Escrito por

Empanada gallega de champiñones

Esta receta es perfecta para los vegetarianos porque no contiene ninguna grasa animal, sólo verduras y sigue estando igualmente sabrosa.

empanada champiñones

Tengo que avisaros que nosotros siempre utilizamos el mismo molde para hacer las empanadas, que son las bandejas del horno, por lo que las cantidades para hacer la masa siempre suelen ser las mismas. En cuestión del relleno eso ya es diferente, pero os lo contamos receta a receta.

Ingredientes:

Masa

  • 300 gramos de harina
  • Un sobre de levadura de Panadería
  • 100 ml de agua
  • Una pizca de sal

Relleno

  • Una cebolla mediana
  • Aceite
  • 200 gramos de champiñones
  • 3-5 pimientos de piquillo
  • Pimentón dulce o colorante

Preparación Masa:

La masa de la empanada es una de las más fáciles de hacer. En un recipiente alto pon la harina y la levadura junto con la pizca de sal, mezcla los ingredientes y poco a poco, incorpora el agua templada. Pon las manos en la masa y mézclalo bien para que quede homogéneo y compacto.

harina

En el caso de que te pases con el agua, que no cunda el pánico. Añade un poco más de harina (pero poco) y vuelve a mezclar hasta que obtengas la textura ideal.

Tápala con un trapo limpio y deja que suba durante unos 25 minutos aproximadamente, tiene que duplicar su volumen.

Preparación Relleno

Limpia y corta en rodajas finas tanto los champiñones como la cebolla. Lo pones en un bol, echas un poco de sal y una cucharadita de pimentón dulce por encima y remueves. A continuación, añades un buen chorro de aceite de oliva y vuelves a remover.

champiñones pimentón

Volvemos a prestar atención a la masa, no sin antes inclinar un poco el bol para que se escurra el aceite y quede apartado de los champiñones, para después utilizar este aceite para engrasar la masa de la empanada y darle color.

Preparación empanada

De la masa que hemos obtenido, calcula a ojo para poder dividirla en dos partes, una debe ser más grande que la otra. Aquella porción de masa que ha sido más grande la utilizaremos como base de la empanada mientras que la pequeña será la que utilicemos para cubrirla.

Estira la masa en una superficie plana, seca y con un poco de harina. Ayúdate de un rodillo para estirarla con más facilidad, nosotros la solemos preparar bien fina aunque puedes dejarle el grosor que consideres.

masa-empanada

En la bandeja de horno que vayas a utilizar para hacer la empanada, pon un poco del aceite de los champiñones (el que tiene pimentón), extiéndolo bien por toda la superficie y coloca la masa. Tiene que sobresalir un poco por los laterales para poder cerrar la empanada.

loadInifniteAdd(44636);

Encima de esta base pondremos el relleno, extiende de forma homogénea por la superficie pero evita que todo el aceite caiga porque pintaremos la tapa de la empanada con él.

champiñones

Preparamos la tapa de la empanada como hemos hecho con la base: superficie seca, limpia y con un poco de harina, nos ayudamos del rodillo y vamos extiendo. Para de vez en cuando para comparar con las dimensiones que necesitas para la empanada.

Cuando la tengas la colocas encima y cierras con los dedos. Doblas la base sobre la tapa y aprietas, doblas y aprietas, es como formar un rollito (cuando está horneado, es delicioso de comer.

trucos empanada

Cuando tengas toda la empanada cerrada será el momento de pintarla con el aceite que haya sobrado (si ves que no te ha quedado suficiente puedes añadir más aceite de oliva al mismo bol con un poco de aceite de pimentón, remueves y pintas con un pincel). Pínchala con un tenedor por toda la superficie, incluidos los bordes.

loadInifniteAdd(44637);

empanada prehorno

Con el horno precalentado a una temperatura de 180º , metes la empanada y la dejas durante unos 40 minutos aproximadamente, pasado este tiempo o cuando veas que la masa empieza acoger más color, puedes darle con un cuchillo y notarás si el sonido es crujiente y si está blandita la textura. Girad la empanada y dejad que se haga por la otra parte.

empanada de champiñones

Después, la podéis dejar enfriar o servirla tal cual ¡Está absolutamnte deliciosa! Ya me contaréis que opináis, cambios y demás-. 

 Más recetas:

SaborGourmet.com

Newsletter