Ensalada de alubias blancas o Empedrat típica catalana

La ensalada de alubias blancas o Empedrat típica catalana es una de las recetas más completas que podéis encontrar, además que es un plato completamente sencillo de hacer en casa y que os llevará poquísimos minutos prepararla. Os contamos cómo hacerla paso a paso. Ensalada de alubias blancas o Empedrat típica catalana La empedrat típica […]
SaborGourmet.com

La ensalada de alubias blancas o Empedrat típica catalana es una de las recetas más completas que podéis encontrar, además que es un plato completamente sencillo de hacer en casa y que os llevará poquísimos minutos prepararla. Os contamos cómo hacerla paso a paso.

Ensalada de alubias blancas o Empedrat típica catalana

La empedrat típica catalana es una ensalada que combina las legumbres con el bacalao y algunos otros ingredientes típicos, como el tomate, el pimiento rojo y verde, aceitunas y la cebolla. La receta que os proponemos es una ensalada de alubias blancas, una de las opciones típica de la empedrat catalana pero dependiendo de la zona geográfica las legumbres pueden cambiar, en lugar de ser alubias pueden ser garbanzos o lentejas.

Uno de los ingredientes imprescindibles de la empedrat típica catalana es el bacalao en salazón y desalado, si no lo tenéis en casa u os resulta difícil encontrarlo -aunque lo suelen tener en cualquier pescadería o en los lineales de los grandes supermercados- podéis cambiarlo por otro tipo de pescado en salazón.

¿Y por qué en salazón? Este tipo de conservación pasa por un proceso de salado, lavado y secado. La sal permite su conservación, refuerza su sabor, le da más firmeza a la carne y mantienen sus propiedades nutritivas. Eso sí, para poder incluir el bacalao a vuestra ensalada tenéis que desalarlo previamente o comprarlo ya desalado. Si está desalado no tenéis que cocinarlo, solo trocearlo o deshacerlo y se incorpora directamente.

ANUNCIO

Como vais a ver en la preparación, esta receta de ensalada de judías blancas es sencillísima de preparar y solo va a requerir unos pocos minutos de trabajo, pues el esfuerzo es inexistente. Si lo queréis hacer aún más rápido solo tenéis que utilizar alubias blancas cocidas de buena calidad, si no las podéis cocer vosotros mismos en casa.

Empedrat típica catalana – Ingredientes

  • 100 gr. de alubias blancas
  • 100 gr. lomo de bacalao
  • 1 tomate
  • 1 huevo duro
  • Un poco de cebolla
  • Aceitunas negras
  • 1 trocito de pimiento rojo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer empedrat típica catalana

Si quieres cocer tú mismo las alubias blancas tienes que seguir estos pasos:

  • Ponlas en remojo un mínimo de 12 horas, lo que viene a ser toda una noche.
  • Después las pones a cocer en base al tiempo recomendado de la propia marca, pues suele aparecer en el paquete en qué punto puedes conseguir que esté tierna sin deshacerse o quedarse dura. En mi caso, 20 minutos en olla exprés u hora y media en cacerola normal.
  • Una vez estén listas las vuelcas sobre un escurridor y después las des dejas enfriar.

Una vez que estén frías las alubias blancas será el momento de colocarlas en el interior de un bol.

ANUNCIO

Pon una cacerola al fuego con un poco de agua y sal. Cuando hierva será el momento de añadir los huevos y los cueces durante 8 minutos. Después los dejas enfriar por completo y reservas hasta que sea el momento de añadirlo con el resto de ingredientes del bol.

Si tienes el bacalao desalado solo necesitas desmenuzarlo e incorporarlo en el bol. Si necesitas desalarlo primero te contamos cuáles son los pasos:

  1. Si ves que el bacalao tiene una gran capa de sal retírala frotando el pescado con un paño ligeramente húmedo.
  2. Mete el bacalao en un recipiente que pueda contener 3 veces más de agua que el pescado que quieres desalar.
  3. Tienes que introducir el bacalao entre un día y día y medio colocándolo en una zona fresca. El tiempo va a variar en función del tamaño del bacalao y el agua hay que cambiarla un mínimo de tres veces.

Cuando tengas el bacalao listo lo metes al bol también.

Incorpora las aceitunas negras cortadas, el tomate cortado en trocitos, el huevo duro troceado, la cebolla cortada finamente y un poquito de pimiento rojo.

Finalmente solo te queda aliñar y a servir directamente.

¡A disfrutar!

ANUNCIO

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar