Escrito por

Ensalada tibia de pulpo

La ensalada tibia de pulpo es una receta que podemos encontrar en multitud de gastronomías, cada uno con un toque de sabor o distintos modos de cocinar. Hoy os presentamos una ensalada con ingredientes sencillos y que combinan de maravilla, para conseguir una ensalada tibia de pulpo de gran sabor. Os mostramos cómo prepararla paso a paso.

Ensalada tibia pulpo

Ensalada tibia de pulpo

La ensalada tibia de pulpo es un plato tradicional y fácil de preparar, una ensalada fresquita que resulta estupendo para la época veraniega. Generalmente, nosotros solemos servirlo como un entrante ligero o como un aperitivo, pero todo depende de las cantidades que vayáis a poner.

Hay infinidad de ingredientes que podéis utilizar para preparar vuestra ensalada tibia de pulpo, como pueden ser las patatas, aceitunas negras, aguacate, gambas u otro tipo de mariscos, entre otros. Nosotros hemos optado por hacer una ensalada sencilla y fácil de personalizar en casa.

Si tenéis poco tiempo para preparar la ensalada, vuestra mejor opción será comprar el pulpo ya cocido. Podéis encontrar el pulpo cocido fresco o congelado, eso ya es a vuestra elección. Por otra parte, en la receta os contaremos cómo prepararlo si decís comprar el pulpo sin cocer.

Ensalada tibia de pulpo – Ingredientes

Para esta preparación de la ensalada tibia de pulpo necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 300 gr. de pulpo
  • 1 – 2 tomates
  • Media cebolla
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 pimiento amarillo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre

Ahora, ¡manos a la obra!

Preparación de la ensalada tibia de pulpo

Si vais a utilizar un pulpo fresco sin cocer, os recomiendo que leáis este artículo para que podáis ver cómo asustar al pulpo, los tiempos de cocción y la mejor recomendación para que quede perfecto: “Pulpo con cachelos“. En el caso de que utilicéis pulpo congelado, éste será el artículo que necesitáis para seguir el paso a paso previo “Cómo cocer el pulpo congelado para que quede blando

Una vez que tengáis el pulpo listo, sólo hay que cortarlo con unas tijeras en un tamaño que resulte asequible de comer de un solo bocado. Lo ideal es que se atempere antes de mezclarlo con el resto de ingredientes, así conseguiremos una ensalada tibia y no una ensalada que combine alimentos fríos y calientes.

Mientras se va atemperando podéis sacar el resto de ingredientes de la nevera para que también se atemperen, así tengan el mayor sabor posible.

Coloca el pulpo en una ensaladera y ve añadiendo los ingredientes picados:

  • Lava los diferentes pimientos y los puedes cortar en tiras o en cuadrados, lo que más te guste. Retira siempre las semillas en el proceso.
  • Lava el tomate y lo cortas en pequeños gajos, accesibles a comerlos de un bocado.

Finalmente, aliña la ensalada con sal, aceite de oliva virgen y vinagre al gusto. Podéis elegir entre la sal fina o la sal gorda, siempre teniendo en cuenta las cantidades y las texturas.

Ya sólo queda servir y disfrutar esta deliciosa ensalada tibia de pulpo.

También os puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?