Escrito por

Empanada de lomo

En España, más precisamente en la comunidad autónoma de Galicia, la gastronomía se destaca por la presencia de una gran variedad de empanadas, las cuales se preparan de diversas maneras y combinando diversos ingredientes. Sin lugar a dudas, una de las más tradicionales es la empanada de lomo o también llamada empanada de raxo.

Empanada de lomo

Se trata de un plato realmente delicioso que, si bien su elaboración presenta una dificultad media, resulta ideal para utilizar como entrada y deleitar a los invitados. Además de todo esto, es importante destacar que puede prepararse con carnes rojas, pescado y mariscos, entre otros ingredientes.

En este caso ofreceremos una práctica receta para elaborar empanada de lomo a base de lomo, tocino, chorizo, cebolla, pimientos y otros condimentos.

Ingredientes:

– 300 gramos de lomo adobado en filetes
– 1 cebolla
– 2 pimientos (verdes o rojos)
– 1 chorizo de tamaño pequeño
– 50 gramos de tocino previamente salado
– 4 cucharadas de aceite
– ½ kilogramo de masa de pan

Para la masa de empanada:

– 1 vaso de agua
– 125 gramos de mantequilla o margarina
– ½ kilogramo de harina
– 1 sobre de levadura en polvo
– Sal a gusto

Preparación:

Derretir durante unos momentos la mantequilla en el microondas. Mezclar todos los ingredientes hasta homogeneizar. Cuando tome consistencia la preparación, amasar con las manos hasta que la masa no se pegue. Disponer en un recipiente, tapar con un paño de cocina y dejar reposar media hora en el refrigerador.

Quitarle la grasa a los filetes y freírlos en un sartén con abundante aceite caliente. Incorporar la cebolla y los pimientos previamente picados y dejar cocinar a fuego lento. Añadir el chorizo cortado en rodajas finas y el tocino en lonchas finas. Condimentar a gusto con sal.

Retirar del refrigerador la masa, amasar durante unos minutos con las manos. Tomar la mitad y extender con un rodillo en una superficie enharinada. Por otro lado, untar un molde de horno con aceite y disponer la masa en él, de manera tal que sobresalga por encima del borde. Extender el relleno sobre la masa y tapar con la mitad restante. Cerrar la empanada, aplastando los bordes con un tenedor.

Dejar reposar durante media hora. Precalentar el horno a 200ºC y disponer la empanada en él, previamente untada con huevo batido. Dejar que se cocine por alrededor de tres cuartos de hora. Servir pintada con aceite de oliva.

Imagen de dipsanet