Escrito por

Cómo hacer fondant y cómo utilizarlo

El fondant se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en la repostería, puesto que se utiliza para decorar tartas, galletas y muffins con un resultado sensacional. Os mostramos cómo hacer fondant en casa y cómo utilizarlo

Imagen: bestrecipes.com.au
Imagen: bestrecipes.com.au

¿Qué es el fondant?

Antes de comenzar a hablaros de recetas o de cómo podéis trabajar el fondant es importante que sepamos con qué estamos trabajando.

El fondant es una pasta elástica de azúcar que se puede encontrar de múltiples colores, o bien, la puedes comprar en color blanco y añadir los colorantes que más te gusten o prepararla tú mismo en casa. Al verla, y con tantos colores disponibles como por su elasticidad, suele recordar a la plastilina.

Esta pasta suele utilizarse en la repostería creativa para decorar tartas, galletas e incluso muffins. Lo catalogamos dentro de la repostería creativa porque jamás verás uno de estos tres dulces con fondant sin que tengan un trabajo decorativo importantísimo, ya que con esta pasta se pueden crear todo tipo de figuras, desde sencillas a muy elaboradas.

Imagen: sweettiers.com.au
Imagen: sweettiers.com.au

La vistosidad del fondant, sobre todo en las tartas, ha hecho que se convierta en uno de los regalos especiales que se pueden incluir para un cumpleaños o que se escojan las tartas nupciales con una decoración de este tipo.

Si a ello le sumamos que desde hace unos años ha tenido su propio boom dentro del mundo de la pastelería y la repostería, no es de extrañar que sea mucho más fácil encontrarlos en múltiples establecimientos como que los amantes de los dulces y de la cocina se hayan apuntado a cursos para aprender a decorar con esta pasta.

Para aquellos que os vayáis a iniciar con nosotros, permitidme que os adelante que hay varias formas de preparar el fondant y que las decoraciones pueden ser de lo básico a lo más elaborado. Como siempre, id paso a paso, sin exigencias, para poder disfrutar de todos los resultados además del sabor de vuestro dulce.

Imagen: www.globalsugarart.com
Imagen: www.globalsugarart.com

Utensilios para trabajar con fondant

Si queréis trabajar con fondant y preparar alguna decoración especial, vais a necesitar algunos utensilios básicos que os hagan la tarea más sencilla y os permitan tener un resultado más profesional.

El aspecto positivo de estos utensilios es que tienen una buena durabilidad, plantéatelo como una inversión en tus instrumentos de cocina. En el caso de que no te apetezca comprar nada, si tienes maña o eres una persona creativa seguro que alguno de estos utensilios no te serán necesarios, puesto que encontrarás otras formas de conseguir el mismo efecto.

Imagen: coqueto.es
Imagen: coqueto.es

En las tiendas de repostería, tanto online como físicas, o en los supermercados con secciones de repostería vais a poder encontrar todo tipo de utensilios.

Algunos de los utensilios básicos son plantillas, cortadores de fondant, rodillo, paleta para suavizar las líneas y bisturí de corte. Después, nos encontramos otros utensilios que pueden ser interesantes para ir creando diferentes efectos sobre el fondant como una rueda de corte, tijeras con diferentes cortes (quedan diferentes marcas y efectos sobre el fondant) o algunos más profesionales como pistola para fondant.

Recetas: Cómo hacer fondant

El fondant de nubes que os enseñaremos hoy a preparar es ideal para hacer tortas para niños (¡todos aman las nubes!), es fácil de preparar (los ingredientes son de fácil disposición y también es muy simple) y es verdaderamente versátil ya que puede teñirse de colores y crear toda clase de combinaciones que se adapten a la torta que estáis preparando.

fondant
Imagen: the-wedding-information-site.com 

Ingredientes: (suficiente para unos 20 cm)

  • nubes de azúcar (de las que vienen mitad rosas, mitad blancas). Podéis separarlas, especialmente si queréis teñir el fondant (sólo usaréis las blancas), excepto que si lo queréis rojo/rosa. 200 gr.
  • margarina sin sal. 1 cucharada plena.
  • azúcar glass/impalpable. 400gr.
  • agua, sólo un poquito.

¿Cómo hacer fondant?

Primero vamos a preparar las nubes (una vez ya separadas si vamos a utilizar sólo la parte blanca). Agregamos la mantequilla y un chorrito de agua y llevamos al microondas por 1 minuto como mucho (¡hay que tener cuidado de que no se quemen! Lo mejor es darle 20/30 segundos y mezclar para luego darle otros 20/30 segundos).

Sabrás que el tiempo necesario ha transcurrido cuando las nubes se hinchen bien y se vuelvan bien blandas casi como un caramelo muy espeso. Mezclar bien y empezar a agregar lentamente el azúcar glas. Mezclar constantemente.

En un momento no vamos a poder incorporar más azúcar ¡es normal! Es hora entonces de poner nuestro fondant en la mesa y formar una especie de montaña con el resto del azúcar. Podéis entonces empezar a amasar con las manos (¡bien limpias!) para que el resto del azúcar se incorpore. ¿Cómo sabes que está listo tu fondant? En un momento vais a poder trabajarla sin que se os pegue a los dedos ¡listo!

Ahora que tenemos el fondant listo será cuestión de estirarlos y darle la forma deseada.

fondant-nubes.jpg
Imagen: cursoreposteria.wordpress.com

Tiempo de conservación:

Se puede congelar untado en margarina y cubierto con papel film, más una bolsa de congelador. También podéis hacer lo mismo para conservarlo en la nevera (hasta 3 meses).

Cómo hacer fondant: más versiones

Hay más formas de preparar el fondant y más colores que puedes conseguir para hacer de tus tartas algo espectacular.

Fondant de chocolate

El fondant de chocolate va a ser otra de las recetas que pueden convertirse en uno de vuestros básicos para vuestras decoraciones de tartas y muffins. En esta receta “Fondant de chocolate” os enseñamos cómo preparar el fondant de otra manera, al que añadiremos cacao en polvo para darle ese toque de sabor y de color.

 Cómo hacer fondant con nubes

¿Te has quedado con ganas de ver más? No te pierdas este video-tutorial donde podrás entender paso a paso cómo hacer el fondant de nubes.

Fondant de nubes

Cómo cubrir una tarta con fondant

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver cómo teñir el fondant, cómo estirlarlo y cubrir una tarta con esta pasta de azúcar: A su vez, os añadimos otro vídeo más en el que podréis ver cómo hacer unas figuras de fondant:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos