Ensalada de quinoa y salmón

La ensalada de quinoa y salmón es un plato delicioso, fácil de preparar y con tal variedad de sabores que es sublime. Ideal para llevártelo a un picnic, para una comida rápida en casa como para llevar al trabajo. Te contamos cómo hacerlo fácilmente en casa.

Receta de ensalada de quinoa y salmón

La ensalada de quinoa y salmón es una de esas recetas que se van a convertir en una clásica de tu hogar. Las razones son varias: puedes preparar la quinoa con antelación y preparar el resto en el mismo día, sin que te lleve un tiempo excesivo en comparación con lo bueno que está. Puedes preparar fácilmente cantidad para uno solo como para varios comensales. Su contraste de sabores es delicioso y ¡encima es saludable! La quinoa es un pseudocereal muy interesante a nivel nutricional y también sacia, por lo que es un 2×1.

Para esta receta hemos utilizado un par de hebras para cocer la quinoa pero es totalmente opcional. Si tenéis en casa es ideal por todos los beneficios que aporta para la salud, pero si no la tenéis no es necesario comprarla ex profeso para esta receta. Por lo demás, no hemos utilizado ninguna especia más puesto que el aliño va a ser lo que le dé ese toque tan especial.

Esta receta la podéis disfrutar en cualquier época del año, incluso en la época fría este plato apetece. Personalmente, y os lo comento por si os sirve de idea, el domingo por la tarde aprovecho para cocer algún tipo de arroz y quinoa para después montar los platos a lo largo de la semana en mucho menos tiempo. Entonces, la ensalada de quinoa y salmón es uno de esos platos que sí o sí caen todos los meses, pues es ideal para llevarla a la oficina.

Como siempre, podéis cambiar los ingredientes en base a lo que tengáis en casa pero, si tenéis que hacer la compra, os aseguro que todas las combinaciones que os proponemos en la lista de ingredientes son sublimes y quedan fenomenal tal y como están. ¡Tenéis que probarlo!

Ingredientes para hacer ensalada de quinoa y salmón

No os asustéis porque no os ponga cantidades, la verdad que esto es una cuestión de gustos y totalmente a ojo. Incluso el aliño, pues habrá quien prefiera más sabor a mostaza o un aliño más suave, yo os pongo aquí unas proporciones aproximadas pero podéis variarlas.

  • Cebolleta
  • Pepino
  • Tomates cherry
  • Aguacate
  • Queso feta
  • Salmón ahumado
  • 40 -50 gr. de quinoa por persona
  • Azafrán (opcional)
  • 2 – 3 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharadita Mostaza antigua
  • 1 cucharadita de zumo de lima

Cómo hacer ensalada de quinoa y salmón paso a paso

El primer paso será cocer la quinoa. Tenéis que leer las indicaciones de cada fabricante para saber cuáles son las proporciones de agua – pseudocereal, al igual que puede variar el tiempo de cocción. Recuerda añadir la sal y, si añades azafrán, incorporarlo a la cocción y reducir un poco la sal.

Una vez tengas la quinoa, la escurres y la dejas enfriar por completo.

Mientras tanto, solo hay que preparar el resto de ingredientes, dejando el aguacate para el final pues es el que se oxida:

  • Quitar la parte externa de la cebolleta y cortarla en trocitos pequeñitos.
  • Cortar el queso feta en dados pequeñitos, para que todo esté más o menos igualado y así puedas comer en un solo bocado un poco de todo.
  • Lavas los tomates cherry o de la variedad que te gusten y que también vayan en trozos pequeños.
  • Prepara el pepino. Hay quien prefiere quitarle la piel externa, pero si te da igual, simplemente lo lavas y también lo cortas pequeñito. En mi caso, éste es el ingrediente que menos cantidad incorporo pues tiene un gran sabor.
  • El salmón ahumado córtalo pequeño o lo deshaces en hilos finos.
  • Finalmente, corta el aguacate en dados y lo añades también. Para que no se oxide puedes echarle unas gotitas de lima o limón.

Mezcla todo con la quinoa.

En un bote añades el aceite de oliva, la mostaza antigua y la lima. Agitas el aliño o remueves con una cucharilla. Prueba de sabor y rectifica lo necesario. Viertes por encima de la ensalada y vuelves a remover.

¡A disfrutar!

Otras recetas de quinoa que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar