Ensalada de bacalao, garbanzos y espinacas

Llega el verano de modo que apetece y mucho, el poder tomar ensaladas que sean ligeras o aquellas que aunque algo más nutritivas se conviertan en una opción saludable y sana que poder cocinar esta temporada. A continuación os enseñamos cómo hacer una rica ensalada de bacalao, garbanzos y espinacas.
Ensalada de bacalao y garbanzos

Ensalada de bacalao y garbanzos


Hoy en Saborgourmet, os traemos una ensalada sensacional y que podéis preparar fácilmente en casa, perfecta para esos días de calor y para cualquier momento en el que te apetezca disfrutar de algo sano y rápido.

Una receta llena de nutrientes y proteínas ideal para pasar un día con muchas energías, es la ensalada de bacalao y garbanzos. Este plato es ideal para quienes gustan de las comidas nutritivas y de una alimentación balanceada.

En anteriores recetas os hemos hablado sobre el exitazo de nuestro hummus receta, hoy os compartimos esta deliciosa ensalada que combina el sabor de los garbanzos con el bacalao, el resultado es de diez.

Ya sabéis que hay muchas formas de preparar una ensalada de garbanzos con bacalao, pero creo que ésta es una de las más fáciles y apetitosas.

¡Vamos a por ella!

Ensalada de bacalao y garbanzos – Ingredientes

  • 600 g de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento de lata
  • ½ ajo
  • 1 bacalao desalado
  • 4 huevos
  • Sal, aceite y vinagre

Ensalada de bacalao y garbanzos – Preparación

bacalao
Una parte importante de esta receta es desalar el bacalao de la forma correcta, para que no resulte demasiado salado en la ensalada. Para desalarlo basta con dejarlo tiempo antes en agua para que pierda parte de la sal con la que se ha conservado.

Lo ideal es que pasen al menos cinco o seis horas para que se elimine toda la sal, pero en lugar de dejar el bacalao en agua sin más, podemos ir cambiando el agua cada dos horas. Lo mejor es que hagas lo explicado la noche anterior a cocinar el plato.

Pasado este tiempo, hay que cocinar los garbanzos. Si tienes poco tiempo, puedes utilizar un bote de garbanzos ya precocinados con los que se puede ir más rápido.

En otro cazo, pon un poco de agua a hervir con sal, cuando esté caliente se añaden los huevos para que tengamos unos deliciosos huevos duros que combinan de maravilla con estos dos ingredientes. Cuando estén, los sacas y los pelas, córtalos en cuadraditos.

Parte el bacalao en tiras finas y reserva. Prepara una aliño con el pimiento la cebolla, el ajo, aceite, vinagre y sal.

Una vez que tengas todos los ingredientes, pon todo en una ensaladera y lo aliñas con la salsa, rectificas la sal si es necesario y lo metes durante una hora en la nevera.

Pasado este tiempo, es el momento de servir y disfrutar de todo el sabor de esta ensalada Fácil, ¿verdad?

Ensalada de garbanzos, bacalao y espinacas

Muchas veces tenemos asociadas que las grandes recetas tienen que implicar una gran elaboración, pero la realidad es que podéis encontrar platos como esta ensalada de garbanzos, bacalao y espinacas y que son facilísimas de preparar, no tiene ninguna complicación y el resultado es absolutamente delicioso.

Para darle un toque a nuestra ensalada de garbanzos, bacalao y espinacas hemos utilizado sal ahumada, que no es más que una sal en polvo ahumada, de gran aroma y un toque de sabor que queda sensacional. Si no tenéis esta sal, podéis utilizar unas escamas de sal marina o añadir alguna especia que os guste, como puede ser un poco de comino o pimentón de la Vera.

Ya sabéis que para este tipo de recetas podéis utilizar unos garbanzos de bote para ir más rápido, podéis utilizar bacalao ahumado, fresco o congelado.

Ensalada de garbanzos, bacalao y espinacas – Ingredientes

  • 100 gramos lomo de bacalao
  • Garbanzos cocidos
  • 1 huevo duro
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puñado de espinacas
  • 1 puñado de canónigos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito pequeño de vinagre de Jérez
  • 1/4 cucharadita de sal ahumada

Receta de ensalada de garbanzos, bacalao y espinacas

Hemos utilizado garbanzos secos, así que los hemos puesto en remojo la noche anterior. Después, para cocerlos en menos tiempo, hemos utilizado una olla a presión. Cubriéndolos de agua los hemos dejado cocer unos 15 minutos una vez que ha empezado a hervir y salir el vapor. Finalmente, escurres los garbanzos y los dejas enfriar por completo.

Pon una cacerola con agua al fuego, con un poco de sal, y añades los huevos: 1 huevo por persona. Cuando hierva el agua comienza a contar hasta 7 a 10 minutos, en función de qué cocida quieras la yema. Cuando tengas los huevos cocidos, retira del cazo y los dejas enfriar.

Hemos utilizado un lomo de bacalao congelado, así que lo hemos sacado con antelación para que se descongele. Después lo hemos metido en una cacerola con agua caliente y lo hemos dejado cocer unos 5 minutos. Esto dependerá de la cantidad de pescado que tengas. Una vez listo, escurres y dejas enfriar. Después lo desmigas a tu gusto.

Lavas las espinacas y los canónigos, deja que escurra para que no haya agua en la ensalada. Ponlos en el plato. Después incorpora los garbanzos por encima.

Mezcla en un vasito el aceite de oliva, la sal ahumada (o la especia que quieras) y un poquito de vinagre de Jerez. Mezcla bien. Añade un poco de esta vinagreta por encima de los garbanzos.

Pela el huevo, lo cortas en cuatro y lo pones encima de los garbanzos. Lavas el tomate, lo troceas, y lo mismo. Finalmente, añade el bacalao desmigado y termina de incorporar todo el aliño.

Solo queda servir y disfrutar.

Ensalada de patatas y bacalao

Ensalada de bacalao y patatas

Otro modo de preparar una rica ensalada para este verano, que sea nutritiva es hacer una con patata y con bacalao, de modo que vamos sustituir de alguna manera el ingrediente principal de la anterior, los garbanzos, por la patata.

Ensalada de patatas y bacalao – Ingredientes

  • 300 gr. de bacalao desalado
  • 4 patatas medianas
  • Una cebolleta fresca
  • Un buen trozo de pimiento rojo o unos pimientos del piquillo o morrones en tiras
  • aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal y perejil picado

Ensalada de patatas y bacalao – Preparación

Comenzamos limpiando bien las patatas y se cuecen en agua y sal durante al menos media hora o tres cuartos o hasta que veas que estén blandas (notarás que la piel comienza a levantarse).

Dejamos que se enfríen, se pelan y se cortan como más nos guste es decir, que podemos cortarlas en gajos, en rodajas o como si fueran para un guiso.

Se lava el pimiento con la cebolla; cogemos la cebolla y la picamos en juliana fina dejando el pimiento a tiras, a poder ser que sean muy finas y más si es pimiento fresco.

Se colocan ahora los trozos de bacalao que habremos desalado previamente (como ya os hemos explicado anteriormente dejando durante varias horas a remojo en agua), en una sartén con un poco de aceite y se cocina ligeramente a fuego lento de modo que coja algo de sabor. Si no tienes demasiado tiempo y crees que lo desalar el bacalao y más es algo demasiado laborioso, tienes la opción de cocinar esta receta utilizando migas de bacalao.

En el aceite en el que hemos cocinado ligeramente el bacalao, se prepara una vinagreta. Se bate un poco con las varillas y comprobamos si va ligando como si fuera una salsa (debido a la salsa que de por sí suelta el bacalao. Una vez comprobamos que está ligada, se le añade el vinagre, junto al ajo triturado y el perejil picado. Se prueba si está bien de sal.

Ahora llega el momento de montar la ensalada colocando las patatas y el resto de ingredientes en un bol y lo vamos regando con la vinagreta. Se deja el bacalao para añadir el final de modo que no se quede deshecho. Una vez añadido se sirve frío.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer otros platos de ensaladas para este verano, puedes leer este otro post que sin duda será de tu interés:

RECETAS DE ENSALADAS DE VERANO ORIGINALES, FÁCILES Y RÁPIDAS

4.68 avg. rating (91% score) - 13 votes

2 comentarios de “Ensalada de bacalao, garbanzos y espinacas

  1. Eugenia dice:

    La receta parece buena,pero previamente desalo el bacalao seco lavándolo varias veces con agua fría o tibia.Luego lo cuelo y lo seco tostándolo en la sarten a fuego mínimo.

    • Mª Angeles dice:

      Muchas gracias Eugenia, nos apuntamos tu receta para hacerla! 😉 ¡¡¡Suena deliciosa!!!

Los comentarios están cerrados.