Escrito por

Galletas de agua uruguayas

En Sabor Gourmet nuestra receta internacional de hoy consistirá en unas ricas galletas de agua que se preparan en Uruguay. Una receta algo laboriosa pero sencilla y sobre todo con un sabor que difcilmente vamos a poder resistira. Prepara tus galletas en tus fiestas a partir de ahora o para ocasiones especiales y conseguirás que tus invitados queden realmente sorprendidos.

 galletas-de-agua-uruguayas-receta

Galletas de agua uruguayas

Las galletas de agua o galletas marineras son muy tradicionales en Uruguay. Se cocinan como otras galletas que podamos conocer aunque a estas se les añade algo de miel y manteca. La masa eso sí es laboriosa como la de cualquier galleta aunque el resultado bien merece la pena que nos manchemos las manos y parte de la cocina con harina ¿Preparados para aprender a hacer esta receta?.

galletas-de-agua-uruguayas-ingredientes

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina
  • 100 ml. entre agua y leche tibia
  • 1 sobre de levadura
  • Sal a gusto
  • 1/2 cucharadita de extracto de malta o miel
  • 40 gramos de manteca
  • Una pizca de azúcar

galletas-de-agua-uruguayas-preparacion

Procedimiento:

Comenzamos colocando en un bol la harina, levadura, sal, azúcar y el extracto de malta, agregando el agua con la leche, mezclando bien con una cuchara de madera; entonces se agrega más agua tibia si es necesario, hasta formar una masa suave.

Lo más ligero posible, tapar el recipiente y dejamos que repose hasta que haya doblado su volúmen, espolvoreamos entonces con harina la mesa y estiramos la masa resultante.Untamos con manteca derretida y espolvoreando con harina  doblar por la mitad, volver a repetir 4 veces más esta operación para hojaldrar la masa. Estirar por último a 3mm de espesor y cortar.

Las galletas redondas deben ser de un diámetro de 8cm o cuadradas de 5 a 6 cm de lado. Marcarlas con la ayuda de un tenedor.Se colocan las galletas en una asadera con aceite y dejando espacio porque que doblan de tamaño, Dejar descansar la asadera en un en un lugar tibio. Para crear humedad se coloca en la base  del horno un recipiente de agua hirviendo. Cuando las galletas doblaron su tamaño se cocinan al horno fuerte durante 10 minutos. Dejamos enfriar y se guardan en un recipiente con tapa para que se conserven.

Vídeo de cómo hacer galletas de agua uruguayas: