Eritritol de Mercadona: ¿es realmente sano? + Ideas para sustituir el azúcar

SaborGourmet.com

Si tienes problemas de azúcar o sencillamente deseas poder reducir su consumo, existen alternativa conocidas como edulcorantes y una de las más populares es la stevia o también eritritol que precisamente podemos comprar en Mercadona, siendo de hecho, uno de sus edulcorantes más vendidos, pero ¿en qué consiste exactamente? Conozcamos ahora con todo detalle qué es el Eritritol de Mercadona, y si es realmente sano y también que otras ideas tenemos a nuestro alcance para sustituir el azúcar.

¿Es sano el Eritritol de Mercadona?

Eritritol mercadona sano sustituir azucar

Mercadona parece ser el supermercado en el que encontrar de todo. Desde los ingredientes para elaborar todo tipo de recetas, a platos listos para comer y también como no, aquellos productos que permiten sazonar y edulcorar la comida y la bebida. En el caso de aquellos que son edulcorantes destaca el Eritritol de Mercadona que venden bajo el nombre de Stevia (de hecho a este edulcorante se le conoce también con este nombre) en forma granulada o también en sobres o en pastillas. Un producto que como hemos avanzado se ha convertido en uno de los más vendidos entre aquellas personas que buscan poder reducir el consumo de azúcar.

Eritritol mercadona sano sustituir azucar strevia

Son muchas las personas que sufren de diabetes o tienen problemas con el azúcar, del que la OMS recomienda tan solo la ingesta de un máximo de 50 gramos al día (e incluso menos). Por ello, la gente recurre a los edulcorantes como este de Mercadona que lleva eritritol que es un polialcohol que suele utilizarse mucho en la elaboración de recetas, tanto para dar sabor como para dar color y que también podemos verlo presente en la etiqueta de aquellos dulcen que suelen venderse bajo el nombre de «Sin azúcar».

En el caso del Eritritol de Mercadona se recomienda tan solo para endulzar bebidas y sobre todo el café. Media cucharada de este edulcorante endulzará como si fueran dos cucharadas de azúcar de modo que podemos hacernos una idea de la manera en la que nos puede ayudar.

Sin embargo, como cualquier otro edulcorante puede tener varios riesgos para la salud en el caso de que se consuma en exceso, aunque siendo un edulcorante vegetal, puede ser un buen sustituto al azúcar sin que afecte a la salud y sin que corras el riesgo de tener una subida de azúcar.

Ideas para sustiuir el azúcar

El Eritritol de Mercadona parece ser un producto apto para consumir en el caso de que desees reducir la ingesta de azúcar en tu dieta, pero en el caso de que desees o busques otras alternativas, también naturales, que sepas que existen y entre las mejores podemos mencionar las siguientes:

Azúcar de caña integral

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Azúcar de caña integral

El primer sustituto del azúcar refinado se puede considerar el azúcar integral de caña (panela o mascobado), un azúcar típico brasileño de color pardusco, muy húmedo y granulado, de sabor intenso y retrogusto a regaliz. Es el azúcar que se obtiene del jugo de caña que luego se solidifica y se seca en bloques. Su composición química es muy similar al azúcar granulada, sin embargo, al no estar tan refinada retiene más nutrientes. De hecho, contiene un porcentaje de vitaminas y minerales como el magnesio y el potasio pero sigue siendo poco apto para diabéticos. Es adecuado para endulzar café y té pero también para la preparación de pasteles, bizcochos y tartas en la misma cantidad de azúcar que requiere la receta, tiene un sabor más particular por lo que se puede apreciar más o menos.

Miel

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Miel

Para endulzar podemos utilizar miel en lugar de azúcar. La miel se compone principalmente de fructosa. Tiene un mayor poder edulcorante, por lo que aporta menos calorías, tiene un índice glucémico más bajo y contiene nutrientes como vitaminas y sales minerales. También cuenta con muchas propiedades como antibiótica, depurativa y reconstituyente. Se puede utilizar para la preparación de postres, para endulzar batidos y tisanas, pero no es apta para quienes siguen una dieta vegana. Hay varias variedades, según el tipo de flor cambia el retrogusto y el color de la miel. En caso de uso en postres, recomendamos utilizar un 20% menos del azúcar requerido por la receta para evitar que el resultado final sea excesivamente dulce.

Malta

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Malta

La malta procede de la germinación y fermentación de cereales (arroz, maíz, cebada, etc.) sin ningún tratamiento químico. La más conocida es la malta de cebada que, sin embargo, contiene un componente de cebada, por lo que no es apta para intolerantes a este alimento ni para celíacos. Contiene maltosa, aminoácidos, magnesio y sodio, y es un sustituto válido del azúcar e incluso de la miel para los veganos. De hecho, es similar a la miel en la consistencia del color, sin embargo, tiene un sabor más amargo similar al caramelo y un poder edulcorante más bajo. Para usarlo como sustituto del azúcar, debe agregar más, aproximadamente un 20% más que el azúcar requerido por la receta.

Arroz y sirope de maíz

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Arroz y sirope de maíz

Similar a la malta de la que acabamos de hablar, con la diferencia de que los siropes son libres de gluten y por tanto aptos para el consumo incluso por aquellos que tienen problemas con este alimento. Es bien tolerado incluso por diabéticos.

Azúcar de coco

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Azúcar de coco

Para sustituir el azúcar en los dulces podemos utilizar azúcar de coco. Es un azúcar integral obtenido de las flores del cocotero , planta más cultivada en Bali. Su color es marrón, similar al azúcar integral de caña, y es muy fina y con aroma y sabor afrutado. Aporta importantes sustancias como zinc, cobre, potasio, vitamina B e inulina, importante por sus propiedades antifermentativas y reguladoras intestinales. Su índice glucémico es inferior al del azúcar refinada mientras que su poder edulcorante es similar al del azúcar, por lo que puedes sustituirlo en cualquier preparación en la misma proporción.

Sirope de agave

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Sirope de agave

El jarabe de agave proviene de la savia de la planta de agave, se presenta en forma fluida de color ámbar y sabor muy dulce. Es adecuado para preparar postres y como edulcorante en general. Es menos “puro” que el resto de alternativas debido al proceso de extracción y purificación al que se somete, por lo que recomendamos elegir siempre la versión extraída en frío sin refinar. Al no contener sacarosa y tener una pequeña cantidad de glucosa es apta para diabéticos, tiene menos calorías pero tiene un alto poder edulcorante. Para utilizarlo en lugar de azúcar es necesario reducir la cantidad en aproximadamente 1/4 respecto a la prevista para el azúcar.

Jarabe de arce

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Jarabe de arce

Conocido por ser utilizado como acompañamiento de panqueques, la famosa receta americana, el jarabe de arce se obtiene del tronco del árbol de arce, que es muy común en Canadá. Su sabor es similar al caramelo, la consistencia es muy fluida, de hecho está compuesta principalmente por agua y también por sacarosa (por lo que no es apta para diabéticos). También contiene vitaminas del grupo B y sales minerales, como potasio y calcio. También es apta para la elaboración de postres, su poder edulcorante es un 25% superior al del azúcar.

Sirope de manzana y uva

Eritritol mercadona sano sustituir azucar Sirope de manzana y uva

Ambos son edulcorantes naturales extraídos de la fruta, gracias a las diversas sustancias beneficiosas son energéticos y reparadores. Tienen un sabor muy dulce y afrutado, por lo que son especialmente adecuados para la preparación de mermeladas, pero también para endulzar yogures, batidos y para hacer pasteles, pero recuerda disminuir la cantidad con respecto a la prevista para el azúcar en aproximadamente 1/ 3.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar