que ver con la textura de la empanada de atún en masa de pan, también hemos cambiado mucho el relleno para que podáis escoger entre una u otra opción. Es una receta muy sencilla de preparar, tal y como vais a ver, pudiendo personalizar el relleno con los ingredientes que más os gusten.

Empanada de atún en hojaldre – Ingredientes

  • 260 – 320 gr. de atún en aceite de oliva (3 o 4 latas)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 huevos duros
  • Pimentón dulce (de la Vera)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 2 tomates maduros
  • 2 láminas de hojaldre
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta variada recién molida

Empanada de atún en hojaldre – Preparación

Lo primero es preparar todos los ingredientes: Limpia y trocea la cebolla finamente, limpia y corta en daditos los pimientos, al igual que los ajos.

Pon un poquito de aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente añades la cebolla para que se sofría. Una vez cambie de color se añaden los ajos y los pimientos cortados en dados, se dejan ir haciéndose poco a poco.

Pon un cazo al fuego con un poco de agua y sal, cuando esté caliente añades los huevos para que cuajen por dentro. Tenéis más detalles en este artículo “cómo hacer un huevo duro“.

Mientras tanto, puedes cortar los tomates en dados o pelarlos y después trocearlos. Cuando las verduras estén se le añade el tomate y se deja que se vaya haciendo de a poco.

Pela los huevos duros y los cortas en cubos, lo añades a la sartén con el resto del relleno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Abre las latas de atún y retira el máximo aceite posible, lo desmenuzas en la propia lata y espera a añadirlo cuando el tomate se haya desecho un poco. Echa un poco de pimientón dulce por encima para darle sabor, color  y olor. Le das unas cuantas vueltas para que se mezclen bien los sabores y retiras.

Puedes echar todo el contenido sobre un colador con un recipiente debajo para que recoja el aceite sobrante o inclina la sartén hacia un lateral para que se separe el relleno del aceite. Escojas la opción que escojas, ese aceite no lo tires porque lo utilizaremos para dar color a la masa de hojaldre.

Mientras se atempera el relleno, pon el horno a precalentar a 200º.

Forra la bandeja de horno que vayas a utilizar, extiende la lámina de hojaldre y vuelca el relleno sobre ella. Extiéndelo por toda la superficie dejando un margen por cada lateral de unos 2 cm.

Cuando lo tengas, cúbrela con la otra masa de hojaldre y comienza a cerrarla, llevando la masa inferior hacia la superior con el dedo, presionas y listo. Así en toda la superficie. Haz un pequeño agujero en el centro para que pueda salir el vapor y, con un pincel, pinta con el aceite sobrante toda la superficie superior, tanto los bordes como el centro.

Mételo en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente, verás que el hojaldre se va dorando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Puedes comerla recién hecha pero, cuando más nos gusta es cuando está fría, pues el hojaldre tiene su mejor textura.

Foto Vía: santiagodecompostela.vivelaciudad.es

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos