Escrito por

Ensaladas para verano 2018: trucos y recomendaciones

Parece muy fácil preparar una ensalada, mezclamos algunos vegetales, aceite o lo que nos plazca y ¡listo! Sin embargo, preparar ensaladas para refrescarnos en verano puede ser un verdadero arte y por eso les dejamos algunas recomendaciones e ideas para que sus ensaladas deslumbren a sus comensales.

Si quieres conocer muchas más recetas de ensalada, aquí puedes descargarte nuestra aplicación:

ensaladas-para-verano-2014-trucos-y-recomendaciones

Ensaladas para verano 2018: trucos y recomendaciones

Eligiendo los ingredientes

Si queremos salir de la tradicional combinación de lechuga y tomate debemos usar un poco nuestra imaginación. Lo principal es que los ingredientes sean de buena calidad y frescos. Para conseguir los mejores resultados es importante y recomendable que aprovechemos los vegetales o alimentos de estación. De este modo nos aseguramos que sean frescos.

Ensaladas trucos y recomendaciones melocoton

Por ejemplo, en lo que respecta a la fruta, el melocotón y la pera son las que están de temporada. Aprovecha para añadirlos a tus ensaladas y darles un sabor como no tendrán en todo el año. Lo más aconsejable, en el caso de la fruta, es cortarla en dados y esparcirla. Los gajos quedan demasiado grandes y rallarlo le quita frescor y sabor. Si no sabes con qué más combinar estas dos frutas, te diremos que el queso feta, las pasas y la rúcula le van de maravilla.

También es recomendable que si queremos conservar los vegetales tengamos en cuenta que cada vegetal tiene diferentes maneras de conservarse y que no durará más de 2 o 3 días en el refrigerador.

Un problema que nos podemos encontrar a la hora de hacer una ensalada, es que uno de los ingredientes principales no nos guste. Puede pasar y pasa. Pero si pasa, se le saluda. Tan sencillo como pensar, ¿qué se hace cuando algo no funciona en un engranaje? Se sustituye, ¿verdad? Pues eso mismo.

Ensaladas trucos y recomendaciones caprese

Un ejemplo práctico será más claro. La ensalada Caprese es un clásico atemporal que tiene en el tomate la joya de su corona. Ah, que no te gusta el tomate. Sin problema. Dejamos el tomate en la huerta y nos vamos al Caribe. Allí vamos a coger un mango maduro y lo vamos a convertir en el rey de una fiesta a la que nunca le habrían invitado. Mal hecho porque el mango marida de maravilla con la mozzarella, co-protagonista de la ensalada Caprese. Eso sí, las hojas frescas de albahaca son innegociables. No lo decimos nosotros, lo dicen desde Italia, ¿capisci?

¿Qué más le podemos echar a una ensalada? Lo que queramos. En este caso, el cielo es el límite. De hecho, aún no hemos mencionado uno de los acompañantes que más triunfa en el mundo ensalada desde hace años: los frutos secos. fuente de proteína y energía, son sanos como ellos solos y combinan perfectamente con cualquier ensalada. Eso sí, son las nueces las más nutritivas, aunque también las más caras. Avellanas, pipas, pipas de calabaza… Todo cabe en una ensalada.

Ensaladas trucos y recomendaciones frutos secos

¿Que quieres algo más dulzón como los dátiles? No lo dudes y échalos. Eso sí, para contrarrestar el subidón de azúcar, puedes echar algo de queso curado o un chorro más de vinagre para rebajar el dulzor.

Condimentar la ensalada

Este es el segundo paso más importante para lograr una ensalada original y deliciosa. Debe ser delicado para no tapar los sabores de la ensalada. Para los condimentos basados en vinagre se recomienda poner 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre, ya que el sabor es bastante intenso. También puede reemplazarse por jugo de limón.

Pero, nuevamente, es indispensable que usen su imaginación y hagan experimentos (lo ideal es preparar el condimento en un pequeño bol aparte y luego incorporarlo a la ensalada). Si no te quieres acabar cansando de comer ensalada a diario, tienes la opción de hacer vinagretas distintas con cada una que hagas. Tienes muchos ejemplos en las mejores ensaladas light para el verano 2018. De vez en cuando, cambia el vinagre por el zumo de un limón y alucina con el sabor que le da.

Ensaladas trucos y recomendaciones foie

También se pueden hacer condimentos con mostaza, crema, picante, pimienta, entre otras cosas. Aunque este verano, la albahaca, la vinagreta de lavanda y la miel con mostaza son la que están arrasando.

Aunque tampoco vamos a desdeñar a los clásicos. En esta caso hablamos de un clásico italiano que va como anillo al dedo a las ensaladas. Y encima es verde: el pesto. No sólo dará un sabor tremendo a tu ensalada, sino que le aportará un plus de frescura. Si lo haces tú, perfecto, pero si optas por comprarlo, hay algunos naturales que no tienen nada que envidiar a los artesanos.

La preparación

Siempre hay que lavar los vegetales antes de usarlos. Si se van a usar nueces, maníes o almendras lo mejor es tostarlas antes, pues la ensalada debe estar seca antes de incorporar el condimento. El condimento debe ser incorporado justo antes de servir para que no quede todo muy empapado.

loadInifniteAdd(44636);

Por otro lado, ¿quién dijo que la ensalada debe llevar siempre lechuga? En los últimos tiempos, las ensaladas han dado el salto gourmet y ofrecen una amplitud de opciones tremendas para usar como base. Y no hablamos solo de las diferentes opciones verdes disponibles: rúcula, escarola y demás. Vamos un paso más allá. Para empezar, demos una oportunidad a canónigos, espinacas o berros. Igual de nutritivos, igual de verdes y, en algunos casos, más sabrosos.

Ensaladas trucos y recomendaciones quinoa

Pero si quieres algo más allá de lo verde, empieza por cambiarlo por rojo. Por ejemplo, un tomate. Córtalo muy fino, no en gajos, y ponlo en la base de la ensalada como base de la misma. Mucha sal, vinagre, aceite y los complementos que quieras. Ideal para verano.

¿Quieres más ideas? Prueba la quinoa. El alimento de moda para la gente que come sano. Pega con todo, tiene cantidad de nutrientes y si no sabes cómo hacerla, aquí tienes Recetas con quinoa ¿Cómo hacer quinoa?. No tienes excusa. A menos que optes por una tercera vía igual de saludable: las verduras. Al vapor o a la plancha son una opción cada vez más usada en las ensaladas. ¿El motivo? No encontrarás una más sabrosa que la que incorpora verduras.

Y si quieres dar el salto a nivel internacional, también te lo recomendamos. Es más, si empiezas por ensaladas orientales para verano 2018, no pararás hasta dar la vuelta al mundo de ensalada en ensalada.

Ensaladas trucos y recomendaciones zoodles

La última recomendación que te damos para la preparación son los zoodles. ¿No has oído hablar de ellos? Pues vas a alucinar cuando los pruebes. Se trata de unos fídeos de calabacín y que son el perfecto sustituto de la lechuga en una ensalada moderna y divertida. Si los vas a hacer tú, necesitarás un espirilizador y mucha paciencia. No es complicado encontrarlos en tiendas gourmet u online. Merece mucho la pena su precio, que no es barato. Al menos para probarlos y conocerlos.

La presentación

La presentación visual de los platos es fundamental: la comida entra primero por los ojos. Las ensaladas permiten diversos e infinitos tipos de decoración: desde cómo cortemos los vegetales hasta como incorporemos el condimento todo puede colaborar a una presentación bonita y original.

loadInifniteAdd(44637);

En los últimos años, el toque crunchy está dando mucho que hablar en las presentaciones. Por ejemplo, los croutons ya se venden en cualquier tienda porque se consumen en cantidades industriales. No obstante, también los puedes hacer tú. Tuesta un par de rebanadas de pan de molde. Báñalas en aceite de oliva virgen, añade orégano y sal. Eso sí, échalo en la ensalada una vez la hayas aliñado para que el pan tostado mantenga su toque crujiente. Quedará de maravilla de cara al comensal.

Si quieres algo más fuerte, apuesta por los tacos de jamón serrano. Con un golpe de sartén, con 5 minutos vale, te quedarán unos taquitos de jamón crujientes, sabrosos e ideales para dar color a tu presentación.

Ensaladas trucos y recomendaciones foie pato

Y si eres de quienes no escatiman en la comida, la recomendación definitiva viene de la mano del pato. Y es que el foie está cada vez más presente en las ensaladas de todo el mundo. Hasta hace no mucho, lo habitual era ver la terrina sobre la ensalada. Burdo y nada elegante. Lo mejor es congelar el foie mientras prepares la ensalada. Cuando esté terminada, lo sacas y lo rallas sobre la misma. El toque que da es espectacular y mucha gente no sabrá identificar el sabor. No le digas qué es. Así se construyen los grandes imperios.

Y finalmente, lo más importante es disfrutar de preparar estos platos y ¡disfrutar saboreándolos! Utilizad vuestra imaginación y ¡contadnos cómo os fue!

Vídeo de consejos para preparar ensaladas

También te puede interesar: